Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, demanda una doble tarificación eléctrica para los regadíos, con el principal objetivo de ayudar a un sector que se ha visto gravemente afectado en los últimos tiempos.
“La electricidad es esencial para los agricultores, al depender de ella para el regadío”, explica el diputado, quien además recuerda que, en los meses de la campaña de riego, “se hace insostenible para muchos productores poder hacer frente a los gastos energéticos”.
En este sentido, expone que una doble tarificación para el sector podría aliviar en cierta medida los altos gastos a los que deben enfrentarse en la práctica de su actividad y que les obligan a obtener reducidos beneficios.
Por ello, Fernández de la Puente realiza esta petición, que ha sido promovida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para que se incluya la doble tarificación se incluya en la redacción de la nueva Política Agraria Común (PAC).
Para el diputado, supondría un paso adelante que esta normativa, que establece los mecanismos de apoyo a los agricultores, incluyese esta medida para los regadíos, ya que “marcaría un antes y un después en el sector”.
El portavoz del Grupo Mixto considera que deben ser las administraciones públicas, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, las que aúnen criterios y tengan en consideración las necesidades del sector primario, con el fin de crear mecanismos que logren paliar los graves problemas a los que se enfrentan estos profesionales.
Además, señala que los profesionales canarios asumen unos sobrecostes aún mayores, debido a la lejanía del territorio con la Península, por lo que es preciso que las ayudas se materialicen.
“Solo con una política común que atienda a sus necesidades reales se logrará el sostenimiento de la actividad, que redunda en beneficio de toda la ciudadanía”, concluye.