Cumbre España-Portugal | Sánchez y Costa apuestan por reforzar el vínculo atlántico de la UE con América Latina y la Vecindad Sur

386
Jameos del Agua, Lanzarote. | Foto: Pool Moncloa | Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.
Jameos del Agua, Lanzarote. | Foto: Pool Moncloa | Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo.

Sumario:

  • Sánchez y Costa apuestan por reforzar el vínculo atlántico de la UE con América Latina y la Vecindad Sur.
  • Escrivá: “Culminamos la modernización del sistema de pensiones, reforzando los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad”.

Sánchez y Costa apuestan por reforzar el vínculo atlántico de la UE con América Latina y la Vecindad Sur 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han presidido en Lanzarote la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, que se ha celebrado bajo el título “España y Portugal: Europa en el Atlántico”. Este encuentro, que mantiene una periodicidad anual y ha demostrado una vez más el grado de sintonía y cooperación de las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

La celebración de esta cumbre se produce tan solo cuatro meses después del encuentro que ambos países mantuvieron en Viana do Castelo en noviembre de 2022, como prueba del compromiso de ambos países por mantener la periodicidad anual de la cumbre, y con la vocación inequívoca de continuar estrechando las relaciones bilaterales en un año que estará marcado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Una triple pertenencia: europea, iberoamericana y mediterránea

Las relaciones bilaterales entre España y Portugal son muy estrechas, y la sintonía entre ambos Gobiernos ha permitido reforzar la cooperación transfronteriza, especialmente tras la firma, en 2020, de la Estrategia Conjunta de Desarrollo Transfronterizo de la Cumbre de Guarda.

Pedro Sánchez ha puesto de relieve que las relaciones entre ambos países son fructíferas, quedan abarcadas bajo una perspectiva atlántica y las avala una geografía e historia comunes. En este sentido, ha destacado que España y Portugal están caracterizadas por una triple pertenencia europea, iberoamericana y mediterránea.

Las relaciones comerciales entre ambos países gozan, además, de una excelente salud, ya que en 2022 superaron los 48.000 millones de euros. Cabe recordar, además, que los dos ejecutivos defienden conjuntamente posiciones en temas de gran relevancia en el escenario europeo. Tal es el caso del mecanismo ibérico y del acuerdo alcanzado entre el presidente Sánchez, el primer ministro Costa y el presidente Macron sobre el H2Med, al que más tarde se sumó Alemania. Pedro Sánchez se ha referido a este proyecto subrayando que “situará a las naciones ibéricas a la vanguardia del hidrógeno renovable, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y al liderazgo de las energías limpias”.

Sintonía a las puertas de la presidencia española del Consejo de la UE

Pedro Sánchez ha abordado con António Costa las principales líneas de acción posibles de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el marco de las reuniones preparatorias que el presidente del Gobierno está llevando a cabo con la finalidad de escuchar las posiciones de los Estados miembro respecto a expedientes que se hallarán en el centro del debate. En este sentido, ha hecho alusión al contexto en el que esta presidencia se celebrará, un escenario complejo como consecuencia de la agresión rusa a Ucrania. El presidente Sánchez ha reiterado el apoyo al pueblo ucraniano, “que está defendiendo de forma heroica su unidad, su libertad y su independencia”, ha destacado. En este sentido, ha recordado que la respuesta a las consecuencias que el conflicto deja tras de sí (tales como la inestabilidad económica, la inseguridad jurídica o la crisis energética), deben contar con una respuesta conjunta.

El presidente ha recordado la sintonía existente entre España y Portugal en temas que seguirán siendo centrales durante la presidencia española, como el Pacto de Migración y Asilo, o las nuevas reglas fiscales de la UE. El presidente del Gobierno ha destacado que ambos países también mantienen una visión común en torno a la necesidad de hacer frente a los altos precios de la energía con un nuevo marco regulador del mercado de la electricidad, el impulso a la competitividad de la economía europea y su reindustrialización. “Ambos estamos comprometidos con una transición energética y digital que ponga a la UE a la cabeza de la lucha contra la descarbonización y contra el cambio climático”, ha subrayado el presidente Sánchez. “Esto favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad para nuestros ciudadanos”.

Pedro Sánchez ha reiterado que Europa debe continuar tejiendo alianzas que permitan al continente profundizar en una autonomía estratégica abierta, para reducir las dependencias en ámbitos como la energía, los semiconductores, la salud, las materias primas críticas o la seguridad alimentaria. Además, el presidente ha subrayado la relevancia que se otorgará durante la presidencia española del Consejo de la UE al refuerzo de las relaciones entre la UE y el Sur Global.

“Hoy trabajamos para que esa balsa de piedra ibérica que imaginó Saramago sea, tal y como ha dicho el primer ministro portugués, un puente”, ha afirmado el presidente Sánchez, destacando que ese nexo de unión debe servir a Europa en su acercamiento a otros pueblos atlánticos. “Que este océano represente, por encima de todo, una ventana al progreso, a la democracia y a la prosperidad”, ha subrayado.

Durante esta cumbre ambos países han firmado una Declaración Conjunta y 11 acuerdos en diversas materias, como infraestructuras, digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, formación en economía social, resistencia antimicrobiana el desarrollo de una programación cultural cruzada.

Para ello, al presidente Sánchez le acompañaban hoy la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la Ministra de Justicia, Pilar Llop; la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el Ministro de Universidades, Joan Subirats.

Escrivá: “Culminamos la modernización del sistema de pensiones, reforzando los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que el próximo Real Decreto-ley sobre la reforma de las pensiones que aprobará el Gobierno “culminará la modernización del sistema público de pensiones, reforzando los principios de suficiencia, equidad y sostenibilidad”. “Hemos seguido las recomendaciones que ustedes aprobaron en otoño de 2020 para trasladarlas a cinco normas de calado que nos han permitido garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y fortalecer el sistema”, según ha destacado el ministro.
Entre las medidas para reforzar la suficiencia del sistema público de pensiones, la reforma “garantiza que las pensiones mantengan niveles razonables, tanto en el caso de las contributivas como en las no contributivas, y aseguren permanentemente su poder adquisitivo”. Escrivá ha destacado la revalorización de todas las pensiones con el IPC, que “permitirá mantener la tasa de reposición en el 80% actual, lo que no sucedía con la reforma de 2013, que la situaría en el 50%”.

Además, Escrivá ha puesto de relieve que la norma incluirá “una senda de subidas de las pensiones más bajas, mínimas y no contributivas que van a robustecer su cuantía de forma notable en los próximos años”. En este sentido, ha subrayado que “nos hemos inspirado en el itinerario de subidas del Salario Mínimo aplicado durante esta legislatura y que tan buenos resultados ha dado a la hora de fortalecer los ingresos de los trabajadores de rentas más bajas”. En el caso de las pensiones mínimas con cónyuge a cargo, la senda es hacia la convergencia con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027 mientras que las pensiones no contributivas convergerán en ese mismo año con el 75% del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal.

También habrá incrementos adicionales en el complemento de brecha de género en los años 2024 y 2025. “En los dos próximos ejercicios, este complemento subirá, además del IPC, un 10% adicional”, según ha indicado Escrivá.

Periodo de cómputo

Respecto al reforzamiento del principio de equidad, la nueva norma pone en marcha “un esquema dual del periodo de cómputo para calcular la pensión, que permitirá a cada pensionista elegir el que modelo que más le beneficie”. Hasta 2043, los pensionistas podrán elegir entre el modelo actual, que establece el periodo de cómputo en los 25 últimos años, y el nuevo, que se desplegará progresivamente hasta fijar el periodo de cómputo en los 29 últimos años de la vida laboral, pudiendo descartar los dos peores.

Además, la reforma de la base reguladora se completa con una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, de forma que se cubrirán hasta cinco años de vacío de cotización con el 100% de la base mínima, frente a los cuatro actuales. El sexto y el séptimo año sin cotizar se cubrirá con un 80% de la base mínima, frente al 50% actual.

“Todas las medidas incluidas para reformar la base reguladora que se incluirán en la nueva normativa contribuirán a la reducción de la brecha de género, ya que las mujeres suelen tener más interrupciones en sus carreras laborales”, ha destacado el ministro de Inclusión.

Refuerzo de los ingresos

La norma establece el despliegue gradual del Mecanismo de Equidad Intergeneracional para reforzar el fondo de reserva de la Seguridad Social. A partir de 2024, crecerá una décima cada año hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029. Este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un “importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes”.

Finalmente, este último bloque de la reforma de pensiones refuerza la sostenibilidad del sistema para abordar el reto demográfico de las próximas décadas para lo que se establecen diversas medidas en el lado de los ingresos. Para ello, “se incrementará la base máxima de cotización, cuyo nivel es bajo en comparación con los países europeos, a la vez que se eleva la pensión máxima”, según ha explicado Escrivá.

También se establece una cuota de solidaridad para los salarios más altos, que gravará la masa salarial que queda por encima de la base máxima. Esta medida se desplegará gradualmente, partiendo de una cuota de un 1% en 2025, con un incremento 0,25 puntos porcentuales anuales hasta alcanzar el 6% en 2045 y permaneciendo constante después.

Este incremento de las cotizaciones sociales para reforzar los ingresos “es acotado en el tiempo y mantendrá las cotizaciones por debajo de las de países europeos, con lo que no afectarán al nivel de competitividad de la economía española”, según ha destacado el ministro. En concreto, Escrivá ha subrayado que “la variación de los costes laborales por hora trabajada apenas subirá, en la década de 2040.

Medidas equilibradas

El conjunto de medidas de refuerzo de la sostenibilidad aportará ingresos adicionales al sistema por valor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en la década de 2040, cuando se abordará el mayor reto demográfico. Además, se suman a las ya aprobadas en las anteriores normas, de forma que “permitirán abordar el reto demográfico mediante un conjunto de medidas equilibradas que incluyen incentivos y reforzamiento de los ingresos”.

La reforma prevé además un mecanismo semiautomático que garantiza la sostenibilidad del sistema a partir de los datos de los Informes trianuales de envejecimiento de la Comisión Europea, con la participación de los agentes sociales y las Cortes, y que allega nuevos ingresos al sistema en caso de que no haya consenso sobre las medidas a adoptar.


Resumen
Cumbre España-Portugal | Sánchez y Costa apuestan por reforzar el vínculo atlántico de la UE con América Latina y la Vecindad Sur
Nombre del artículo
Cumbre España-Portugal | Sánchez y Costa apuestan por reforzar el vínculo atlántico de la UE con América Latina y la Vecindad Sur
Descripción
Actualidad política e institucional del Gobierno de España hoy miércoles, 15 de marzo
Autor