El creciente desafío de la criminalidad en Canarias

460

Canarias durante 2023, registró un aumento del 6% en la criminalidad con un preocupante incremento del casi 30% en los ciberdelitos


 

Santa Cruz de Tenerife. El reciente informe sobre el balance de criminalidad en 2023, publicado por el Ministerio del Interior de España que ha hecho público este jueves [28 de marzo], revela un preocupante incremento en la tasa de criminalidad en Canarias, poniendo de manifiesto el aumento de los ciberdelitos y otros delitos graves en el archipiélago.

La tranquilidad de las Islas Canarias, uno de los destinos turísticos más preciados de España, se ve ensombrecida por un incremento alarmante en los índices de criminalidad. Según el último informe del Ministerio del Interior de España, «Balance de Criminalidad de 2023», la región ha experimentado un aumento general del 6% en la criminalidad, con un salto casi del 30% en ciberdelitos específicamente. Este incremento no solo representa un desafío para las fuerzas de seguridad y la administración local, sino que también pone en riesgo la percepción de seguridad y bienestar de residentes y visitantes.

En detalle, el análisis de las estadísticas muestra un panorama complejo. Los delitos de mayor preocupación incluyen, pero no se limitan a, violaciones, con un aumento del 27%, y el tráfico de drogas, que se ha elevado en un impresionante 41,8%. Tales cifras no solo reflejan la necesidad de un enfoque reforzado en la prevención y persecución de estos crímenes sino también en la atención y apoyo a las víctimas​​.

Un elemento particularmente inquietante en el paisaje criminal de Canarias es el ascenso de los ciberdelitos. Este tipo de delito, casi impensable hace unas décadas, ha visto un crecimiento casi del 30%, evidenciando la adaptación de la criminalidad a los nuevos tiempos y tecnologías. El impacto de este aumento es multifacético, afectando desde la seguridad individual en el ciberespacio hasta la protección de infraestructuras críticas y la integridad de sistemas financieros y comerciales.

Además, el informe desglosa la criminalidad por islas, mostrando que algunas áreas han sido más afectadas que otras. Por ejemplo, la provincia de Las Palmas registra un aumento del 14,1% en la criminalidad, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, el incremento es aún más pronunciado, con un 27,3%. Este desbalance subraya la necesidad de estrategias de seguridad personalizadas que consideren las peculiaridades de cada localidad​​.

La respuesta a este aumento en la criminalidad debe ser multifacética. Desde la implementación de más recursos para las fuerzas de seguridad, hasta el fomento de la cooperación internacional para combatir delitos transnacionales como el tráfico de drogas y los ciberdelitos. Además, es fundamental la participación ciudadana, a través de la prevención y la educación, para construir una sociedad más segura.

En conclusión, el «Balance de Criminalidad de 2023» no solo arroja luz sobre los desafíos actuales que enfrenta Canarias en términos de seguridad, sino que también llama a una acción colectiva. Es imprescindible que gobierno, sociedad civil, y sector privado trabajen juntos para revertir estas tendencias y asegurar que Canarias permanezca como un lugar seguro y acogedor para todos. La seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo y bienestar social; por tanto, abordar estos incrementos en la criminalidad es una tarea urgente y necesaria para mantener la calidad de vida y la imagen internacional de Canarias.


 

Resumen
El creciente desafío de la criminalidad en Canarias
Nombre del artículo
El creciente desafío de la criminalidad en Canarias
Descripción
Canarias durante 2023, registró un aumento del 6% en la criminalidad con un preocupante incremento del casi 30% en los ciberdelitos
Autor