Santa Cruz de Tenerife.- El concejal del grupo municipal CC-PNC Dámaso Arteaga ha mostrado su inquietud por la pasividad que evidencia el equipo de gobierno de Patricia Hernández en su gestión al frente del Ayuntamiento de la capital tinerfeña. “Los proyectos de carril bus y movilidad planificados en el mandato anterior han sido aparcados, a tenor de las respuestas ofrecidas ayer [jueves 13] en la Comisión de Control”, señala el edil nacionalista.
Arteaga sostiene que “tras la colocación de defensas del carril bus desde la avenida de Bélgica hasta la avenida San Sebastián, contratadas en el anterior mandato, el grupo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, “apalancado con los concejales de Unidos Podemos”, no parece estar dispuesto a llevar adelante nuevas acciones en otros puntos del municipio.
“Durante la Comisión de Control, los concejales de la minoría gobernante se limitaron a remitirnos a la modificación del Plan Municipal de Movilidad, pendientes de una revisión en la que podrían abordarse medidas de promoción del carril bus, nuevas líneas del tranvía o aparcamientos públicos, lo que sitúa a la ciudadanía ante un horizonte de al menos 10 años de espera”, explica Arteaga.
A juicio del anterior responsable de Servicios Públicos, “las medidas anunciadas por Patricia Hernández y su grupo no son otras que las emprendidas en el pasado mandato, o sea, aquellas que tienen que ver con la renovación de flota de las guaguas adscritas al transporte urbano y la implantación de vehículos eléctricos en la línea 910 (Intercambiador-San Andrés-Las Teresitas), con lo que supone de incremento en la eficiencia energética”.
“De hecho, desde el año pasado -continúa- está licitado el contrato para incorporar 75 nuevos vehículos, 20 de los cuales podrían llegar este mismo año, con una inversión en la primera fase cifrada en 8 millones de euros”.
En cuanto a la movilidad, Arteaga sostiene que “hemos emplazado al área municipal correspondiente a resolver los cuellos de botella en materia de tráfico en la ciudad para conseguir una mayor puntualidad y mejor servicio público, como por ejemplo la rotonda del edificio de Hacienda en su conexión con la avenida de Anaga. Pero si algo quedó de manifiesto en la Comisión de Control –añade el edil nacionalista- es la carencia de proyectos en materia de movilidad de este grupo de gobierno, que no hace otra cosa que aplazar la aplicación de propuestas, para su desarrollo no antes de 10 años”.
Retrasos también en el parque de La Granja
Del mismo modo, en la Comisión de Control se constató un nuevo retraso en la realización de las obras del parque de La Granja, en torno a los dos meses. Arteaga recuerda que esta iniciativa, proyectada en el pasado mandato, permitirá modernizar el circuito deportivo existente y aprovechar la recogida de pluviales, en línea con las mejoras introducidas en los últimos años (rehabilitación de la fuente, skate park, área de calistenia, parques caninos, módulos del parque infantil…)
“Vecinos de la zona y usuarios de este importante pulmón de la ciudad se han dirigido a nosotros para transmitirnos su preocupación por la evolución de los trabajos y la ocupación de espacios previstos para la segunda fase de la obra”, señala Arteaga, quien demanda “una ejecución de los trabajos más adecuada, en coordinación con los usuarios, lo que permitiría acabar antes, incorporando las sugerencias correctoras planteadas”.
“Por desgracia, la falta de comunicación con los vecinos parece una conducta permanente de este gobierno municipal, cuando resulta esencial escuchar a los usuarios, que han tenido que prescindir de equipamientos que ofrece el parque, mostrándose muy comprensivos con algunos hábitos a corregir, como vehículos aparcando en el interior del parque, algunos de ellos de gran tonelaje, polvo, derrames de aceite, desconchones en las ondas abiertas al público, etc.”, añade el edil de CC-PNC.