Coronavirus: Últimos acuerdos adoptados ante la crisis sanitaria hoy viernes por los Cabildos Insulares

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 20 de marzo en diferentes Cabildos de Canarias

517
Actuación policial, Santa Cruz de Tenerife, hoy 20 de marzo. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Actuación policial, Santa Cruz de Tenerife, hoy 20 de marzo./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que  se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos en Canarias y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 20 de marzo:

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria decide repatriar a las 37 personas que estaban en el Programa Becas África.

Los jóvenes realizan prácticas laborales en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Gambia desde el pasado mes. La Institución insular ha suspendido temporalmente este programa por prevención y ha realizado intensas gestiones en los últimos dos días para devolver a Gran Canaria a los personas que aún permanecían en esos países de los 41 que fueron.

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo ha movilizado en una semana facturas a proveedores por valor de 3 millones de euros y se ha contratado a 11 personas para prestar servicios en centros sociosanitarios.

El Cabildo asumirá el coste extra que le suponga a los consistorios palmeros contratar a más personal para atender las ayudas a domicilio, toda vez que la propia institución insular ha recomendado el cierre de centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Mesa de Alcaldes

El presidente del Cabildo de La Palma ha detallado en la reunión telemática que hoy ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de la isla el esbozo de las ayudas y subvenciones que se podrán realizar desde la institución insular.

Medio Ambiente colaborará con los ayuntamientos palmeros en las labores de limpieza y desinfección de los municipios que se están realizando en los espacios públicos de los distintos municipios. Se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un vehículo autobomba y un conductor de vehículos especiales, para que con la ayuda de los operarios municipales, puedan contribuir a realizar las tareas de limpieza y desinfección de los espacios públicos que estimen necesarios.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo de Tenerife garantiza el servicio de las infraestructuras críticas de la isla. Se reorganizan los turnos del personal en el Complejo Ambiental de Arico y sistemas de depuradoras y desaladoras para que haya una bolsa de personal disponible. Otras infraestructuras como las balsas o el matadero insular toman la misma medida para asegurar el suministro o el abastecimiento.

Mercatenerife, Entre las medidas adoptadas en este punto crítico del abastecimiento alimentario de la isla, está el incremento de la seguridad en las instalaciones y la mejora del sistema de acceso, controlando y limitando la afluencia y el movimiento de usuarios para evitar aglomeraciones.

En cuanto a las telecomunicaciones que ofrece el Cabildo a través del ITER, los responsables mantienen un plan de seguridad para reducir al máximo los posibles riesgos en el funcionamiento de las infraestructuras que gestiona el Cabildo en la isla, dado el aumento de demanda derivado del confinamiento de la población en sus casas.

CC-PNC propone al Cabildo que Canalink mejore sus servicios de banda ancha para ampliar la cobertura y necesidad de datos durante la pandemia de coronavirus. Para ello, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), revise las condiciones de los contratos con sus clientes operadores para establecer condiciones de uso a clientes especiales en las Islas por sus condiciones específicas tales como estudiantes, autónomos y clientes de baja renta con y permitir un mejor acceso a los servicios de banda ancha en Tenerife.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ