Diputados europeos y expertos subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacio estratégico” en la UE

476

Foro ‘Soluciones para Europa, soluciones para Canarias’

Sumario:

  • Diputados europeos y expertos subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacio estratégico” en la UE
  • Educación y voluntad política para fomentar el emprendimiento son claves para el impulso social y económico de Canarias

Diputados europeos y expertos subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacio estratégico” en la UE

Diputados del Parlamento Europeo y del Parlamento de Canarias coincidieron hoy con expertos isleños en el sector de las energías renovables en la necesidad de incrementar el ritmo de implantación de las energías limpias en territorios que tengan singularidades como Canarias en insularidad y lejanía del continente de referencia. Los participantes en el foro Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa, organizado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Demócrata Europeo (PDE), analizaron el desarrollo del sector de las energías renovables en Canarias como “ejemplo adelantado” en la UE y, en especial, en las regiones ultraperiféricas.

La tercera mesa de trabajo de las jornadas Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa contó con la participación de Enrique Rodríguez de Azero, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), quien subrayó el “liderazgo” que la UE protagoniza al marcar los objetivos en el escenario internacional de las energías renovables, pero destacó la necesidad de “una mayor exigencia” en el seno de los países comunitarios. “Hemos avanzado, pero queda mucho por caminar para mejorar en todos los niveles asociados con las energías renovables. Tenemos que ser capaces no solo de reducir el uso de combustibles fósiles, sino de lograr su total desaparición para erradicar contaminantes y también para rebajar costes”, explicó Rodríguez de Azero. “Y Canarias representa un lugar donde hacer real ese cambio como un espacio inigualable para Europa”, indicó el presidente de ACER.

También Ciro Gutiérrez Ascanio, director de Sostenibilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordó la necesidad de seguir concienciando a la sociedad de la importancia de “interiorizar de verdad que queremos ser un territorio de futuro en claves de energías limpias y sostenibilidad”. “Desde las dos universidades públicas de Canarias queremos ofrecer una visión transversal de la sostenibilidad que necesitamos”, explicó Ciro Gutiérrez, que destacó que aún hay cierta reticencia a las energías renovables y a los valores sociales sostenibles. “Entre la ciudadanía falta mayor convicción del camino que queremos transitar para mejorar nuestro presente y proyectar mejor el futuro, pero entre todos tenemos que dejar claro a todos que ya no podemos consumir como lo hacíamos hace cincuenta años”.

Un buen ejemplo logrado en Canarias con una proyección hacia el resto de la UE en materia de energía renovables es el proyecto de Gorona del Viento, hecho realidad en la isla de El Hierro para conseguir el autoabastecimiento con energías renovables. Una de sus responsables, Candelaria Sánchez, experta en energías limpias y adjunta a la dirección de mantenimiento de Gorona del Viento, explicó las líneas básicas del proyecto herreño y alentó su “logro único” como “una solución real para zonas como nuestras islas porque somos territorios insulares y, a veces, muy diferentes”, e insistió Sánchez en que todos los territorios “debemos afrontar retos tan actuales como son la soberanía energética o el autoconsumo a través de medios limpios”.

Las demandas del sector de las energías renovables en Canarias fueron compartidas por el eurodiputado Stéphane Bijoux, originario de la isla de Reunión; y por el diputado canario por El Hierro Narvay Quintero. “Entre todos tenemos que ser capaces de aumentar la confianza en el proyecto común de la UE porque ese es el origen de reuniones de trabajo específicas, en este caso sobre energías renovables, generar confianza entre todo lo que compartimos y también en las generaciones venideras”, explicó el eurodiputado Stéphane Bijoux, quien abordó el escenario de las energías limpias desde la perspectiva de una isla en el océano Pacífico, pero con un rotundo convencimiento en la vocación europea y europeísta de las sociedades de las RUP. “Ahora vemos el impacto de la guerra de Ucrania, de la agresión de Putin a un país soberano”, indicó, “pero esa guerra contra la democracia es también una guerra contra Europa y, por supuesto, contra nuestros territorios ultraperiféricos”.

Con el ejemplo de El Hierro, el diputado nacionalista Narvay Quintero valoró que Canarias haya avanzado más que ningún otro territorio en la UE y compartió con el eurodiputado Bijoux que en la implantación de energías renovables las RUP “no han esperado a nadie” y así han logrado, como El Hierro, estar mejor preparadas para coyunturas difíciles como la actual derivada por el conflicto bélico tras la invasión rusa de Ucrania. “Recuerdo aquellos primeros pasos cuando empezamos a hablar del proyecto Gorona del Viento y ahora se ve con satisfacción todo el camino que hemos recorrido”, señaló Narvay Quintero para destacar el trabajo realizado por el anterior Gobierno de Canarias en materias de energías y sostenibilidad. “Hoy somos mucho más conscientes de la importancia de las energías y el consumo en la sociedad, pero en El Hierro y en Canarias ya habíamos avanzado antes, así que ahora hay que incrementar el ritmo de implantación y su eficiencia en nuestra sociedad”.

En el tercer panel del foro internacional Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa, que se ha desarrollado hoy en Santa Cruz de Tenerife con organización de Coalición Canaria y el Partido Demócrata Europeo, también participó Filipe Sousa, del partido Juntos pelo Povo de la isla de Madeira. Como región ultraperiférica de Portugal, el político madeirense reconoció que su isla “no está tan avanzada como Canarias” en energías renovables. “Somos pequeños, un territorio muy pequeño, pero tenemos ese objetivo compartido de lograr un equilibrio entre nuestros niveles de consumo y la generación de energía a partir de fuentes limpias y sostenibles”.

El foro internacional Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa, abierto en el turno matinal por el secretario general de CC, Fernando Clavijo, y por el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, fue clausurado por el político vasco en un reconocimiento a la “extraordinaria labor que Canarias viene realizando en materia de energías renovables”, pero también en sistemas efectivos para reducir la dependencia de las energías fósiles y la generación de residuos contaminantes. En este sentido, Ortuzar alabó el trabajo compartido de las dos universidades públicas de Canarias para avanzar en tres ámbitos que el líder del PNV considera claves: “facilidades al talento joven, formación científica para el bien de la sociedad y disponer de una financiación más ágil y más económica”, subrayó Andoni Ortuzar, presidente del EAJ-PNV y actual vicepresidente del Partido Demócrata Europeo.

Educación y voluntad política para fomentar el emprendimiento son claves para el impulso social y económico de Canarias

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento este viernes en el foro ‘Soluciones para Europa, soluciones para Canarias’ organizado por el Partido Demócrata Europeo a una “Europa más solidaria capaz de mirar a Canarias y a los territorios RUP como una oportunidad y no como un problema o una carga”. El líder nacionalista aprovechó el IV foro que desarrolla el PDE en este caso en Tenerife para centrar la atención en las ventajas de las regiones ultraperiféricas pero también en los retos en materias como la economía, el empleo juvenil, la implantación de las energías renovables, la educación, la formación y en las relaciones con África.

“Canarias constituye ahora mismo una oportunidad, pero es necesario que se nos dote de herramientas desde España y desde la UE”. Al respecto, argumentó que Europa siempre ha tenido “una mayor sensibilidad y ha reconocido las singularidades de las islas que el archipiélago, pero el escenario de hoy, tras una pandemia y las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania han dibujado otro escenario que precisan una revisión de las necesidades y del tratamiento que se da a los territorios RUP”.

En la misma línea, el presidente de EAJ-PNV y vicepresidente ejecutivo del PDE, Andoni Ortuzar, alertó que “en Europa aún hay camino por recorrer para mejorar el tratamiento y la realidad de las regiones ultraperiféricas”. Ortuzar aseguró que “Canarias puede jugar un papel fundamental como líder de ese movimiento de realidades ultraperiféricas gracias al trabajo de fuerzas como Coalición Canaria”.

Ortuzar apuntó a la cuarta jornada de ‘Solutions for Europe’, iniciativa del PDE amparada por el Parlamento Europeo, como una herramienta para “en un momento de incertidumbre, de dificultad mundial poder contactar con la gente, con la sociedad civil y extraer ideas que puedan reforzar la unidad europea y buscar una justicia y un equilibrio con nuestro continente”. El líder de los nacionalistas vascos aseguró que la elección de Canarias para este foro, “el primero que se hace en España y el primero que hacemos en un territorio ultraperiférico nos va a permitir tener otro punto de vista y recopilar ideas novedosas” para poder afrontar los retos democráticos, económicos y sociales que afronta Europa.

La jornada de la mañana acogió dos mesas de debate para abordar retos de innovación e impulso económico, desempleo juvenil, así como, las relaciones con África otorgando un papel protagonista a Canarias y a su papel como territorio RUP. De esta forma, la primera de las mesas estuvo moderada por la secretaria general del PNV, Mireia Zárate, y abordó el Impulso el espíritu empresarial, la diversificación de la economía local y el desempleo juvenil. Para ello, con la participación de Néstor Santiago Ávila, CEO de Fibras Naturales Canarias; Alberto Blanco Ferrer, director de Vitaliti Espacio Salud; Adrián García Ramos, CEO de Fitenium; Juan Antonio Expósito, CEO de Conecta Software.

Tras conocer los cuatros proyectos desarrollados con éxito en Canarias en ámbitos la transformación digital, la economía circular o la salud, se abrió el debate en el que intervinieron Max Orville, diputado del Parlamento Europeo; Cristina Valido, diputada del Parlamento de Canarias; y Élia Ascensão, vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz (Madeira) y miembro del Secretariado Nacional de Juntos pelo Povo.

Max Orville destacó las dificultades de los territorios ultraperiféricos. “Todas las RUP tenemos los mismos retos económicos, sociales y culturales” por eso enfatizó en la necesidad de “reforzar el trabajo conjunto para que lo recogido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sea una realidad siempre”. En este punto, reprochó que cada vez que se someta a debate una directiva europea “tengamos que exigir su adaptación a la realidad de las RUP.”.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, reconoció el talento de los jóvenes canarios que “hemos podido ver hoy en estos cuatro emprendedores”. Sin embargo, aseguró aún hay un camino por recorrer “si queremos hacer una apuesta real por diversificar, por apostar por la innovación y el talento”.

Valido puso el foco en el desempleo juvenil. Al respecto, puso en duda las medidas para afrontar el que, sin duda, es uno de los grandes retos, ya que, Canarias encabeza la tasa de desempleo juvenil de España. En este contexto, preguntó “¿cuántos millones de euros se han destinado a programas de empleo de garantía juvenil y qué resultados ha tenido?”. La diputada reconoció que “tenemos que preguntarnos si esas políticas han sido efectivas” y adoptar medidas correctoras porque “si los jóvenes no tienen espacio para crear, para formarse, para avanzar no podemos construir un futuro”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Santa Cruz (Madeira) y miembro del Secretariado Nacional de Juntos pelo Povo. Élia Ascensão, demandó más apoyo y una mayor atención a las realidades de las RUP para conseguir avanzar a la misma velocidad que el territorio continental.

La segunda de las mesas de diálogo giró en torno a las relaciones con África. En este contexto, el parlamentario europeo, Max Orville, apuntó que “Europa ya no es el principal socio para el continente africano” desplazada por Rusia y China e hizo un llamamiento para “restaurar ese vínculo con África”. Para Orville Canarias “puede y debe jugar un papel estratégico por su posición geográfica pero también por sus relaciones con el continente vecino”.

Por su parte, la diputada nacionalista, Beatriz Calzada, puso en valor la posición de Canarias para reforzar los lazos con África por “los vínculos, sociales, económicos y culturales que históricamente ha mantenido Canarias con los países del entorno del continente africano”. Calzada aprovechó para exigir una “mayor implicación de la UE” y reconoció que “España y Europa tienen que sacar partido de Canarias como plataforma tricontinental para desarrollar lazos en ámbitos como el comercio, las energías renovables o la educación, entre muchos otros”.

En este punto, el responsable de Asuntos Internacionales en el PNV, Mikel Burzako, repasó los motivos que han llevado a España y a Europa a romper lazos con África y que están dificultando las relaciones económicas, políticas y sociales con el continente africano, desde la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de no hacer su primera visita oficial internacional a Marruecos la ruptura del consenso político tras el giro del Gobierno sobre el posicionamiento de España en el derecho de autodeterminación del Sahara.

En el ámbito de las relaciones comerciales y económicas con África expusieron sus experiencias Moisés Santana Quintana, director-gerente de Emerge Canarias; Javier Garabal García-Talavera, socio director de Gbl Investrategy; Martín Tabares de Nava, responsable para África y Caribe del Grupo Klingele y Marcos Cohen Simancas, director de Consultoría en Canarias de PricewaterhouseCoopers.

A partir de las 14:30 horas se desarrollará la tercera mesa de trabajo del foro Soluciones para Europa que abordará la situación de las energías renovables en los países de la Unión Europea (UE), con especial atención a las necesidades y los retos de las regiones ultraperiféricas en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania y el riesgo creciente de una crisis energética este invierno en Europa.

 

Resumen
Diputados europeos y expertos subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacio estratégico” en la UE
Nombre del artículo
Diputados europeos y expertos subrayan las “enormes posibilidades” de Canarias como “espacio estratégico” en la UE
Descripción
El foro ‘Soluciones para Canarias. Soluciones para Europa’ reúne en Tenerife a diputados del Parlamento Europeo y especialistas isleños para dibujar el marco de colaboración desde un territorio pionero en soluciones sostenibles
Autor