CSIF alerta de riesgo por falta de trabajadores en Salvamento Marítimo en Canarias

La falta de trabajadores pone en riesgo la seguridad y calidad del servicio.

204

Las Palmas de Gran Canaria.- El número de emergencias relacionadas con la emigración en Canarias se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Concretamente, en la provincia de Las Palmas de Gran Canarias, el centro de coordinación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) responsable de una zona marítima de aproximadamente 407.000km2 ha sufrido un incremento de más del 90% en el intervalo 2016-2020. 

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, que según lo establecido debería estar compuesto por 21 controladores, cuenta con en la actualidad con una plantilla de 18 controladores. Esto implica que un servicio esencial como es el salvamento que debería asegurarse con grupos de 3 controladores por guardia, en numerosas ocasiones sólo se realice con 2 controladores, con una carga de trabajo excesiva que pone en riesgo la calidad del servicio y por tanto las vidas humanas en el mar. A modo de ejemplo, en el periodo comprendido de julio a noviembre de 2020, un 46,4% de las guardias fueron realizadas por sólo 2 controladores. 

Desde CSIF recordamos que los controladores de este centro de salvamento tienen, entre otras responsabilidades, la de monitorizar el tráfico marítimo en aguas de las islas orientales correspondientes a la Zona Marítima Especialmente Sensible establecida por la Organización Marítima Internacional así como en el Dispositivo de Separación de Tráfico por el que navegan numerosos petroleros de gran porte y buques que transportan mercancía peligrosas. En el periodo 2016-2020, el promedio anual alcanzó los 14.885 buques reportados. 

En diciembre de 2020 el sindicato CSIF informó del reiterado incumplimiento así como del riesgo que entraña esta situación a la directiva de SASEMAR en Madrid, desde la cual no se ha recibido respuesta alguna hasta la fecha. 

Los últimos repuntes en materia de inmigración, la actual inestabilidad de las relaciones entre España y Marruecos, así como el inicio de la temporada de verano son indicadores de un incremento exponencial en las operaciones de salvamento que hace necesaria la denuncia ante el riesgo de una importante merma en la calidad del servicio. 

Por tanto, desde CSIF solicitamos se tenga en cuenta la petición de completar la plantilla de trabajadores con el fin de asegurar las guardias de 3 controladores. 

 

Resumen
CSIF alerta de riesgo por falta de trabajadores en Salvamento Marítimo en Canarias
Nombre del artículo
CSIF alerta de riesgo por falta de trabajadores en Salvamento Marítimo en Canarias
Descripción
La falta de trabajadores pone en riesgo la seguridad y calidad del servicio.
Autor