Santa Cruz de Tenerife.- CSIF defiende la Formación Profesional Grado Medio Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) tal y como lo recoge la normativa vigente. Los TES desarrollan su actividad en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.
Tras 2.000 horas de formación teórico práctico y siendo ésta la formación reglada basada exclusivamente en la atención extrahospitalaria en urgencias y emergencias, Villalobos insiste en que «no entendemos como determinados agentes sociales atacan dicha profesión, creando alarmismo a los usuarios de los servicios sanitarios».
La atención extrahospitalaria en Canarias es puntera en todo el territorio nacional y en ella intervienen un gran abanico de profesionales, entre ellos los Técnicos de Emergencia Sanitaria.
Gustavo Villalobos lamenta «la desinformación sanitaria de ciertos colectivos que recurren a la mentira y a la falta de rigor para desacreditar la figura del Técnico en Emergencias Sanitarias, invitándoles a que se ilustren sobre el perfil profesional recogido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y cuyo currículum formativo y competencias se encuentra en el RD 1397/2007».