Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica de manera provisional hoy 143 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 22.045. En las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento por COVID-19 en el Archipiélago.
Por islas, Gran Canaria suma hoy 36 casos con un total de 9.601 casos acumulados; Tenerife cuenta con 9.659 casos acumulados, 91 más que el día anterior. Lanzarote suma 12 nuevos casos con 1.446acumulados; Fuerteventura suma 1 nuevo caso en las últimas 24 horas, situándose los acumulados en los 932. La Palma registra 1 caso nuevo y cuenta con 220 acumulados, mientras que La Gomera suma en las últimas horas 2 nuevos casos, por lo que sus acumulados se sitúan en 118. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66.
La Consejería de Sanidad recuerda que estos datos son provisionales pues, tal y como se indica desde el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, desde este momento no recepcionará por parte de las Comunidades Autónomas información epidemiológica los fines de semana y festivos, por lo que no habrá comunicación de datos completos ni se actualizará la web de Grafcan esos días como venía siendo habitual. Así, la actualización diaria volverá a estar activa los días laborales a partir de este miércoles 9 de diciembre.
Por ello, los datos contenidos en las notas de prensa que sí se seguirán enviando a diario como hasta ahora pueden sufrir variación una vez sean revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos, por lo que en los días sucesivos pueden surgir discrepancias en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan.
Residencia de Santa Rita
En cuanto al brote detectado en la residencia de mayores de Santa Rita, en el Puerto de la Cruz, la Consejería de Sanidad informa de que, tras la realización de un nuevo cribado a los residentes, la cifra de usuarios contagiados asciende a 79, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves.
Este brote se detectó a finales de noviembre cuando 1 trabajador y 5 residentes dieron positivo en COVID-19, tras lo cual se realizó un cribado masivo en el centro en el que se confirmaron los positivos de otros 4 trabajadores y 18 residentes ya comunicados en informaciones anteriores.