El Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba su Plan de Acción contra el Ruido

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó esta mañana el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro, que prevé siete líneas de actuación para reducir el impacto del ruido en la capital y promover la integración de ambientes tranquilos y agradables

437
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Junta de Gobierno, procedió esta mañana a la aprobación definitiva del Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro (PAMAS), que implica la puesta en marcha de actuaciones correctoras, preventivas y de otra índole con el fin de avanzar en la mejora progresiva de la calidad sonora ambiental de la capital tinerfeña.

El Plan de la Corporación nace en aras de reducir el nivel del ruido en Santa Cruz y contempla siete líneas de actuación, entre ellas, las referidas a la implementación de estrategias para la prevención y reducción de la contaminación acústica asociada a la movilidad y las infraestructuras del transporte, que son la causa de mayor exposición al ruido ambiental en la ciudad. En este sentido, se incluyen medidas de asfaltado o circulación del tráfico, como la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en determinados tramos de la ciudad.

Asimismo, el Plan de Acción de Mejora del Ambiente Sonoro incluye aspectos de planeamiento urbano y habrá acciones preventivas para la mejora del ambiente sonoro en el municipio incorporando la variable acústica como imprescindible en los proyectos de ordenación del territorio, urbanismo y edificación. Con ello se persigue obtener la suficiente calidad acústica en las edificaciones sensibles al ruido e identificar posibles conflictos asociados a zonas con usos mixtos o próximas a usos con distinto grado de sensibilidad al ruido.

Otra de las finalidades es promover la existencia y proximidad a la población de espacios públicos “acústicamente protegidos”, es decir, con un ambiente tranquilo y agradable, propio de los objetivos de “ciudad saludable”; así como proteger y preservar del ruido los espacios naturales.

El documento recoge, igualmente, la puesta en marcha de acciones y campañas de divulgación, sensibilización y concienciación ciudadana sobre acústica ambiental en la ciudad, para promover la contribución de la población al desarrollo del plan, que se verá reforzado con la nueva ordenanza municipal que se prepara en materia de ruido y vibraciones adaptada a la legislación europea y nacional y que actualmente está inmersa en el procedimiento de su revisión jurídica.

El Plan, que ya fue sometido a finales del año pasado a exposición pública, también prevé aumentar las acciones encaminadas al control en gestión del ruido asociado a las actividades nocturnas e identificar todas aquellas otras causas de ruido que originan molestias a la población.

La juventud chicharrera renueva las instalaciones deportivas Pisaca con un taller municipal de arte urbano gratuito

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está desarrollando en las instalaciones deportivas Pisaca, en el barrio de El Toscal, el taller de Arte Urbano II, que comenzó a impartirse el viernes 6 de marzo y que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de marzo, destinado a la juventud chicharrera e integrado en la agenda de actividades de Distrito Joven, cuyo objetivo es promover alternativas formativas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre entre los chicos y las chicas de los distintos barrios del conjunto del municipio, a través de su implicación y protagonismo.

El taller Arte Urbano II es una continuación del ya celebrado en Cueva Bermeja el pasado mes de febrero, se dirige a jóvenes de entre 14 y 30 años y consta de una duración de cinco sesiones, de 10.00 horas a 13:00 horas. Las tres primeras jornadas ya se realizaron los viernes, sábado y domingo del pasado fin de semana y quedan aún por delante dos citas más, el sábado 14 y el domingo 15 de marzo, cuando será clausurado. Se trata de una actividad totalmente gratuita a la que aún pueden inscribirse las personas interesadas a través de la web municipal o el siguiente número de teléfono: 674 092 379. 674 092 379 674 092 379

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la experimentación plástica urbana, educar en la conciencia del espacio público y proporcionar herramientas para el desarrollo de la cultura visual. La transformación de las instalaciones deportivas Pisaca ya comienza a definirse y puede apreciarse a través de los creativos murales y pinturas que ya van adornando sus paredes.

La concejala de Juventud, Elena Mateo, que acudió ayer a visitar el complejo durante el transcurso del taller, felicitó por la tarea que están realizando a los chicos y las chicas que se han inscrito a la iniciativa impartida por el conocido artista Ione Domínguez. Precisamente, uno de los aspectos más valorados de la agenda de Distrito Joven es que las personas que instruyen las actividades también pertenecen a un rango de edad juvenil, con lo que, destacó la concejala, “los participantes se sienten identificados con los monitores y las monitoras que se acercan hasta su barrio para realizar juntos las propuestas ofertadas, que siempre se relacionan con las propias necesidades que tienen el vecindario y sus residentes”.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dota de voz, autonomía y poder de decisión “en pro de la construcción social” a los menores de 30 años que, señala Mateo, “a menudo son los grandes olvidados por la administración”. Para la concejala, con este tipo de acciones, se consigue encauzar a la juventud, desde su protagonismo absoluto, “hacia valores como la convivencia, la igualdad, la diversidad, la colaboración y la participación”.

Distrito Joven se encamina hacia la animación y dinamización juvenil, la educación en la calle, la autogestión y el desarrollo comunitario. El próximo 28 de marzo dará por concluida su primera agenda trimestral del año, con una Gran Fiesta Juvenil en la Avenida de Venezuela, en el barrio de la Salud, que incluirá, entre otras sorpresas, un Concurso de Talentos y Batallas Freestyle.

A lo largo de estos tres meses, el área de Juventud ha incluido en su proyecto para jóvenes campamentos, visitas culturales y formativas, talleres y cursos experimentales de baile urbano, música, fotografía, cine, diseño, artes escénicas, informáticos, nuevas tecnologías, etc.

La principal novedad de esta nueva convocatoria de Distrito Joven es que después de llegar el anterior trimestre por primera vez a los barrios, en esta ocasión ha aumentado el número de éstos y ha estado a su vez presente en los cinco distritos, esto es, en toda la ciudad santacrucera.

El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha “Talleres en tu barrio”, un amplio programa de actividades en Centro-Ifara

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inicia desde hoy y hasta el 30 de junio “Talleres en tu barrio”, una actividad que pone a disposición de los vecinos y vecinas de Centro-Ifara una amplia oferta talleres dirigidos a todo tipo de público y para todas las edades que pretende la revitalización de cada uno de los vecindarios que conforman el distrito.

Las actividades que se ofrecerán de manera gratuita incluyen inglés o pintura para niños y niñas o por ejemplo talleres de manualidades, costura y bordado, yoga o instrumentos de cuerda para adultos.

Para el concejal de Centro-Ifara, Juan Ramón Lazcano “la prioridad es mejorar el ocio de los vecinos del Distrito, así como fomentar la interrelación entre ellos” y añadió que “el aumento del número de horas y de las ubicaciones donde se van a impartir, así como ofrecer actividades infantiles, es algo que nos han venido reclamando desde las diferentes zonas del Distrito, por lo que hemos intentado que esta oferta abarque desde las de carácter artístico, como la pintura y las manualidades, o las que mantienen vivas nuestras tradiciones, como el bordado canario.”

Las agrupaciones que se han acogido a esta iniciativa “Talleres en tu barrio” del Distrito Centro-Ifara  son Asociación de Vecinos Cueva Roja, Asociación de Vecinos El Monturrio, Asociación de Vecinos Residencial Anaga, Virgen del Pilar, Asociación de Vecinos Luz y Vida, Asociación Arcipreste de Los Lavaderos, Asociación La Furgo Solidaria, Nuestra Señora de Fátima y Asociación de Vecinos Arboleda.

Estas actividades se llevarán a cabo en Barrio Nuevo, Uruguay, Salamanca, Zona Centro, Duggi, El Toscal, Los Lavaderos y Residencial Anaga gracias a la participación de estos colectivos.

Lazcano asegura que “como concejal del Distrito Centro-Ifara, estoy muy agradecido por la respuesta que esta iniciativa ha tenido entre las asociaciones y los vecinos y vecinas de nuestros barrios, así como las facilidades que nos han dado en las distintas localizaciones para la celebración de las mismas”.

Además, respondiendo a las peticiones vecinales, se han aumentado el número de horas de los talleres que pasan de 2 a 6, dedicando concretamente 4 horas para adultos y 2 para niños. De la misma manera se han incrementado también el número de localizaciones para el desarrollo de esas actividades.

Para ampliar información, los interesados deben ponerse en contacto en horario  de 8:30 a 13:30 o bien dirigiéndose a las diferentes asociaciones vecinales que participan en el proyecto.