“La desidia del Gobierno aumenta el sufrimiento de miles de pacientes que esperan por un especialista”

263
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha advertido al presidente Torres que la desidia de su Gobierno está aumentando el sufrimiento que padecen miles de personas en Canarias que esperan durante varios meses para ser atendidas por un especialista o para ser intervenidas de su dolencia. La diputada le ha recordado que no se trata de un problema de recursos sino de gestión que debe solucionar cuanto antes, «porque estamos hablando de lo más importante que es la salud de las personas».  

Espino ha recriminado al presidente que no hayan hecho nada para solucionar esta situación que ha convertido a Canarias en la segunda comunidad autónoma de toda España donde más tarda una cita con un médico especialista. Según datos del propio Servicio Canario de Salud, hay más de 13.000 personas esperando cita con el traumatólogo, más de 12.000 por rehabilitación y más de 4.000 mujeres aguardan por su cita con el ginecólogo. «En total, más de 100.000 personas que, en la mayoría de los casos, sufren dolor», ha destacado. Canarias también está entre las regiones en las que más tiempo hay que esperar para ser operados. 

La portavoz ha lamentado que, mientras esto sucede, el Gobierno de Canarias «está recaudando más que nunca debido a la inflación, cuentan con más recursos que nunca procedentes de fondos europeos y están dando peores resultados que nunca». En este sentido, ha recordado que de los 100 millones de euros que tenían previsto en la ejecución de 2021 para inversiones en mejoras de las infraestructuras y equipamiento sanitario, solo ejecutaron 29 millones. «No llegaron ni al 30 por ciento de la inversión prevista». A Espino le parece muy grave que el presidente haya calificado esta falta de ejecución de «dato minúsculo».

Entre las obras que este Gobierno ha dejado de hacer, a pesar de contar con la inversión para acometerlas, se encuentra el Edificio Multifuncional de Gran Canaria, obras en el HUC y equipamientos de los hospitales del Sur y del Norte (Tenerife), el CAE Sur de Fuerteventura (La Lajita), la ampliación del Hospital General de La Palma, Obras del Hospital equipamiento en el Hospital del Norte, Torre de Pediatría Chumi Las Palmas, Proyecto de la Unidad Infanto Juvenil de salud mental de Gran Canaria. Tampoco ha llevado a cabo el Plan de Lucha contra la Obesidad Infantil para el que también contaba con financiación. 

La diputada ha reprochado al presidente que, en lugar de tomar medidas de la mano del personal sanitario, este Gobierno «esté en pie de guerra con todo el personal sanitario y no hay colectivo que no esté en huelga o descontento ante una situación de precariedad laboral y de abuso de temporalidad que no han querido resolver». Y todo ello a pesar de las promesas de Torres, como la famosa paga Covid por el esfuerzo realizado durante la pandemia que nunca les pagó. 

 

Resumen
“La desidia del Gobierno aumenta el sufrimiento de miles de pacientes que esperan por un especialista”
Nombre del artículo
“La desidia del Gobierno aumenta el sufrimiento de miles de pacientes que esperan por un especialista”
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto urge a Torres a ponerse las pilas y le recuerda que no es un problema de recursos sino de gestión.
Autor