CC-PNC pide que el operativo de incendios sea fijo todo el año y que Tenerife cuente con un batallón completo de la UME

La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defenderá una moción para que también se revisen los niveles y se adecúen a la nueva situación ambiental de la Isla.

428
Operativo incendios forestales./ Cedida.
Operativo incendios forestales./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el Pleno de mañana (viernes 25) que el operativo contra incendios forestales se desarrolle durante todo el año y que Tenerife cuente con un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defenderá una moción para que “el Cabildo se adapte a las nuevas circunstancias ambientales de la Isla. Es necesario que el operativo se desarrolle durante todo el año, de tal forma que se dé respuesta a cualquier emergencia”.

“Esto permitiría ampliar los trabajos que vienen realizándose en los últimos años como labores selvícolas para la reducción del combustible forestal, podas, aclarados, limpieza de pistas, mantenimiento de los cortafuegos y quemas prescritas”. Además, solicitamos al Gobierno de España un batallón completo de la Unidad Militar de Emergencias en Canarias porque “con un batallón completo en el Archipiélago aumentarían las capacidades y los medios para combatir los incendios forestales, entre otras emergencias”, señala Blanca Pérez.

En la actualidad, la UME dispone en Canarias de Unidades de Intervención en Emergencias Naturales (UIEN) que dependen del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de Morón, “pero si tuviéramos un batallón completo, dispondríamos de más medios humanos y materiales, como sería la incorporación de un helicóptero, para combatir el fuego”, aclara la consejera de CC-PNC.

Blanca Pérez también demanda al Gobierno de Canarias que en la actualización del INFOCA (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias) “se estudie la evolución de la temporada de incendios y lo adecúe a las circunstancias reales de riego derivadas del cambio climático. Es decir, hay que estudiar los cambios en la definición de época de Peligro Alto de incendio y Peligro Medio”.

Mociones sobre el Plan Insular de la Papa y el transporte guiado

CC-PNC también pedirá mañana la puesta en marcha de un nuevo Plan Insular de la Papa para el periodo 2021-2026 con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector y garantizar su supervivencia. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, recuerda que el anterior plan finalizó en 2020 y que el sector “está atravesando una crisis que hay que atender para favorecer la comercialización de la producción local”. De igual forma, defiende la creación de la Mesa Insular de la Papa y la creación de una nueva línea de subvenciones “para jóvenes agricultores destinadas para apoyar nuevas fincas con pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a este cultivo”.

En su moción, CC-PNC solicita que el Cabildo facilite a los productores del Valle de La Orotava y, en especial de la zona de Benijos y Las Llanadas, afectados por la imposibilidad de almacenar y conservar sus cosechas, el alquiler y uso de una cámara que les permita conservar la producción y comercializarla en condiciones óptimas. En ese sentido, hay que señalar que el 30% de la producción local, o lo que es lo mismo, unos 600.000 kilos de papas, corren el riesgo de perderse. 

El grupo nacionalista también insta al Gobierno de Canarias al establecimiento de controles para evitar la importación masiva de papas de consumo desde el exterior en los períodos que haya producción local de las Islas y solicita que el Cabildo realice campañas publicitarias que pongan en valor la calidad de nuestras papas y ayude a su compra y consumo por parte de la ciudadanía. 

Por otra parte, el grupo de CC-PNC en el Cabildo promueve el transporte guiado como una de las principales soluciones para facilitar la movilidad en la Isla. El consejero nacionalista, Félix Fariña, defenderá una iniciativa en la que solicita impulsar una hoja de ruta consensuada por todos los grupos políticos “para priorizar las actuaciones del tranvía y los trenes. Es necesario tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur de la Isla, donde el proyecto del  tren del sur contempla un Tren-Tram en el corredor entre San Isidro y la zona turística de Los Cristianos. De igual forma, hay que impulsar el desarrollo de la red de transporte guiado en el área metropolitana, en particular, la conexión con el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna y la extensión de la línea 2 hacia el Suroeste”.

Retraso en las obras del Estadio Heliodoro Rodríguez López e incremento del precio de los billetes de avión

En el apartado de preguntas, CC-PNC cuestionará al grupo de gobierno por el retraso de las obras del Estadio Heliodoro Rodríguez López y los perjuicios que puede causar al Club Deportivo Tenerife y sus aficionados, así como por la fecha de finalización prevista para la colocación de los nuevos equipos de iluminación. Además, preguntará sobre las medidas que ha adoptado el Cabildo respecto al incremento de los precios de los billetes aéreos entre la Península y Canarias ante la temporada de verano 2021, y en particular, en lo que respecta a la conexión con Tenerife, así como por los programas formativos de la Escuela de Organización Industrial. 

 

Resumen
CC-PNC pide que el operativo de incendios sea fijo todo el año y que Tenerife cuente con un batallón completo de la UME
Nombre del artículo
CC-PNC pide que el operativo de incendios sea fijo todo el año y que Tenerife cuente con un batallón completo de la UME
Descripción
La consejera nacionalista, Blanca Pérez, defenderá una moción para que también se revisen los niveles y se adecúen a la nueva situación ambiental de la Isla.
Autor