Navarro pide a Torres que devuelva el exceso de recaudación ante la pérdida de calidad de vida de los canarios

84
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, criticó hoy que gracias al impuesto a los pobres “los ingresos fiscales de la Comunidad Autónoma alcancen cifras de récord” y pidió al presidente Torres en la sesión de control al Gobierno “que devuelva el exceso de recaudación por la inflación ante el deterior de los servicios públicos esenciales y la pérdida de calidad de vida de los canarios”.

Navarro solicitó al responsable del Ejecutivo autonómico que “recapacite y sea razonable” y, por una vez, tenga en cuenta las medidas en defensa de la familia y la economía que ha presentado el Partido Popular “y que están demostrando ser efectivas en otras comunidades del territorio nacional, creando economía, aumentando el empleo y mejorando los servicios que reciben los ciudadanos”.

En este sentido, recordó que el mes de marzo acabó con una subida de precios del 8,4% y una recaudación de más de 1.240 millones de euros, “casi 315 millones más que en el mismo periodo de 2021 y que sólo en concepto de IGIC, el gobierno de Canarias ha recaudado “un 62% más que hace un año”. “A lo que hay que añadir el superávit presupuestario de 210 millones de euros en 2021”, añadió. 

Para la diputada popular “no es de recibo” que mientras el Gobierno de Canarias “engorda” las arcas públicas a costa de la penuria de los canarios, la pobreza y la exclusión social avancen sin freno en Canarias, que 140.000 hogares isleños en situación de pobreza severa se queden fuera de su escudo social y que tengamos la mayor tasa de paro juvenil y de larga duración del país.

“Si a esto añadimos, continuó, que somos la comunidad donde más ha crecido la lista de espera de Dependencia y la de Sanidad sube sin parar y que, además, tenemos el dudoso honor de ser la segunda comunidad donde más tarda una cita con el especialista y, una de las 5, donde más se tarda para una operación, está claro que el aumento de ingresos no está contribuyendo a mejorar los servicios que reciben los canarios ¿de qué les sirve entonces a los canarios que el gobierno sea cada vez más rico si los canarios son cada vez más pobres y reciben peores servicios?”.

Finalmente, Australia Navarro afirmó que, si el gobierno de Torres no es capaz de mejorar la vida de los canarios, “debe, por lo menos, dejar que ellos solos se ayuden y devolverles el exceso de recaudación, permitiendo así que tengan más renta disponible para poder llegar a final de mes sin tantos agobios”.

 

Resumen
Navarro pide a Torres que devuelva el exceso de recaudación ante la pérdida de calidad de vida de los canarios
Nombre del artículo
Navarro pide a Torres que devuelva el exceso de recaudación ante la pérdida de calidad de vida de los canarios
Descripción
La portavoz del Partido Popular critica que gracias al impuesto de los pobres, los ingresos fiscales alcancen cifras de récord.
Autor