Tenerife | El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa

235

SUMARIO:

  • El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa.
  • El Cabildo anima a la participación en la consulta pública de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
  • El Cabildo analiza la situación del Empleo con Apoyo para personas con discapacidad.
  • El Cabildo invierte 600.000 euros en la mejora del camino agrícola La Cumbrita, en Guía de Isora.
  • El Cabildo y la Cámara de Comercio impulsan el emprendimiento tecnológico a través del programa ‘Startup Growth’.

El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa

El Cabido de Tenerife ha constatado una mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas puestas en marcha en el enlace de Guamasa. Así lo ha afirmado, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila quien explica que, si bien hay que esperar a los resultados finales una vez transcurran los ocho días de prueba, por el momento el balance es satisfactorio.

“Se han visto aliviadas las colas del Norte de la isla, y al mismo tiempo, al tener más información, la población del entorno de Guamasa ha podido cambiar algunos de los  hábitos y vemos que también se han aliviado las retenciones del primer día de prueba”, indicó Dávila quien recordó que por la TF-5 circulan en ese punto 14.000 vehículos frente a los 600 que se incorporan entre las 06:00 y las 9:00 horas a la autopista desde Guamasa con “un carril de aceleración muy corto y que constantemente estaban parando el tráfico de la TF-5”.

En la misma línea, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, pide “confianza y tranquilidad a los conductores ya que “a TF-5 vienen funcionando mejor, la circulación es algo más fluida, seguimos teniendo retenciones, pero estamos percibiendo que son mucho más cortas.  Lo que tenemos que conseguir que todos los entornos de las vías secundarias no sufran colapsos graves y en el segundo día hemos tenido un resultado positivo”, señaló.

Las medidas realizadas en la zona, que ha sido consensuadas con el Ayuntamiento de La Laguna, consisten en el cierre del acceso a la autopista TF-5 desde Guamasa y en dirección a la capital tinerfeña, de 6:30 a 09:00 horas desde hasta el 27 de octubre, y del 30 del mismo mes al 3 de noviembre, para buscar mejorar la movilidad del tráfico.

El tráfico se reconduce a través de la vía insular TF-235 hasta la salida 12 de la TF-5, enlace El Portezuelo, desde donde los vehículos se podrán incorporar a la autopista TF-5. El corte no se realiza ni el sábado ni el domingo, y tampoco el 1 de noviembre, que es festivo, por lo que la medida se llevará a cabo durante 7 días.

Además, el Cabildo de Tenerife cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico, con un dispositivo que consiste en una patrulla móvil que ejerce la regulación sobre los dos kilómetros de tramo a la carretera TF-235 afectados.

Cabe recordar que entre las 06.00 y las 09.00 horas, en el enlace de Guamasa se incorporan a la TF-5 unos 600 vehículos por hora, es decir unos 1.800 vehículos en las tres horas. Mientras que en el enlace de la TF-Norte, en la terminal antigua del aeropuerto, que va directo hacia la TF-5 en sentido Santa Cruz de Tenerife, se incorporan unos 2.900 vehículos, unos 1.000 en ese tramo horario.


El Cabildo anima a la participación en la consulta pública de la Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales, respalda la consulta pública que está llevando a cabo la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias convocando a la ciudadanía a participar en la presentación de la consulta previa a la elaboración de una Ley de Ordenación del Uso Turístico de Viviendas.

Desde la Corporación insular, que también participará en el proceso, invita a la ciudadanía a que el próximo martes día 31 participe en esta sesión informativa, que tendrá lugar en el salón de actos de Presidencia del Gobierno, de 10:00 a 13:00 horas, en Santa Cruz de Tenerife.

Este acto, que también se desarrollará en el resto de islas, tiene carácter abierto a todas las personas que deseen asistir, donde se abordarán aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio y el medio ambiente, al derecho a la vivienda digna y adecuada, al modelo de desarrollo turístico, y sobre todo a la definición de un modelo de desarrollo sostenible para el Archipiélago canario en el futuro inmediato.

En el citado acto, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, expondrá los elementos principales de la mencionada consulta junto con los aspectos esenciales que se pretender abordar, y los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus consultas o preguntas, tras finalizar su exposición.


El Cabildo analiza la situación del Empleo con Apoyo para personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife celebró hoy (jueves 26), a través de la empresa pública Sinpromi, la ‘Jornada de Empleo con Apoyo para personas con discapacidad y otros colectivos en situación de exclusión’ para analizar la situación actual del Empleo con Apoyo dentro de las políticas a nivel nacional y autonómico, así como la viabilidad de esta metodología, para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo de colectivos vulnerables.

La jornada, que se desarrolló en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), fue inaugurada por la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, el consejero de Empleo, Efraín Media, y el consejero delegado de Sinpromi, Adal García, y estuvo dirigida al personal técnico de dirección y gestión del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ y otras entidades de carácter público y privado.

Durante la jornada, que se desarrolla en TEA Tenerife Espacio de la Artes, se realizará la presentación de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ a cargo de la coordinadora del proyecto, Ester Sarmiento. Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Caballero, ofrecerá una conferencia denominada ‘El Empleo con Apoyo: empleo inclusivo para personas con discapacidad y otros colectivos en situación de exclusión’, mientras que la responsable del área de Integración Laboral de Sinpromi, María Teresa Peña, realizará la charla ‘Sinpromi: 30 años comprometidos con el Empleo con Apoyo’.

Por su parte, la jefa del área de Programa de Fomento del Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE, María Nair Gutiérrez, realizará una ponencia sobre ‘El Empleo con Apoyo en el marco de las políticas activas de empleo de colectivos vulnerables y personas con discapacidad’. Además, la jefa del servicio de Discapacidad del Servicio Canario de Empleo, María del Mar Rosa, hablará sobre el ‘Impacto de los programas de formación y empleo de colectivos vulnerables: visión del Empleo con Apoyo desde el Servicio Canario de Empleo’.


El Cabildo invierte 600.000 euros en la mejora del camino agrícola La Cumbrita, en Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sector Primario invierte 601.119,83 euros en la adecuación y mejora del camino agrícola La Cumbrita, en el municipio de Guía de Isora.

Para ello, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, contempla mejoras en la traza, la rodadura, los muros, los accesos, la señalización y otros elementos que conforman la vía, y “será ejecutado respetando todo lo posible el trazado actual de la misma”.

Esta actuación tiene una superficie de influencia de 37 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de la platanera, y beneficiará a más de 20 parcelas catastrales en explotación.

La intervención consistirá, en primer lugar, en el saneo y ejecución de todos los elementos de contención y refuerzo requeridos para garantizar la estabilidad del camino, mediante la construcción de muros de mampostería careada y hormigonada, pavimentando posteriormente la explanada con un aglomerado asfáltico en caliente.

El camino dispondrá de elementos de protección lateral, así como de señalización vertical y horizontal, contando con apartaderos estratégicamente ubicados con el fin de facilitar el cruce de vehículos agrícolas.


El Cabildo y la Cámara de Comercio impulsan el emprendimiento tecnológico a través del programa ‘Startup Growth’

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife impulsan la productividad y competitividad del tejido empresarial de la isla a través del programa ‘Startup Growth’, una iniciativa que permitirá formar y tutorizar a 10 empresas de base tecnológica (startups) en la búsqueda de inversión y prepararlas para su participación en eventos nacionales e internacionales. El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que “desde el Cabildo aportamos 60.000 euros a esta iniciativa para fomentar una cultura emprendedora y de innovación con la finalidad de promover el espíritu empresarial y la economía social por medio de la atracción de la inversión privada en I+D+i, y mecanismos de financiación a empresas innovadoras que contribuyan a la calidad del empleo, de excelencia y competitividad”.

“Desde el Cabildo y la Cámara de Comercio estamos emprendiendo acciones que contribuyan a desarrollar la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico del territorio, con el fin de promover una mayor diversificación de la economía insular. El objetivo fundamental de estas acciones es crear masa crítica de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología, y facilitar su expansión en el mercado global”, señala Martínez.

Sobre el programa Startup Growth, Juan José Martínez explica que “se promueven iniciativas de base tecnológica con un nivel de madurez suficiente para que tengan la adecuada preparación para acercarse con calidad al ecosistema inversor. Para ello se dotará de servicios de formación y consultorías personalizada para el acompañamiento en el diseño de la estrategia y hoja de ruta para ejecutar un plan de búsqueda de inversión que impulse los proyectos”.

El programa Startup Growth 2023 está destinado mejorar la competitividad y visibilidad de las startups de la isla de Tenerife en el acceso a la inversión, Bussiness Angels y Venture Capitals que les permita escalar sus iniciativas. El proyecto está dirigido a empresas de base tecnológica (startups) en fase semilla que inician un proceso de crecimiento y escalabilidad y que, requieren profesionalizar la búsqueda de inversión para iniciar una fase de crecimiento del negocio en mercados internacionales. El programa prevé formar y tutorizar a 10 startups o empresas de base tecnológica y establecer una lista de reserva de 5 startup.

Los objetivos específicos del programa son formar y tutorizar a 10 startups que demuestren tener una madurez empresarial suficiente y prepararlas para la búsqueda de inversión de forma eficiente y con calidad, así como formar y tutorizar a los proyectos participantes y prepararlos para afrontar estratégicamente la inversión en sus empresas. De igual forma, se trata de preparar a las startups para aplicar a competiciones de nivel internacional y acercar a los proyectos participantes a los dos eventos de referencia del ecosistema en España, que son el South Summit y 4YFN.


 

Resumen
Tenerife | El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo constata la mejora en la fluidez del tráfico en el segundo día de las medidas en Guamasa
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 26 de octubre
Autor