La Dirección General de Salud Pública lanza una campaña por el Día Mundial de la Salud sobre la importancia de cambiar hábitos perjudiciales por hábitos saludables para mejorar nuestra salud y bienestar
Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), conmemora un año más el Día Mundial de la Salud recordando a la población de Canarias la importancia de cambiar hábitos perjudiciales por hábitos saludables con el objetivo que la ciudadanía sea consciente y partícipe de la importancia del autocuidado para mejorar nuestra salud y bienestar.
El día 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora bajo el lema Mi salud, mi derecho con el que se pretende poner en valor el derecho a la salud de millones de personas, expuestas a enfermedades, desastres naturales, los conflictos armados y a la crisis climática.
Desde la Dirección General de Salud Pública se busca fomentar los hábitos de vida saludable entre la población, con el objetivo de lograr un mayor nivel de salud y bienestar y, por ende, satisfacer su derecho a la salud.
Los hábitos de vida saludable
Con el fin de aumentar los años de vida en buena salud y libres de discapacidad, el SCS ha desarrollado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), dirigida a abordar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, principales causas de mortalidad y morbilidad evitables.
Estas enfermedades crónicas están estrechamente relacionadas con factores de riesgo como el tabaquismo, la inactividad física, la alimentación inadecuada, el consumo de alcohol y el bienestar emocional, que son influenciados por el entorno en el que vivimos. Por ello, la estrategia propone intervenciones dirigidas a prevenir estas enfermedades a lo largo de la vida y teniendo en cuenta los entornos sociales.
Para implementar esta estrategia, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha establecido el programa Los Círculos de la Vida Saludable, que coordina acciones para mantener la salud y prevenir enfermedades no transmisibles, promoviendo hábitos de vida saludables como dejar de fumar, tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio y gestionar el estrés.
Estos hábitos a su vez se impulsan a través de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, cuyo objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludable mediante intervenciones en el entorno sanitario, social, educativo y comunitario, en base a los principios rectores de integralidad, evidencia científica, cohesión, participación, evaluación, salud en todas las políticas y equidad.
Cambia tus hábitos y tu salud cambia
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública del SCS lanza una campaña por el Día Mundial de la Salud 2024, con el lema Cambia tus hábitos y tu salud cambia, que incide en la necesidad de modificar los hábitos de vida para mejorar la salud. Las distintas piezas de la campaña ayudan a cambiar hábitos nocivos por hábitos saludables en el día a día:
- Realizando actividad física y evitando el sedentarismo.
- Eligiendo alimentos saludables en lugar de alimentos procesados.
- Evitando el consumo de tabaco y de alcohol.
- Cuidando los hábitos de sueño.
- Evitando el estrés.
- Protegiéndonos de la exposición solar.
- Cuidando la higiene bucodental.
Derecho a la salud
El derecho a la salud se proclamó por primera vez en la Constitución de la OMS en 1946, entendiendo la salud como la consecución del bienestar físico, mental y social, además de la ausencia de la enfermedad, siendo una parte fundamental de los Derechos Humanos, de tal forma que garantizar una vida sana y promover el bienestar de la población en todos los tramos de edad es importante para la construcción de una sociedad próspera.
El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
Este derecho se sustenta a nivel nacional a través de la Ley General de Sanidad y en Canarias mediante la Ley 11/1994 de Ordenación Sanitaria de Canarias, que tiene como principal objeto el establecimiento y la ordenación del sistema canario de la salud, en el que se integra y articula funcionalmente el conjunto de actividades, servicios y prestaciones que tienen por fin la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud.