Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su preocupación ante la petición de los gobiernos regionales de Azores y Madeira a su país para que aumente las cuotas de pesca del patudo para las flotas insulares a través de acuerdos con España.
Ante esta situación, alerta sobre la posible afección que podría generar para los pescadores canarios, que para este año cuentan con un límite de 2.368 toneladas repartidas entre los atuneros cañeros y la flota artesanal polivalente.
Fernández de la Puente considera que una posible redistribución de la cuota de la pesca entre España y Portugal podría causar un daño a los profesionales canarios, quienes ya han reclamado en más de una ocasión que las capturas permitidas son insuficientes.
“Tememos que, de llegarse a un acuerdo entre ambos países, la cuota para nuestros pescadores pueda reducirse aún más, lo que afectaría negativamente a los ingresos que reciben los pescadores”, matiza el diputado canario.
Al respecto, señala que, de por sí, los beneficios que logran los profesionales del sector han disminuido en los últimos meses, debido, entre otros aspectos, al aumento de los costes como la gasolina.
Por ello, insta a las administraciones canarias a estar alerta por si se produjera alguna modificación en las cuotas de pesca del patudo en las Islas. “No es permisible que se siga lastrando a un sector fundamental en Canarias, del que viven miles de familias”, recalca.
Para evitarlo, “necesitamos que todas las administraciones se impliquen para proteger el trabajo de los profesionales del sector pesquero, logrando la supervivencia de un sector tradicional que promueve una pesca sostenible”, apunta.