Espino: «las personas más vulnerables no son una prioridad para el pacto de las flores»

209
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha demostrado a la consejera Noemí Santana que las personas más vulnerables «no son una prioridad para el pacto de las flores» porque si realmente lo fueran este Gobierno no habría dejado 120 millones del presupuesto de los últimos años sin ejecutar cuando más de 300 mayores siguen abandonados en los hospitales, y cada día mueren en Canarias 20 personas esperando para recibir una respuesta a su dependencia. 

Si este Gobierno velase por los más vulnerables, ha señalado Espino, habría impulsado el plan de Infraestructuras Sociosanitarias pero, sin embargo, lo que ha hecho es recortar 10 millones de eurosen el capítulo 7, el de inversiones, bajo la excusa de que se debe a «las peculiaridades de los cabildos para ir acompasando este plan a la ejecución de los créditos presupuestados». Para la diputada «ni están impulsando el plan ni están construyendo nada» porque «ustedes a los mayores de Canarias y a sus familias los tienen completamente abandonados». 

Vidina Espino ha señalado que «una cosa es lo que el Gobierno pinta y otra, la realidad» y ha recordado que, en 2020, la Consejería de Derechos Sociales dejó sin ejecutar 66 millones de euros y, en 2021, según informe de la cuenta general, 54 millones. A la diputada le preocupa además «las trampillas»que Santana ha hecho en el presupuesto y ha explicado que el pasado año Derechos Sociales partía con220 millones de euros pero hicieron una modificación de crédito y le restaron 11 millones a la dependencia. A pesar de ello, dejaron sin ejecutar 16 millones, «con lo que si no hubiesen hecho ese recorte sin que nadie se enterara, habrían sido 27 millones sin ejecutar en la dependencia», ha lamentado Espino que ha preguntado a Santana «cuáles son las trampas que van a hacer este año para tapar su nefasta gestión».

La diputada también se ha referido al retraso en la tramitación de las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez para las personas de 65 años para demostrar lo poco que a este Gobierno le importan los mayores. Ese retraso es de 8 meses en la provincia de Las Palmas y de 11 meses en la de Santa Cruz de Tenerife. «Más de 8000 mayores esperan por estas ayudas que son escasas pero que son el único ingreso al que pueden acceder», ha indicado. Espino que ha explicado que el Gobierno tenía 2.400.000 euros en el año 2022 y «con el hachazo lo han dejado en 1.800.000 euros».  

Renta ciudadana 

En relación a la renta ciudadana, «la gran medida de este Gobierno» que además es un derecho que está en el Estatuto de Autonomía, Espino ha lamentado que hayan dejado pasar gran parte de la legislatura para presentar este proyecto de ley en la Cámara. «Ahora que estamos los diputados trabajando intensamente para mejorarla en todo lo posible, encontramos que en el presupuesto no hay una partida suficiente para la ley». La diputada le ha recordado a Santana que cifró en 120 los millones que eran necesarios para cumplir con esta ley y le ha preguntado dónde están en su presupuesto. 

Una partida que ha llamado la atención de Espino, porque se ha incrementado en 2,2 millones, es una de Presidencia y, en concreto del presidente Torres, para ayudas para alimentos y medicamentos al exterior, así como la dotación de fondos de emergencia y ayuda humanitaria. Espino ha dicho que no entiende este incremento cuando ya existe una partida de 9 millones para la cooperación exterior y otra de 5 millones para los canarios en el exterior. «¿Esto es para que Torres reparta dinero en Venezuela para captar votos en este año electoral? Ha preguntado Vidina Espino que está de acuerdo en que hay que ayudar a Venezuela porque «con políticas como las que ustedes proponen han acabado en la miseria». Sin embargo, ha aclarado que otra cosa es «repartir esos dos millones como buen samaritano para sacar rédito electoral», algo que «no es admisible en un presupuesto serio».

 

Resumen
Espino: "las personas más vulnerables no son una prioridad para el pacto de las flores"
Nombre del artículo
Espino: "las personas más vulnerables no son una prioridad para el pacto de las flores"
Descripción
La diputada le recuerda que en 2020 fueron 66 millones y en 2021, 54 millones los que no llegaron a los canarios que más lo necesitaban 
Autor