Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy sábado por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

806
UMA, reparto comida, S/C de Tenerife. Trino Cabello. NOTICIAS 8 ISLAS.
UMA, reparto comida, S/C de Tenerife./ Trino Cabello.

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular considera “insuficiente y una tomadura de pelo” la mensualidad de emergencia aprobada por el Gobierno:

– El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento regional, Poli Suárez, critica la “improvisación” del Ejecutivo regional que genera en los ciudadanos expectativas que después no puede cumplir.
– Poli Suárez cree que esta medida supone prácticamente el adiós a la puesta en marcha, en esta legislatura, de la renta mínima prometida por el Pacto de las Flores.

El PSOE valora con el Cabildo de Fuerteventura las medidas puestas en marcha en la isla para afrontar los efectos de la pandemia  del Covid-19:

– Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura se reúnen con el presidente del Cabildo insular, Blas Acosta, para poner en común las medidas llevadas a cabo y las previstas en la isla y trasladar las necesidades insulares al Gobierno regional sobre la situación social, sanitaria y económica ante esta situación.

– Los socialistas valoran el impacto positivo de medidas puestas en marcha por la Institución insular como el Plan Insular de Emergencias Covid-19 para atender a las familias más vulnerables, y sus propuestas para reformular la industria turística a través del Plan de Medidas de Incentivo a la Recuperación del Sector Turístico Post-Covid-19.

FEMETE. SOS de la industria del metal por la reconstrucción de Canarias:

– La Confederación Regional de Empresas del Metal propone un decálogo de medidas para evitar el colapso y contribuir al renacer económico y social de las Islas.

10 medidas para evitar el colapso

“Para evitar el colapso y contribuir al renacer económico y social de Canarias, la CREM considera improrrogable que se activen diez medidas con urgencia: 

  1. Que las líneas de avales y de financiación realmente sean en las mejores condiciones posibles, llevando a cabo un seguimiento sobre cómo se están implementando.
  2. Que se pongan en marcha más líneas de préstamos y créditos blandos para financiar inversiones, generar liquidez y refinanciar impagos.
  3. Que se mantengan las obras públicas en marcha y reactiven otras nuevas, como los trabajos vinculados con la construcción, reformas, rehabilitación o mantenimiento de viviendas, instalaciones e infraestructuras.
  4. Que se aceleren las licencias de obras por parte de las administraciones competentes porque generan actividad económica.  
  5. Que se liquiden los pagos pendientes y obligatorios a proveedores, garantizando el cumplimiento de la Ley contra la morosidad.
  6. Que se mantenga la cadena de pagos entre Administraciones, empresas y proveedores, para que el mercado no pierda liquidez.
  7. Que aumenten las líneas de ayuda y subvención a la inversión actuales y crear nuevas para favorecer el proceso de modernización, digitalización y diversificación de las industrias.
  8. Que los fondos de formación se dediquen a lo que están dirigidos, personas trabajadoras y desempleadas, ya que sin esos fondos condenamos a las futuras generaciones a una situación de desamparo y de desempleo sin solución.
  9. Que definitivamente se devuelva de forma inmediata la cuota de los autónomos/as del mes de marzo (sin cobrar recargos), y se suspendan las de abril y mayo, así como la suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre, aplazando su presentación a julio.
  10. Que se apoye y promocione con campañas específicas directas a las cerca de 127.000 microempresas de Canarias a través de YoSoyLegal.es, una plataforma que genera valor para toda la ciudadanía por su utilidad como buscador de empresas y profesionales, geolocalizar negocios, solicitar y comparar presupuestos sin compromiso y, al mismo tiempo, reforzar la lucha contra la economía sumergida, el fraude y la inseguridad”.

Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ