Coronavirus: resumen de la actividad de hoy lunes en los Cabildos por COVID-19

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy lunes 13 de abril en diferentes Cabildos de Canarias

597
Reparto mascarillas entre usuarios del transporte público. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reparto mascarillas entre usuarios del transporte público./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 13 de abril en las instituciones insulares:

FECAI. Los cabildos urgen a que se autorice el uso del superávit, el endeudamiento y coordinar medidas económicas:

– La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI) ha reiterado, este lunes, que se autorice la utilización del superávit que tienen depositado en las entidades bancarias las instituciones insulares. En la sesión conjunta celebrada con el Gobierno de Canarias, expusieron la urgencia de saber con qué recursos cuentan ante la necesidad de articular medidas extraordinarias en el ámbito social y económico.

– En el transcurso del encuentro, los dirigentes insulares pusieron sobre la mesa la situación de estas administraciones y coincidieron en que sea cada una de ellas las que gestionen estos recursos con los que dar cobertura a las necesidades abiertas por la crisis del Covid-19. La actual legislación sólo permite disponer de un 20% de estos recursos.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo habilita una red de apoyo para que 20 productores con dificultades para el reparto se sumen al Mercado Virtual:

– La Corporación ha habilitado una red de apoyo destinada a la distribución de productores del sector primario que tienen dificultades para envíos a domicilios, para lo que ha firmado un acuerdo con la cooperativa Cosecha Directa que, de forma piloto, realizará estas entregas para que se puedan sumar al Mercado Virtual  Gran Canaria Me Gusta, ya que hasta ahora no tenían capacidad para ofrecer sus productos debido a sus limitaciones para realizar entregas.

– El mercado virtual Gran Canaria Me Gusta, alojado en www.grancanariamegusta.com, ha crecido a un ritmo vertiginoso desde que se puso en marcha hace 10 días, ya que ha contabilizado más de 60.000 visitas, ha facilitado 25.000 accesos a fichas comerciales y ha resuelto más de 300 preguntas a través del chat, aparte de las llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos realizados por los internautas.

– La plataforma dispone de un apartado de atención al cliente con correo electrónico y chat, y otro apartado de atención al productor, que para cualquier incidencia puede dirigirse al teléfono 674 093 998 o en info@grancanariamegusta.com.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo distribuye mascarillas a pasajeros y a los conductores de guaguas y tranvías:

– El Corporación ha comenzado a distribuir mascarillas de protección del tipo autofiltrantes FFP2 a los conductores de guaguas y tranvías y mascarillas quirúrgicas a los pasajeros que viajan en transporte público, tal y como ha recomendado el Gobierno estatal para todas las personas que tenían hoy que reanudar su actividad tras dos semanas de cierre total de la economía.

– Esta distribución se ha empezado a hacer desde primera hora de la mañana tanto en las guaguas como en los tranvías y se está entregando una mascarilla por persona dentro de los propios vehículos, una tarea que está llevando a cabo personal de Titsa y de Metrotenerife.

CC-PNC solicita que el Cabildo agilice los trámites administrativos para facilitar la inversión pública y fomentar el empleo:

– La formación nacionalista reitera su propuesta de decretar el carácter de urgencia de todos los procesos administrativos como las contrataciones, subvenciones y licitaciones para el presente año con el objetivo de favorecer e impulsar la inversión pública en la Isla.

El Partido Popular solicita al Cabildo que active los mecanismos para emitir deuda pública:

– Los Populares solicitará al gobierno de la institución insular que active los mecanismos para la emisión de deuda pública, “como alternativa para intentar suplir la reducción de ingresos, fundamentalmente procedentes de la recaudación del IGIC”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ