Coronavirus: Últimas medidas adoptadas hoy viernes en los municipios canarios por la crisis sanitaria

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 20 de marzo en diferentes municipios de Canarias

1275
Servicio de limpieza, Santa Cruz de Tenerife, hoy 20 de marzo./ Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Servicio de limpieza, Santa Cruz de Tenerife, hoy 20 de marzo./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes ayuntamientos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes ayuntamientos de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 20 de marzo:

Antigua. Antigua desinfecta todas las zonas y localizaciones concurridas del Municipio. Aceras, accesos a panaderías, tiendas de comestibles, grandes superficies o al Centro de Salud, además de marquesinas, paradas de taxis y aquellas localizaciones con mayor tránsito.

Las labores de desinfección municipal son reforzadas y complementadas por las acciones en el mismo sentido del Cabildo de Fuerteventura.

Destaca el trabajo diario e intensivo de la plantilla de limpieza STV en calles e infraestructuras públicas.

La empresa de recogida de basura, URBASER, desinfecta semanalmente los cerca de 800 contenedores distribuidos en el municipio.

Arona. Arona moviliza una veintena de vehículos y a una quincena de personas en la limpieza y desinfección de espacios públicos.

Tres equipos de trabajadores de los servicios públicos municipales se turnan cada siete horas desde hace tres semanas en la limpieza de infraestructuras y espacios públicos y su desinfección en todos los núcleos de Arona. Los trabajos se realizan en lugares como colegios, plazas, parques infantiles, vías y paseos, paradas de taxi o guaguas, así como zonas en las que se encuentran supermercados, farmacias o centros de salud.

Candelaria. Donaciones al Banco de Alimentos Municipal y a la Policía Local.

Continúan con muestras de solidaridad de las empresas locales. En esta ocasión, la Empresa “Mi Gran Cumpleaños” ha querido aportar una  donación al Banco de Alimentos de Candelaria consistente en alimentos habían sido comprados para la celebración de fiestas infantiles, que no se han podido  llevar a cabo. También, la Farmacia de Mª Elba Ortega Díaz ubicada en la Avenida Marítima, zona de La Hornilla, ha donado 3 cajas de guantes a la Policía Local de Candelaria.

El Rosario. El Consorcio de Tributos amplía los plazos de cobro y suspende las notificaciones. Ante la cercanía del periodo de cobro de las pensiones, desde la Concejalía de Hacienda recuerdan que muchas entidades bancarias han adelantado la fecha de pago.

Servicios Municipales refuerza las labores de limpieza desinfectante en las calles de El Rosario. Urbaser, refuerza las labores de limpieza desinfectante y baldeo en las calles del Municipio. Hoy ha sido la avenida Colón, en Radazul, donde se han llevado a cabo tareas especiales de limpieza con desinfectante.

A partir de la semana que viene se llevará a cabo un programa especial de desinfección de vías públicas con la barredora municipal que beneficiará a todos los barrios del Municipio, al tiempo que Urbaser iniciará un plan intensivo de lavado y desinfección de contenedores.

Ciudadanos propone una serie de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Plantean al gobierno municipal un paquete de propuestas, entre las que han destacado aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales, y del pago de tasas de ocupación de vía pública, para todas las actividades que puedan justificar de forma objetiva que sus ingresos se han visto afectados por las medidas llevadas a cabo para la gestión de la crisis del COVID-19”.

El Pinar. El Ayuntamiento facilita el material didáctico a los alumnos que lo necesiten durante el estado de alarma.

El Consistorio acuerda con la Papelería Libro Nuevo costear la impresión de los deberes y tareas a aquellas familias que carecen de conexión a internet o impresora.

Las Palmas de Gran Canaria. El Mercado Agrícola de San Lorenzo y los mercados municipales de abastos abrirán con normalidad este fin de semana.

El Ayuntamiento ha dictado una Resolución para reabrir el Mercadillo Agrícola de San Lorenzo, siguiendo instrucciones del Gobierno de Canarias.

Se recuerda a los ciudadanos que los cuatro mercados municipales de abastos de la capital continúan funcionando con normalidad y siguiendo sus horarios establecidos.

Ayuntamiento y el Mercado del Puerto ponen en marcha la campaña ‘Superhéroes del barrio’ para facilitar las compras a los mayores. La iniciativa busca ayudar a las personas con movilidad reducida y a aquellas que no puedan salir de casa durante la cuarentena por el Covid-19.

La campaña promueve que los vecinos que vayan a salir a hacer sus compras durante estos días al mercado o a sus establecimientos más cercanos se ofrezcan como voluntarios para convertirse en ‘repartidores’.

Servicios Sociales del Ayuntamiento habilita el Centro de Emergencias de El Polvorín para atender a personas sin hogar durante el estado de alarma.

El Polvorín ya se encuentra operativo para albergar a quienes lo necesiten.  Estas dependencias, que cuentan con capacidad para acoger a 52 personas, se suman al Centro de Día de la antigua fábrica de hielo.

Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria presenta una veintena de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria.

Las medidas van dirigidas a las personas y las familias más vulnerables, las PYMES y las empresas locales.

El grupo ha registrado además una serie de propuestas para reforzar la atención social a los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Granadilla de Abona. La Policía Local de Granadilla de Abona ha levantado más de un centenar actas de incumplimiento (hasta el mediodía del viernes 20 de marzo), además de haberse producido hoy viernes la primera detención de un persona por infringir las medidas y por desobediencia.

Donación de respiratorios. En el día de hoy, la Policía Local ha procedido a requisar, de objetos perdidos, diferente material sanitario, en concreto son seis respiradores que se encuentran en buen estado y ya se han puesto a disposición de los centros de salud del municipio.

San Juan de la Rambla. La Administración desarrolla un Plan de Choque que reestructura el programa de limpieza y refuerza la desinfección de lugares de uso comunitario y dependencias municipales.

Desde hace unos días los operarios de la Mancomunidad San Juan de la Rambla – La Guancha se encuentran higienizando y desinfectando calles, mobiliario e instalaciones de uso común. Los trabajos iniciaron en San Juan y Las Aguas y en los próximos días se hará lo propio en el resto de núcleos poblacionales, mientras que por su parte el servicio municipal de limpieza ha reforzado las tareas priorizando por un lado los edificios que permanecen con actividad laboral y por otro aquellos que, a pesar de estar cerrados, son usados habitualmente por población de riesgo, como los centros de la tercera edad, escuela infantil o ludotecas.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entrega más de 700 kits de protección a los taxistas del municipio. El Ayuntamiento está haciendo entrega durante el día de hoy de más de 700 kits de autoprotección a los taxistas que trabajan el municipio con el objetivo de que puedan desarrollar su actividad con las mejores condiciones de seguridad e higiene.

El Ayuntamiento amplía el horario de las zonas de carga y descarga de la capital, el objetivo es garantizar el abastecimiento de alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad en los establecimientos autorizados para su venta.

Tacoronte. El Ayuntamiento entrega material sanitario a los taxistas del municipio, el presidente de la Agrupación de Taxis del municipio, el objetivo es hacer llegar a estos profesionales mascarillas y guantes con el fin de garantizar que pueden realizar su trabajo sin el riesgo de infectarse por el conoravirus.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ