Santa Cruz | El desempleo registra un descenso interanual del 8,1% respecto a octubre de 2022

225
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.
Calle Castillo, S/C. de Tenerife. | © Manuel Expósito.

SUMARIO:

  • El desempleo registra un descenso interanual del 8,1% respecto a octubre de 2022.
  • La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, a escena el domingo.

El desempleo registra un descenso interanual del 8,1% respecto a octubre de 2022

Santa Cruz registró en octubre un descenso interanual en las cifras de paro del 8,1%, lo suponen 1.694 personas desempleadas menos que en octubre de 2022. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien ha destacado que “la capital tinerfeña se mantiene por debajo de las 20.000 personas desempleadas, como viene ocurriendo desde el pasado mes de abril, y es algo que no ocurría desde el año 2009”.

De esta manera, Bermúdez también matizó que “a pesar de que los datos interanuales son buenos, se reproduce la evolución tradicional para un mes de octubre, donde, salvo excepciones en años concretos, el número de personas en paro suele aumentar respecto al mes de septiembre” y añadió “concretamente, en octubre ha subido el paro respecto al pasado mes de septiembre un 2,7%, lo que supone 495 personas desempleadas más, por lo que el total de personas en paro en Santa Cruz se sitúa en 19.249”.

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, apuntó que “el contexto, tanto nacional, caracterizado por una alta incertidumbre en el plano político y que no favorece al contexto económico, unido al alza de precios y que influyen en la economía familiar; como el internacional, con muchas tensiones geopolíticas que afectan a la economía y a la actividad turística, no favorecen a este escenario positivo en el que tenemos niveles de desempleo del año 2009” y añadió que “habrá que estar muy atentos en los próximos meses, para poder saber si el mercado laboral sigue estando al margen de toda esta incertidumbre”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informó de que “desagregando las personas desempleadas por su sexo, se observa que el descenso interanual (8,1%) afecta de igual manera a hombres que a mujeres, con bajadas del 8,9% y 7,5% respectivamente, lo que suponen 830 hombres y 864 mujeres desempleadas menos respecto a octubre de 2022” y añadió que “a pesar de estos datos, las mujeres desempleadas en Santa Cruz siguen representando el 55% del total, por lo que debemos continuar poniendo en marcha iniciativas que incidan en la inserción laboral de este colectivo”.

“Este comportamiento en cuanto a las cifras de desempleo, con un importante descenso respecto a octubre de 2022 pero con un ligero incremento respecto al pasado mes de septiembre, también se reproduce en Tenerife y Canarias” explicó Pérez, quien incidió en que “esta situación nos hace permanecer atentos a la evolución de la situación socioeconómica del municipio, al tiempo que debemos seguir trabajando en poner en marcha acciones concretas y eficaces que incentiven la generación de empleo, impulsen el consumo y redunden en la economía de Santa Cruz”.

En cuanto a la contratación, Pérez ha señalado que “respecto al pasado mes de septiembre, el número de contratos firmados en Santa Cruz ha experimentado una ligera subida, del 0,7%, que supone 61 contratos más, con lo que se alcanzaron los 8.569 contratos” y añadió que “tanto Tenerife como Canarias experimentaron unos incrementos más significativos en la contratación que Santa Cruz (6% y 9% respectivamente) y que se explican por la llegada de la temporada de invierno turístico a territorios que son más dependientes de este sector, al contrario que la capital, donde se cuenta con una economía más diversificada”.

Igualmente, Carmen Pérez ha destacado que “hemos pasado de un 10% de contratación indefinida en 2021 a un 40% en 2023, es decir, del total de contratos firmados en Santa Cruz en octubre, el 40% han sido indefinidos y que suponen 3.372 contratos sobre el total de 8.569” y añadió que “este buen dato mejora las condiciones de vida de la ciudadanía, proporciona una menor incertidumbre económica en el empleo y además, provoca que hayan menos contratos mes a mes, ya que los contratos tienen una duración mayor”.

“En cuanto a las ocupaciones más contratadas, siguen correspondiendo principalmente a personal de limpieza, camareros y vendedores en tiendas y almacenes, siendo 3 de cada 10 contratos que se firman” explicó Pérez, quien añadió que “la ocupación de actores y actrices, con un 5% del total de contratos, representa la cuarta posición, lo que reafirma la fuerte repercusión que tienen las producciones audiovisuales en el municipio”.

Respecto a las previsiones para noviembre, el informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo estima que “el paro en Santa Cruz continuará por debajo de las 20.000 personas, mientras que la contratación se prevé que alcance los 8.500 contratos”.


La Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, a escena el domingo

La IX edición de Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas descuenta horas para su celebración. Este próximo domingo, 12 de noviembre de 2023, acontece un evento que congrega a unos 4.000 participantes en sus tres distancias; 42, 21 y 8 kilómetros. La Avenida Francisco La Roche será el punto desde el que partan a las 8:30 horas -las distancias mayores- y 11:30 -la más popular- los participantes de las más de 50 nacionalidades. 

Hoy martes, la sala García Sanabria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió la presentación de la IX Maratón Internacional Naviera Armas. El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes del consistorio capitalino, Alicia Cebrián; el delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra; y el director de la carrera, César Dorta.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se congratuló de la «gran acogida» que ha vuelto a tener la «séptima mejor maratón de España. Unos 4.000 deportistas buscarán su reto personal en una prueba que, inminentemente crea hábitos de vida saludables para todas y para todos, incluso para los espectadores que, con suerte, se contagiarán del espíritu de MT9. Para el Ayuntamiento, supone un auténtico reto su organización; el despliegue en términos de seguridad tan sólo es equiparable al de Carnaval. Estamos muy agradecidos con los hermanos Dorta (DADO Eventos), que fueron los que tuvieron la idea de sacar esta prueba adelante, también a los equipos de Deporte, Seguridad y Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Por último, pedimos comprensión a los vecinos ante los cortes de calle durante la jornada del domingo; es una vez al año y nos ayuda a visibilizar los encantos de nuestra ciudad», concluyó.

Seguidamente, tomó la palabra la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, quien suscribió las palabras de Bermúdez y, además, añadió la importancia de sacar estas pruebas adelante, ya que «mejoran la calidad de vida de la ciudadanía. No sólo es que se practique deporte el día de la prueba, sino que también esta meta ha supuesto una preparación previa. Desde nuestra área seguimos estimulando la práctica deportiva. Le deseamos la mayor de las suertes a todos los atletas», apostilló.

Por su parte, el director de carrera César Dorta hizo hincapié en la «calidad» de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, que está considerada la «séptima mejor de España. Cuando toda la Ciudad dedica un fin de semana a una prueba deportiva, significa que las cosas se están haciendo bien. Agradecemos la continuidad y la apuesta por parte de los agentes implicados en el evento. La variación, relativa a menos del 10% del recorrido, no afecta a la homologación otorgada por la Real Federación Española de Atletismo; así que le pedimos total confianza a los atletas que buscan marca. De igual modo, le debemos mucho a los patrocinadores, también a los que se suman por primera vez como Hidráulica Tinerfeña y Hospital Parque Tenerife», terminó diciendo.

El delegado de Naviera Armas Trasmediterránea en Santa Cruz de Tenerife, Agustín Guerra, apeló al «orgullo» que supone patrocinar a esta cita deportiva que, por quinto año consecutivo, lleva el nombre de la naviera. «Brindamos el 50% de descuento en los billetes a los atletas y acompañantes que vengan a Tenerife para participar en la Maratón. Vamos a seguir navegando juntos», puntualizó.

Desde el Cabildo de Tenerife también se han sumado a la celebración de esta novena edición, a través de Turismo de Tenerife, y, sobre esto, el vicepresidente de la institución insular, Lope Afonso, ha señalado que “para Tenerife el binomio deporte y turismo es una de los formas más eficaces de promocionar el destino entre un segmento de público que cada vez más asocia su estancia de vacaciones con la práctica deportiva, a la vez que representa, por su carácter internacional, un reclamo de primera magnitud para el posicionamiento turístico de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife”.

En esta ocasión, el 60% de la participación se ha inscrito en la carrera popular. Mientras que la presencia femenina ha aumentado de manera considerable a un 35% en la suma de las tres distancias.

El evento deportivo organizado por DADO Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de su área de Deportes, contará con el patrocinio oficial de Naviera Armas Transmediterránea, Hospital Parque Tenerife e Hidráulica Tinerfeña para sus distancias de 42, 21 y 8 kilómetros, respectivamente. Todos ellos ofrecerán actividades dinamizadoras y/o descuentos en sus servicios a participantes y espectadores.

En lo relacionado con el recorrido de la carrera, cabe destacar la pequeña variación en el ‘track’ que discurre por las principales ‘arterias’ de ‘El Corazón de Tenerife’. Así, la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas se desvía por la Calle Santiago y Calle Sr. de las Tribulaciones, en detrimento del paso por la Calle La Rosa, que se encuentra en obras. El resto, sigue igual y contará, una vez más, con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), lo que hace a esta Maratón más atractiva, si cabe, para aquellos atletas que busquen marca.

De igual modo, la animación entorno a la carrera comenzará el viernes 10, día en el que se empezarán a repartir dorsales (de 12:00 a 20:00 horas). El sábado 11, día previo a la celebración de la ‘MT9’, se terminarán de despachar las bolsas del corredor (de 10:00 a 20:00 horas). Todo ello, en la Explanada de la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife.

La que está considerada como la séptima mejor maratón de España cuenta con el patrocinio principal de Naviera Armas Transmediterránea. De igual modo, tiene el respaldo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Cabildo de Tenerife, a través de ‘Tenerife Despierta Emociones’; y Gobierno de Canarias, con ‘Islas Canarias, Latitud de Vida’; y el fondo europeo ‘Canarias Avanza con Europa’. Además, son patrocinadores Hospital Parque Tenerife, Grupo Hidráulica Tinerfeña, Caixabank, FuenteAlta, Coca-Cola, Proverte y Libby’s.

Toda la información de la prueba, disponible en wwww.maratondeteneerife.com.


 

Resumen
Santa Cruz | El desempleo registra un descenso interanual del 8,1% respecto a octubre de 2022
Nombre del artículo
Santa Cruz | El desempleo registra un descenso interanual del 8,1% respecto a octubre de 2022
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy martes, 7 de noviembre
Autor