Test de antígenos: valor limitado

Más útiles cuando hay síntomas

444

Madrid.- Los test de autodiagnóstico de covid-19 pueden adquirirse en farmacias sin necesidad de receta. Desde OCU insisten en que solo tienen valor orientativo. La posibilidad de un resultado erróneo no es despreciable, sobre todo cuando no hay síntomas o la carga viral es baja.

Desde el pasado mes de julio es posible adquirir en las farmacias españolas los test rápidos de antígeno para autodiagnóstico de covid-19, que permiten identificar al momento sospechas de casos positivos.

Con el reciente incremento de la incidencia de casos, el interés por estos productos se ha disparado, e incluso hay farmacias que estos últimos días se han quedado sin ellos. Sin embargo, es necesario ponerlos en su justo lugar. Si bien pueden servir de ayuda para controlar la expansión de la pandemia en contextos en los que la incidencia es elevada, debemos ser cautos a la hora de interpretar sus resultados, ya que la posibilidad de un resultado erróneo (sea un falso positivo o sobre todo un falso negativo) no es despreciable, especialmente si la prueba se realiza sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

Por todo ello, estos test de autodiagnóstico no sirven para el diagnóstico de confirmación de una infección activa. En el caso de resultar positivos deben confirmarse en un centro sanitario con una PCR o una prueba de antígenos de uso profesional, realizadas por un profesional sanitario (las llamadas pruebas de infección activa o PDIA). Un resultado negativo, por otra parte, no excluye la posibilidad de estar infectado, por lo que no exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas en cada situación.

Tampoco sirven para la obtención del certificado digital COVID, para lo cual hay que demostrar que se está vacunado o presentar PDIA (ya sea una PCR o un test de antígenos profesional), unas pruebas que desde OCU han solicitado que sean gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y necesiten viajar, para garantizar sus derechos y evitar discriminaciones. 

21 productos autorizados

En este momento son 21 los test de antígenos autorizados en España, según el listado actualizado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

A continuación los enumeramos, detallando el nombre y el fabricante (tenga en cuenta que también pueden identificarse con el nombre del distribuidor, que no tiene por qué coincidir con el fabricante):

Prueba

Fabricante

Muestra

Test Rápido de Antígenos SARS-COV-2

XIAMEN BOSON BIOTECH

Nasal

Flowflex Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2

Acon Biotech (Hangzhou) Co.

Nasal

DIAQUICK Prueba rápida de antigeno SARS-CoV-2

Acon Biotech (Hangzhou) Co.

Nasal

2019-nCov Test Antígeno

Guangzhou Wondfo Biotech Co.

Nasal

CLINITEST Rapid COVID-19 Antigen Self-Test

Healgen Scientific Limited Liability Company

Nasal

SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal

SD BIONSENSOR INC

Nasal

Kit de prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 para autodiagnóstico

Beijing Lepu Medical Technology Co.

Nasal

Prueba Rápida del Antigeno del SARS-CoV-2

Hangzhou Alltest biotech Co.

Nasal

Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19

Hangzhou Alltest biotech Co.

Saliva

 COVID-19 Ag Test Kit

Guangdong Wesail Biotech Co

 Nasal

 Autotest antigénico de Covid-19 Ag

 Biosynex Swiss SA

 Nasal

 Panbio COVID-19 Antigen Self-Test

 Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH

 Nasal

 NinoNasal Autotest

 NG Biotech

 Nasal

 SGTi-FLEX COVID-19 Ag

 SUGENTECH, INC.

 Nasal

 Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit

 GENRUI BIOTECH INC.

 Nasal

 COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit

 Anhui Deepblue Medical Technology

 Nasal

 Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno

 Anbio (Xiamen) Biotechnology Co.

 Saliva

 COVID 19 Antigen Detection Kit

New Gene (Hangzhou) Bioengineering Co.

 Nasal

 WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos

Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

Nasal y saliva

 NADAL COVID-19 Ag Test

 nal von minden GmbH

 Nasal

 SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test

 Qingdao Hightop Biotech Co.

 Nasal

 

Estos son los únicos test de antígenos autorizados para ser vendidos en España sin receta. Deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

El precio, en estos momentos, oscila entre los 5 y los 10 euros/unidad.

Dónde se pueden comprar

Insistimos: estos productos solo se deben comprar en farmacias autorizadas. 

  • La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias.
  • Sí que está permitida la venta online si es a una de las farmacias autorizadas a vender online medicamentos y productos sanitarios: puedes consultar cuáles son esas farmacias en Distafarma.

CONSULTA LA LISTA DE FARMACIAS ONLINE

  • Se reconoce que es una farmacia autorizada porque cuenta con el logo común europeo, desde el que se accede también al listado español de Distafarma.

Desde OCU desaconsejn de forma contundente la adquisición de este tipo de test por cualquier otra vía.

Test de antígenos de farmacia: qué son y cómo se usan

El uso de estos test está indicado en los primeros siete días desde la sospecha de infección, aunque lo óptimo es hacerlo en los 5 días siguientes a haber notado síntomas que lleven a sospecha. 

En la mayoría de los test autorizados en España la muestra se recoge mediante un hisopo que se introduce en fosas nasales, aunque no a tanta profundidad como en las pruebas de antígenos PDIA profesionales. Tres de los test que pueden encontrarse en las farmacias españolas usan saliva en lugar de muestra nasal.

En cualquier caso, se deben seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante y hacer el test en cuanto se obtenga la muestra, para evitar que se altere o degrade.

El funcionamiento es sencillo, similar a otros test de autodiagnóstico, como los de embarazo. En la imagen puedes ver la interpretación de resultados:

  • Resultado positivo: al realizar la prueba aparecen claramente dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C).
  • Resultado negativo: al realizar prueba aparece una única línea horizontal de color: la línea de control (C).
  • Resultado inválido: al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C. En ese caso la prueba no es válida.

Ante la duda, repite el test o pide consejo al farmacéutico.

¿Qué hacer si sale positivo?

Si el resultado es positivo, deberás ponerte en contacto con tu centro de salud para valorar su confirmación mediante una prueba PDIA. Recuerda que estos test solo son de sospecha, no de diagnóstico. Hasta que no se confirme, no obstante, debes actuar como si estuvieras infectado: quedarse en casa, aislarte del resto de convivientes, mantener las distancias de seguridad en cualquier caso y estar atento a la aparición de síntomas.

Si el resultado es negativo pero la sospecha sigue existiendo (por la presencia de síntomas, por haber existido un contacto estrecho claro con una persona infectada, etc.) debes consultar con el centro de salud para valorar qué hacer.

Test rápidos de anticuerpos: no los recomendamos

Además, también es posible adquirir en la farmacia pruebas rápidas de anticuerpos. Estas pruebas, como cualquier otra determinación de anticuerpos, aportan información sobre el  estado serológico de quien se la realiza, es decir, revela si has desarrollado anticuerpos frente al virus. En general no los aconsejamos, porque, aunque pueden informar sobre si esa persona ha podido estar infectada en el pasado, en ningún caso van a servir para “certificar” que se ha pasado la infección.

 

Resumen
Test de antígenos: valor limitado
Nombre del artículo
Test de antígenos: valor limitado
Descripción
Más útiles cuando hay síntomas
Autor