Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy viernes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

643
Cruz Roja reparo de plátano de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cruz Roja reparo de plátano de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Agricultura. El Gobierno de Canarias valora positivamente las medidas impulsadas por Europa para ayudar al sector pesquero:

– La propuesta de la Comisión Europea contempla el aumento del porcentaje de cofinanciación, desde el 50% al 75%, con el fin de facilitar el esfuerzo presupuestario por parte de los Estados miembros. De igual manera, la compensación a las empresas de acuicultura por la pérdida de ingresos será cofinanciada al 75%; en todos los casos está previsto que las medidas puedan tener carácter retroactivo desde el 1 de febrero, pudiéndose formalizar la modificación de los reglamentos del FEMP y de la OCM el próximo 18 de abril

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. El Gobierno de Canarias agradece a Telefónica el abaratamiento de la línea 900 112 061:

– Ante el gran volumen de llamadas que está recibiendo estos días la línea que atiende las dudas de la población en el Archipiélago sobre el Covid-19, el Comité de Dirección de la empresa acordó aplicar una rebaja de la tarifa que supone un descuento del 100% en el establecimiento de llamada, de un 40% en las llamadas fijas, y de un 66% en las llamadas a móviles.

Partidos Políticos

Nueva Canarias apoyará las últimas medidas de Sánchez si “se corrigen” los déficits de comunicación:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo avanzó que apoyará la convalidación de los últimos decretos ley para hacer frente a la crisis del coronavirus, en el próximo pleno, si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “corrige” los deficits de comunicación con los grupos de la Cámara y las comunidades autónomas. El dirigente nacionalista progresista denunció que la “persistente” negativa de Madrid a que los territorios cumplidores usen el superávit produce un “daño inaceptable” a Canarias.

Coalición Canaria califica de “avance insuficiente” las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno canario:

– El Comité Permanente Nacional de los nacionalistas canarios reclama al Ejecutivo autonómico más medidas y más decisión a la hora de legislar para paliar los efectos de la crisis.

– Barragán requerirá el lunes al presidente de Canarias sobre la pérdida de fondos para políticas activas de empleo y le demandará que defienda el PIEC

Ciudadanos. Espino tacha de “tibias” las medidas aprobadas hasta ahora para ayudar a pymes y autónomos en Canarias:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha invitado este viernes al Gobierno de Canarias a que “asuma la cuota que tienen que abonar los autónomos, tal y como ha hecho la Comunidad Autónoma madrileña”, pues en “estos momentos este colectivo, al igual que las pequeñas y medianas empresas, necesitan medidas contundentes, no tibias”.

Agentes económicos y sociales

FEPECO propone la obra pública y la construcción de vivienda para reactivar sólidamente la economía canaria:

– Desde FEPECO, dada la actual situación sobrevenida, proponen al Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos y los Ayuntamientos, la puesta en marcha de acciones concretas para dinamizar rápidamente el sector de la construcción, al objeto de poder activar cuanto antes la maltrecha economía canaria, y que sin duda será uno de los instrumentos fundamentales a la hora de la recuperación de nuestra estructura productiva. 

Intersindical Canaria solicita al Gobierno regional que promueva la fabricación de EPIs en las islas:

– El Sindicato solicita al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, que ponga en marcha las medidas necesarias para facilitar la fabricación en las islas de equipos de protección individual (EPIs) con el fin de garantizar cuanto antes la seguridad del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Intersindical Canaria en Tenerife denuncia la marginación de la  prevención de riesgos laborales en centros de trabajo:

– El Secretariado Confederal Insular de Intersindical Canaria en Tenerife denuncia públicamente la pésima o nula, en muchos casos, gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en multitud de centros de trabajo incluidas las administraciones públicas, en relación al incumplimiento de los protocolos marcos emitidos por el Ministerio de Sanidad frente a la actual pandemia por Coronavirus (Covid-19), hasta la actual situación de cese de las actividades productivas no esenciales. El cual, entre otras directrices, venía indicando la obligación empresarial de implantar un protocolo de actuación específico teniendo en cuenta la actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que en él prestan servicio.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ