Parlamento de Canarias: Comisión de Hacienda, tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma

El Partido Popular pide que los próximos presupuestos estén orientados a la creación de empleo

464
Fachada del Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Fachada del Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, defendió hoy en el Parlamento la tramitación en plazo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, a pesar de las incógnitas abiertas sobre los ingresos de los que podrán nutrirse, especialmente aquellos procedentes de las Administraciones española y europea. Entre los interrogantes se encuentran la evolución de los indicadores macroeconómicos, el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que habrá de definir el Estado o las cantidades a ingresar por la financiación autonómica.

Rodríguez destacó durante la Comisión de Hacienda la utilidad de los Presupuestos públicos “que siempre son importantes, pero que en las actuales circunstancias son imprescindibles para atender a las familias, a los sectores productivos y garantizar los servicios públicos esenciales”.

A su juicio, los recursos públicos son los que están manteniendo en la actualidad las “constantes vitales” canarias, de modo que la elaboración de los presupuestos se considera como clave para garantizar la prestación de servicios básicos para la ciudadanía y la economía, así como para tirar de la demanda gracias al mantenimiento de la inversión.

El vicepresidente señaló que, a pesar de las incertidumbres sobre la previsión final de ingresos y sobre el escenario macroeconómico, conviene que Canarias cuente con unos Presupuestos elaborados en tiempo y forma.

En esa dirección, Rodríguez anunció que su departamento incluirá como ingreso de la Comunidad Autónoma en los próximos Presupuestos autonómicos los 500 millones de euros de la sentencia sobre el convenio de carreteras que ahora mismo se encuentran bloqueados en el capítulo del superávit del año 2018. Esta partida permitirá dar oxígeno a las cuentas públicas canarias y compensará la mitad de la pérdida total de ingresos, que se estima ahora mismo en unos 1.000 millones de euros.

El vicepresidente precisó que otros 600 millones de euros deberán llegar a la Comunidad Autónoma como consecuencia de la actualización de la financiación autonómica por parte del Estado sin vinculación al ciclo económico, tal y como ha hecho este mismo año.

Rodríguez aseguró a este respecto que el Gobierno de España no tendrá más remedio que proceder de idéntica manera para el conjunto de territorios “porque, de lo contrario, algunas comunidades autónomas tendrán que cerrar hospitales”.

El vicepresidente calculó que con estos ingresos, sumados a las partidas presupuestarias estatales para 2021 que corresponderán a Canarias por los diferentes programas y convenios previstos en el REF y a los recursos procedentes de Europa -donde las Islas han preservado una buena posición como RUP en el marco presupuestario 2021-2027- se podrán confeccionar unas cuentas públicas , como mínimo, de igual cuantía a las aprobadas para este mismo año.

En caso de que alguna de estas previsiones de ingresos no se produjeran Canarias reclamaría al Estado autorización para acudir a la vía del endeudamiento, tal y como ha hecho con el País Vasco y Navarra. “Nosotros no somos ni mejores ni peores que ellos, pero tampoco somos una comunidad autónoma de régimen común, puesto que tenemos nuestras especificidades fiscales y tenemos el derecho de poder endeudarnos”, dijo el vicepresidente, quien recordó además que el bajo nivel de endeudamiento de Canarias en la actualidad permitiría el éxito de esa operación.

Rodriguez dijo que el Gobierno descarta tocar la fiscalidad en estos momentos y aseguró que la previsión para el próximo año apunta a la recuperación de un 50 por ciento de la caída del PIB que se va a registrar en 2020  y que éste volvería a los niveles previos a la crisis el año 2023.

En cuanto al capítulo de Gastos de los futuros Presupuestos autonómicos, Rodríguez indicó que seguirán las directrices del pacto de progreso firmados por los cuatro partidos que integran la mayoría parlamentaria y de gobierno en Canarias y las medidas incluidas en el Pacto por la Reactivación Social y Económica.

El vicepresidente insistió, en cualquier caso, en la defensa de los servicios públicos esenciales, en la protección de las personas vulnerables y la promoción de los sectores productivos, amén del mantenimiento de la inversión

Inyección multimillonaria en 2020

En el turno de preguntas de la Comisión, el vicepresidente informó de que el Estado habrá insuflado a Canarias durante este “delicado año” una inversión multimillonaria de recursos adicionales, como los 530 millones del Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros; o 1.500 millones por los ERTE y ayudas para los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital.

El vicepresidente aseguró, en cualquier caso, que el Gobierno de Canarias no renunciará a un euro de los que le correspondan en los presupuestos estatales y comunitarios, ni del Fondo de  Reconstrucción, y que luchará por la concreción de unos Presupuestos que permitan hacer frente a unos desafíos inéditos, desde el consenso y el acuerdo, buscando siempre el entendimiento con todos los grupos políticos y los agentes económicos y sociales.

Barragán (CC-PNC): si el Gobierno necesitara más tiempo para elaborar el Presupuesto “nosotros no nos opondríamos”

El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha manifestado esta mañana que, si el Gobierno de Canarias necesitara unas semanas más para elaborar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, “nosotros no nos opondríamos a ampliar el plazo, dado que el consejero de Hacienda no ha dado seguridad sobre el escenario económico y financiero y lo que no puede ser es elaborarlo a ciegas”.

En este sentido, Barragán, en su participación en la comisión de Presupuestos y Hacienda, destacó el mayor valor que adquiere el consenso entre las fuerzas políticas para conseguir unas cuentas posibles y reales para el 2021 en las que, como en todos los presupuestos, se primen las políticas públicas esenciales pero “definiendo muy bien cuáles son las prioridades en ese ámbito y que queden claramente recogidas y garantizadas”.

Pero, sin duda, para que haya ingresos suficientes que sufraguen esas políticas tienen que darse, paralelamente, una reactivación económica que las garantice y un compromiso del Estado y de la Unión Europea en no dejar nadie atrás en esta recuperación que se vislumbra difícil, “por lo que hay que asegurar los fondos que nos corresponden dentro de la financiación estatal de las comunidades autónomas  como en el marco del Plan de reactivación europeo”.

Es por tanto fundamental tener las respuestas a una serie de planteamientos a la hora de definir las cuentas para 2021 en las que hay que contemplar si la previsión de ingresos es suficiente para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, si hay posibilidad de actualizar las entregas a cuenta de la financiación autonómica, si se va a permitir el endeudamiento, si se va a contabilizar como ingresos los 500 millones del convenio de carreteras, o si se van a recortar o congelar los derechos adquiridos por los empleados públicos, como afirmaron que no harían, entre otras cuestiones.

En este sentido, Rosa Dávila hizo referencia a la importancia de la sensibilidad y compromiso del Estado a la hora de elaborar estas cuentas, “que no ha tenido a la hora de estar torturando durante más de dos meses a los ayuntamientos, sobre el uso del superávit, en un claro ataque a la municipalidad, y que finalmente podrán disponer del mismo ya que el Decreto  fue derogado por el Congreso de los Diputados”.

“Estaremos atentos a la letra pequeña de la decisión conocida ayer de flexibilización de la regla de gasto para hacer uso de estos fondos, que no pueden estar en los bancos cuando hay que gente que pasa hambre”, advirtió.

El Partido Popular pide que los próximos presupuestos estén orientados a la creación de empleo

El diputado popular y portavoz de Economía y Conocimiento, Fernando Enseñat, aseguró hoy que los próximos presupuestos “para ser útiles” deben pivotar sobre tres pilares fundamentales que pasan “no sólo por mantener los servicios públicos esenciales, algo crucial en esta situación de rebrote del coronavirus, sino también reactivar la economía, y lo más importante, salvar a las familias canarias”.
Así lo defendió durante la comparecencia del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, que tuvo lugar hoy en el Parlamento, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, y dónde explicó las líneas estratégicas a desarrollar y objetivos a alcanzar con las cuentas públicas para 2021.
Según Enseñat, “para lograr este objetivo, no basta sólo con desarrollar políticas asistenciales, sino apostar por el mantenimiento y la creación de empleo, impulsando medidas reales para reactivar la economía, incentivar a nuestros sectores productivos, proteger a los autónomos y pymes y bajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras”

“La debacle sanitaria, social, económica y de empleo que sufre la Canarias real debe enfrentarse y es el Gobierno quién debe buscar soluciones y respuestas, también en los próximos presupuestos”, indicó el popular, quién instó al consejero a “decir la verdad a los canarios, y explicarnos cómo va a cuadrar las futuras cuentas en un contexto de crecimiento de gastos y caída de ingresos”.

En este sentido, Fernando Enseñat entiende que el Gobierno de Canarias debe aclararnos “si para cuadrar los presupuestos piensa acudir al endeudamiento, si piensa eliminar gastos superfluos o por el contrario pretende subir los impuestos, congelar el sueldo a los funcionarios o hacer recortes y dónde, como ya está anunciado el presidente Ángel Víctor Torres”.

Asimismo, el diputado popular pidió a Román Rodríguez que abandone la “sumisión frente al Gobierno de España a la hora de reclamar lo que nos corresponde. La pasividad y la inacción mostrada por el Ejecutivo de Canarias lo único que ha conseguido es agravar aún más toda la crisis derivada de la pandemia”.

Por último, Enseñat reclamó al consejero de Hacienda “responsabilidad, eficiencia y seriedad, y sobre todo, no engañar a los canarios ni con falsos planes de reactivación ni con presupuestos estériles para salir de esta situación. Canarias no puede seguir esperando por ustedes, necesitamos soluciones ya para evitar que la economía se siga hundiendo y con ella los canarios”, concluyó.

Vidina Espino (Cs): “El tiempo ha dado la razón a Cs, el plan de reactivación de Canarias se quedó en la foto del 30 de mayo”

“El tiempo nos ha dado la razón, lo que el Gobierno de Canarias quería con el plan de reactivación social y económica del Archipiélago era sacarse una foto el 30 de mayo”. Así lo ha manifestado este martes en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Cámara autonómica, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha subrayado que, “en tres meses, no han hecho prácticamente nada de lo que recoge el documento”.

Vidina Espino, que ha preguntado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario, Román Rodríguez, en qué punto se encuentra la puesta en marcha del citado documento, ha advertido que “las Islas no pueden esperar y este plan no avanza”. Para argumentar su análisis ha puesto una batería de ejemplos en materia de sanidad, educación, derechos sociales, turismo, obras públicas y simplificación de la Administración Pública.

La diputada de Cs se ha referido al “deterioro que ha sufrido la sanidad pública desde que se firmó este acuerdo”, pese a constituir, según recoge el propio plan, uno de los pilares básicos de cualquier sociedad. Así lo demuestran, ha dicho, las quejas de los médicos de Atención Primaria, que no dan abasto para atender a los pacientes, o de los residentes, que, sin formación en Urgencias, tienen que atender patologías sin tener experiencia ni haber sido formados para tal labor. A juicio de Vidina Espino, “la lucha contra la pandemia del coronavirus no puede suponer un deterioro en el cuidado del estado de salud de la población”.

Otro capítulo abordado por la portavoz de la formación naranja ha sido la vuelta al cole, y ha recordado que “el plan fijó como objetivo hacerla lo más pronto posible y bajo las condiciones de máxima seguridad sanitaria”. La parlamentaria ha indicado que, sin embargo, no se han contratado los profesores necesarios para bajar la ratio, clave para reducir el riesgo de contagios, ni siquiera en aquellos colegios donde los niños estudian en barracones; no se ha dotado de material de protección necesario a los colegios, que no han recibido los 1.500 euros prometidos por la consejera, ni se han hecho PCR a docentes y alumnos o reforzado los servicios de limpieza. En su opinión, “con estas condiciones, difícilmente se puede garantizar la máxima seguridad sanitaria”.

La portavoz de Cs también se ha referido a la particular forma que tiene este Gobierno de atender a las personas más vulnerables, “llegando a la mitad de las personas a las que aseguraron el ingreso canario de emergencia o no llegando a casi nadie con el ingreso mínimo vital”.

Vidina Espino ha cuestionado la actitud del Gobierno canario en cuanto a los test en origen y destino a los turistas, y también por la fuerte caída de la licitación de obra pública, fundamentalmente en carreteras, pese a que el plan la considera un elemento de estímulo prioritario ante la actual coyuntura económica. Según la diputada de Cs, “la realidad nada tiene que ver con lo anunciado”.

Durante su intervención, la parlamentaria ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Canarias, “antes de enunciar un sinfín de medidas, asegure primero los recursos”, entre ellos los que corresponden a las Islas por sentencias judiciales, como son los del Convenio de Carreteras, pues, según ha subrayado, “si no es así estaría empezando la casa por el tejado y, lo que es más grave, engañando a los ciudadanos”.