NC «hará lo que haga falta» para que la nueva financiación autonómica respete el Estatuto

Iniciativas políticas de hoy jueves, 9 de diciembre, de Nueva Canarias.

394
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento./ Cedida.
Esther González, portavoz económica de Nueva Canarias en el Parlamento./ Cedida.

Sumario

  • NC «hará lo que haga falta» para que la nueva financiación autonómica respete el Estatuto.
  • NC dice que el presupuesto canario para 2022 prevé la mayor inversión de la historia para Tenerife.

NC «hará lo que haga falta» para que la nueva financiación autonómica respete el Estatuto

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy que los canaristas progresistas «harán lo que haga falta» para que el nuevo sistema de financiación autonómica respete el Estatuto de 2018 y deje al margen el Régimen Económico y Fiscal (REF). González afirmó que la propuesta remitida a los territorios de régimen común por el Ministerio de Hacienda para reformar el modelo prorrogado desde hace siete años ratifica la necesidad de que Canarias salga del sistema común para tener un régimen especial por su condición ultraperiférica.

Sin tiempo para reposar el acuerdo final, alcanzado el pasado mes de septiembre por NC en el Congreso de los Diputados, para que se restituyera el diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias recogido en el REF y de saber que el Tribunal Constitucional admitió a trámite, el pasado mes de noviembre, el recurso de inconstitucionalidad del Legislativo canario por los procedimientos de las Cortes Generales y el Ejecutivo estatal en relación al mismo conflicto; Esther González mostró su preocupación por la propuesta de Hacienda para comenzar a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Se refería, en concreto, a las referencias a la insularidad y a las singularidades económicas y fiscales. En opinión de la parlamentaria de NC, el REF «no debe figurar» en el nuevo modelo. «Tan siquiera es materia de negociación» porque, en el artículo 166. 3 del Estatuto de 2018, «se blindó la desvinculación de los recursos del fuero canario» del sistema de financiación.

Nueva Canarias, según Esther González, «hará lo que haga falta para que se respete» el Estatuto y el autogobierno del Archipiélago. En la carta magna canaria, amparada por la Constitución, está el modelo de sociedad de Canarias, que «debe ser respetado» por la Administración del Estado y las 15 comunidades y dos ciudades autónomas que integran el régimen común, propugnó la parlamentaria canarista.

«No podemos cometer los errores del pasado porque perdimos muchos recursos propios y nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo recuperarnos» de las afecciones causadas por el sistema de 2009.    

Este nuevo obstáculo relacionado con los derechos del Archipiélago llevó a Esther González a mantener su planteamiento de la necesidad de que Canarias salga del régimen común para dotarse de un sistema especial por su condición ultraperiférica. Una situación que «nos reconoce la Unión Europea» para hacer frente a «nuestras singularidades y desventajas pero que se intenta ignorar» en el Estado español, criticó. Recordó que el REF promueve el desarrollo económico y social de Canarias, de acuerdo con el principio constitucional de solidaridad.

Con respecto a las materias que «sí son objeto de negociación» sobre la propuesta ministerial de modificar el cálculo de la población ajustada, mostró su inquietud en base a la primera valoración realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Dijo que, según esta fundación, Canarias ve reducidas, casi en tres puntos, las necesidades de gasto reconocidas en el modelo vigente. «No parece que se hayan tenido en cuenta» la renta per cápita ni los niveles de desempleo y pobreza, cuestionó González.

En la defensa de los intereses generales de las islas, tampoco olvidó el tercer elemento que la comunidad exigirá en esta negociación, la suspensión definitiva de la devolución del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), logrado en 2016 con carácter provisional hasta que se dispusiera de un sistema actualizado.

NC dice que el presupuesto canario para 2022 prevé la mayor inversión de la historia para Tenerife

El Coordinador insular de Nueva Canarias (NC) de Tenerife, Valentín Correa,  dijo hoy que los presupuestos canarios para el 2022, elaborados por la Consejería de Román Rodríguez en el Gobierno, apuestan por una reactivación económica de Tenerife «más equilibrada, sostenible y justa».  

La formación canarista progresista considera que el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para el próximo año suponen una «oportunidad para Tenerife» ya que contemplan la mayor inversión de la historia de unos presupuestos canarios con más de 214 millones de euros para la Isla.

Correa destacó que se trata de una propuesta de «marcado» carácter progresista, «eminentemente social, expansivo, realista y prudente».

Resaltó los más de 75 millones de euros destinados a carreteras con los que el Ejecutivo canario apuesta, de forma decidida, por inversiones sostenibles que aportan soluciones a los históricos problemas de movilidad terrestre que sufren, durante décadas los ciudadanos y ciudadanas, de Tenerife. 

Los canaristas progresistas tinerfeños recalcaron que, en el proyecto de ley que se prevé aprobar el próximo 22 de diciembre definitivamente en el Parlamento, las inversiones para la isla en el 2022 sufren un incremento, con respecto a 2019, si se toma como referencia el último presupuesto de antes de la pandemia de la Covid19 del anterior Gobierno, en más de 47 millones de euros.

Con una «clara vocación y fomento» de las inversiones públicas, de apoyo a los sectores productivos y de impulso a la creación de empleo, Valentín Correa manifestó que los presupuestos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos aspira a que «Tenerife se consolide como una sociedad más justa y equilibrada», en la que se garantizan los derechos básicos de los ciudadanos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

 

Resumen
NC "hará lo que haga falta" para que la nueva financiación autonómica respete el Estatuto
Nombre del artículo
NC "hará lo que haga falta" para que la nueva financiación autonómica respete el Estatuto
Descripción
Iniciativas políticas de hoy jueves, 9 de diciembre, de Nueva Canarias.
Autor