Yanes: “En Discapacidad se incumplen reiteradamente los plazos establecidos”

555

El Diputado del Común participó en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias


 

Santa Cruz de Tenerife 

El Diputado del Común, Rafael Yanes, intervino en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias. Durante el acto se abordó la situación actual de las personas con discapacidad, con especial referencia a las áreas donde se circunscriben la mayor parte de las quejas y reclamaciones del colectivo referido.

Durante su intervención, Yanes se mostró agradecido por que los portavoces de los siete Grupos Parlamentarios de la Cámara contaran por primera vez con su participación, tras cinco años al frente de la Diputación del Común.

En referencia al tema de la Comisión, el Diputado del Común indicó que “la Discapacidad es uno de los asuntos que más me preocupan, dado que es el área que más reclamaciones ciudadanas recibe, después de Dependencia”. Además, añadió que “los importantes problemas que tenemos en Dependencia han logrado que los graves incumplimientos en Discapacidad pasen desapercibidos”.

En relación al tratamiento de quejas y reclamaciones en la Diputación del Común, Yanes destacó que “en los últimos tres años, las quejas del área de Discapacidad se han duplicado, han crecido un 119%. Por ello, tenemos previsto elaborar un Informe Extraordinario sobre Discapacidad para analizar los problemas y, como siempre, proponer posibles soluciones”.

Por último, aprovechó para hacer algunas reflexiones sobre la Discapacidad. En primer lugar, habló sobre la falta de financiación de las políticas sociales “los servicios de Canarias están en inferioridad de condiciones y como consecuencia, se traduce en un incumplimiento de los plazos establecidos para el reconocimiento y para la revisión del grado de Discapacidad”.

“Cuando se trata de menores, es mucho más doloroso. Y, aunque la Orden señala que podrá priorizarse para reducir a la mitad el plazo, en las situaciones de discapacidad de un menor de cero a seis años, hay casos en los que estos niños llevan esperando más de 18 meses”.

En segundo lugar, habló sobre la Accesibilidad otro de los motivos de queja en el área de Discapacidad, y remarcó la necesidad de crear “una nueva nueva ley de Accesibilidad adaptada a la nueva legislación nacional de 2003, y no a la que rige actualmente de hace más de 28 años”.

Señaló, en esta misma línea, que “es fundamental la financiación de los Servicios Sociales en nuestra Comunidad Autónoma. Si, como se ha publicado recientemente, la renta per cápita de los canarios puede bajar hasta el 65% de la media europea, Canarias debe hacer un esfuerzo mayor por atender a los más desfavorecidos”.

La presidenta de la Comisión de Discapacidad y vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, resaltó la importancia de que la primera comparecencia de esta comisión haya sido la del Diputado del Común que es quien tiene los datos y la fotografía real de cómo es la situación actual de las personas con discapacidad en Canarias. Oramas agradeció a Rafael Yanes su compromiso con la sociedad y el trabajo que realiza desde su departamento para acercar la ciudadanía a la política. La presidenta también agradeció a los grupos su colaboración e implicación en un tema tan sensible y confió en que entre todos se puedan dar pasos en favor de las personas y colectivos que cada día tienen que enfrentarse a una situación complicada. «Nuestra labor es hacerles la vida un poco mejor y en eso vamos a trabajar», aseguró.


 

Resumen
Yanes: “En Discapacidad se incumplen reiteradamente los plazos establecidos”
Nombre del artículo
Yanes: “En Discapacidad se incumplen reiteradamente los plazos establecidos”
Descripción
El Diputado del Común participó en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias
Autor