Coronavirus: iniciativas adoptadas hoy lunes por diferentes agentes políticos, económicos y sociales canarios

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

406
Aula Virtual, Ayuntamiento de El Rosario. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Aula Virtual, Ayuntamiento de El Rosario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes distribuirá 4.309 tabletas con conexión a Internet entre los centros de enseñanza de las Islas con destino a alumnado sin recursos, de distintos niveles educativos, que han sido adquiridas por el Ejecutivo regional. El reparto se realizará en dos fases, la primera, de 1.309 dispositivos, comenzará hoy lunes, 13 de abril, y la segunda (de las unidades restantes) a partir de la próxima semana.

De esta cantidad, un total de 1.309 tarjetas SIM de datos para la conexión a Internet, han sido remitidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y están dirigidas a alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato y FP.

En dicho reparto se priorizará al alumnado de aquellos cursos de cambio de ciclo educativo y con mayor necesidad de apoyo pedagógico.

La Consejería de Turismo propone una línea de ayudas al sector para adaptar sus sistemas de protección y seguridad frente al Covid-19.

Se ha comenzado ya a sentar las bases para convertir a Canarias en laboratorio turístico mundial de seguridad frente al Covid-19 y poder adelantar lo antes posible la reapertura del destino Islas Canarias con todas las garantías sanitarias. Para ello se debería aprovechar el actual parón de la actividad para actualizar y modernizar procedimientos, medidas, equipamientos e infraestructuras en materia de protección y seguridad frente al Covid-19 en toda la cadena de valor turística.

La consejería solicitará apoyo financiero e institucional, tanto del ámbito regional como nacional, para establecer una línea de subvenciones directas a las empresas, especialmente pymes y micropymes, para la actualización y modernización en materia de seguridad en Canarias para toda la cadena de valor turística, actualizándola al nuevo contexto actual.

Partidos Políticos

La Agrupación Socialista Gomera ha reclamado este lunes, día 13, la puesta en marcha por parte del Gobierno central de un plan específico enfocado a la reconstrucción y la recuperación de la economía de Canarias, que incluya la reactivación del turismo, tras la importante afección prevista en la comunidad autónoma a consecuencia del impacto del Covid-19.

Reclama también que el Estado tome una decisión de forma inmediata sobre la regla de gasto e Indican que, una vez que la Unión Europea (UE) ya ha tomado la decisión, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que pronunciarse y permitir a las entidades insulares y locales, tanto el uso del superávit y los remanentes, como el endeudamiento

Nueva Canarias pedirá a Torres que mantenga ante Madrid la “urgencia”de usar el superávit y el endeudamiento y alentará mañana martes, al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a mantener ante el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, la “urgencia y necesidad” de que autorice el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo para afrontar la crisis del coronavirus. El diputado del grupo nacionalista progresista expondrá, ante la Diputación Permanente, la importancia de atender las competencias propias tras la abrupta caída de los ingresos fiscales.

CC-PNC presenta un Plan para la Recuperación Económica y Social de Canarias con una inversión de 2.500 millones de euros.

Coalición Canaria-PNC presentó hoy un documento que bajo el nombre “Plan para el futuro social y económico de Canarias” recoge más de 120 medidas que tienen por objetivo minimizar el impacto de la crisis económica y social provocada por el COVID-19 y acelerar la recuperación para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

En total, se trata de más de 120 medidas que tienen una cuantificación de unos 2.500 millones de euros y un horizonte temporal de dos años (mayo de 2020 a mayo de 2021). Pero se plantea también que pueda prorrogarse en el tiempo y actualizarse si fuese necesario.

Esa inversión se repartiría entre los 1.000 millones (de los 1.500 que debe el Estado a Canarias por sentencia firme del incumplimiento convenio Carreteras) a los que se suma 500 millones de los 1.700 millones en remanentes de tesorería que las corporaciones locales canarias tienen en los bancos y que gestionados por esas administraciones, sumarían recursos, gestión y esfuerzo y 1.000 millones créditos ICO al 0% de interés.

Agentes económicos y sociales

Intersindical Canaria solicita al Gobierno de Canarias equipos de protección para el personal no sanitario del SCS.

Ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, equipos de protección individuales (EPI) para el personal no sanitario del Servicio Canario de la Salud (SCS). Una petición que el sindicato ha hecho llegar a los responsables públicos a través de una solicitud registrada el viernes 10 de abril.

Señalan que las direcciones de Enfermería de los hospitales públicos de Canarias son las responsables de gestionar las unidades y servicios hospitalarios y que, por tanto, quienes deben velar por que el personal cuente con el material necesario para desempeñar sus funciones con todas las garantías de seguridad que la situación actual requiere.

FeSP–UGT Canarias denuncia la cesión ilegal de trabajadores del sector del transporte sanitario por parte de la empresa pública Gestión para la Salud y Seguridad de Canarias.

Fes-UGT Canarias denuncia que la empresa pública Gestión para la Salud y Seguridad de Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias, vulnera el estatuto de los trabajadores artículo 43 al mantener como práctica habitual la cesión ilegal de trabajadores con cada licitación pública que adjudica.

El recuerda que esta circunstancia ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones antes los responsables de la Consejería de Sanidad. “La empresa GSC es la encargada de realizar las encomiendas propias del Servicio Canario de Salud y a su vez delega dichos servicios a través de licitaciones públicas. El problema surge cuando los cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras de este sector van pasando de una empresa a otra y sus condiciones laborales se ven empeoradas”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ