Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, llevará la próxima semana al pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para promover un refuerzo de la farmacia en la era de la salud digital.
Fernández de la Puente pone de manifiesto la importancia de la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR), lo que facilitaría la detección de forma temprana de cualquier posible emergencia sanitaria, y dentro del nuevo data lake [sistema de almacenamiento de datos] sanitario previsto por el Gobierno.
Además, resalta el potencial de las farmacias para impulsar la transformación digital del sistema sanitario, por lo que propone su integración en la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.
“No se entiende que en la Estrategia de Salud Digital no se reconozca el papel fundamental de las oficinas de farmacia en la atención a los pacientes”, afirma el diputado, quien recuerda que solo en Canarias existen 763 farmacias.
Para el parlamentario, “este es el momento de reconocer la labor de los farmacéuticos y aprovechar sus recursos en beneficio de toda la ciudadanía”. En este sentido, pone de relieve “los valiosos datos sobre la efectividad de medidas de Salud Pública, sobre el uso racional de los medicamentos, sobre la adherencia terapéutica de los pacientes o sobre procedimientos de farmacovigilancia”, que tienen las oficinas de farmacia y que deberían ser incluidos en el proceso de transformación digital del sector de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Por otro lado, Ricardo Fernández de la Puente recuerda que los profesionales farmacéuticos juegan un papel fundamental a nivel asistencial por lo que podrían adquirir nuevas competencias en el marco de dicha transformación digital del sector. Así, expone que su asistencia de consultas menores puede ser esencial para aliviar los centros de Atención Primaria, impartir campañas preventivas y de educación en salud o reforzar las labores de teleasistencia.
“Los farmacéuticos tienen una elevada formación y están capacitados para tratar ciertas patologías, por lo que se les debe tener en cuenta en el ámbito de la asistencia sanitaria”, apunta.