Santa Cruz de Tenerife.- El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama del Gobierno de Canarias que priorice las propuestas que permitan una recuperación económica del Archipiélago y atender de manera real las necesidades de la sociedad. Así lo ha dejado claro durante su intervención, esta mañana, en la última jornada del Debate sobre la Nacionalidad Canaria.
Cs presentó este año 23 propuestas de resolución centradas, principalmente, en temas relacionados con la economía de las Islas y la búsqueda de soluciones efectivas para conseguir “una recuperación que no termina de llegar”, afirmó el diputado. Por ello, dejó claro la importancia del REF (Régimen Económico y Fiscal) para Canarias, que, en los últimos tiempos, “ha sido obviado y ninguneado por el Gobierno de España”. En este sentido, Fernández de la Puente hizo hincapié en que “si nuestro REF se cumple tal y como por ley se debe, muchos de los problemas que tiene Canarias se solventarían”.
Como ya ha venido reclamando desde hace tiempo, Ricardo Fernández de la Puente también ha puesto el énfasis en la necesidad de demandar la flexibilización de los periodos de materialización de la RIC, con el fin de ayudar al fortalecimiento del tejido empresarial. Así, el portavoz de Cs recordó que “la situación vivida en estos dos últimos años, totalmente atípica y que provocó un cero en nuestra economía, al tiempo que un parón de prácticamente toda actividad económica, hace necesario la toma de medidas singulares, que en otras circunstancias no serían ni siquiera planteables”.
De hecho, debido a la situación de crisis que está viviendo el Archipiélago en los últimos años – que se ha acentuado recientemente debido al conflicto bélico en Ucrania y los altos costes del combustible y las materias primas – el diputado señaló que se deben aplicar ciertas medidas para compensar los efectos que están padeciendo los canarios. Así, destacó la reducción del IGIC y del gravamen de la gasolina, la revisión del periodo de carencia inicial de devolución de los créditos ICO que se dieron con motivo de la COVID, medidas compensatorias para los diferentes sectores afectados por las restricciones de la pandemia, así como buscar los métodos para intentar acabar con la economía sumergida para evitar una competencia desleal con quienes sí que cumplen con las obligaciones fiscales.
Otro de los puntos en los que Ricardo Fernández de la Puente ha centrado esta última intervención en el Debate sobre la Nacionalidad Canaria está relacionado con el desempleo. Así, el diputado de Cs entiende que se deben poner en marcha los mecanismos específicos que permitan reducir el desempleo. Para ello, propone un refuerzo de la formación dual, un incremento de las bonificaciones para la contratación de jóvenes o una modulación en las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social para reducir el coste de la demanda de trabajo, a través del Plan Integral de Empleo.
“Si algo nos ha demostrado esta crisis es que el paro es un enemigo al que no es fácil doblegar, y más difícil se torna para los mayores de 45 años que han perdido su trabajo. Para ellos es necesario tomar acciones que les ayuden a volver al mercado laboral”, apuntó el diputado.
Por su parte, en cuanto a la nueva cotización de los autónomos, Fernández de la Puente manifestó que “la pretensión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España de incrementar sus cotizaciones, teniendo como referente sus ingresos, provocará, seguramente, que el índice de fracaso en los autónomos aumente exponencialmente”. Además, añadió que dicho plan es “una auténtica barbaridad” porque “se olvida el Ministerio de los gastos y obligaciones que tienen que soportar los autónomos, a lo que se añade el pago de los correspondientes impuestos y, en algunos casos, también el pago de salarios a sus empleados”.
Por otro lado, el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias también destacó la necesidad de apostar por el sector primario y hacerlo de manera urgente con un plan de choque que aborde medidas fiscales y ayudas directas al sector, que permitan su supervivencia. Y en cuanto al turismo, uno de los principales sectores económicos de las Islas, apostó por buscar soluciones para mantener la conectividad.
Además, teniendo en cuenta los efectos provocados para el turismo por la pandemia y la actual crisis bélica que afecta de manera directa e indirecta a Europa, propone una reducción de las diferentes tasas aeroportuarias, “la cual se ha demostrado eficaz en el pasado y puede ser útil en el actual momento turístico que vivimos”, matizó.
El diputado liberal también destacó, durante su intervención, una serie de cuestiones que son de gran calado para las Islas, como la inmigración, la política exterior del Estado en asuntos como el Sáhara, la labor de los profesionales sanitarios durante la pandemia, la necesidad de mejora de la atención especializada en las islas no capitalinas y los servicios pediátricos y geriátricos de la Sanidad Pública, la reconstrucción económica de La Palma o la ampliación de la red de plazas de escolarización infantil, de 0 a 3 años, entre otros aspectos fundamentales para la sociedad canaria.