Coronavirus: actualidad municipal hoy 7 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy jueves 7 de mayo en diferentes municipios de Canarias

659
Peluquería en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Peluquería en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 7 de mayo:

Arrecife. El Ayuntamiento potenciará la dinamización de la lectura y talleres online:

– ElConsistorio, a través de la Concejalía de Cultu­ra y de la Red de Bibliotecas Municipales, pondrá en marcha una serie de actividades para dinamizar la lectura y satisfacer el ocio de los jóvenes del municipio. Para ello habilitará, a partir de la próxima semana, talleres de juegos y una ludoteca online sin límite de participantes.

– El taller de juegos tendrá lugar entre el lunes y el viernes de ca­da semana, comenzando el próximo miércoles a las 18.00 a tra­vés de Youtube. Por otro lado, la ludoteca se desarrollará cada fin de semana. La primera fecha será el 16 de mayo a las 18.00 h.

– Todos aquellos núcleos familiares que cumplan los requisitos y deseen formar parte de la actividad deberán ponerse en contac­to a través del siguiente correo: bibliotecacentral@arrecife.es

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento validará el certificado digital a los empadronados en el municipio:

– Los pasos a seguir son la petición ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y una vez cumplimentado y con la correspondiente información, el siguiente paso es remitir un correo electrónico al email 010@granadilladeabona.org con el asunto ‘Certificado digital’; señalando la preferencia horaria y número de teléfono. Posteriormente, y a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía, se pondrán en contacto con el interesado para darle una cita en la oficina del SAC más cercana.

El Rosario. Se reanuda el proceso de adjudicación de la cafetería del Mercadillo Agrícola, que frenó el Estado de Alarma:

– El Ayuntamiento ha retomado el proceso de concesión de explotación del bar-cafetería del Mercadillo Agrícola de El Rosario, emplazado en la carretera general de La Esperanza (TF-24). El procedimiento se vio interrumpido como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma, pero ahora el Estado ha dado luz verde a la reanudación de los procedimientos de contratación promovidos por las Administraciones. Las personas o empresas interesadas tendrán hasta el 24 de mayo para presentar sus ofertas.

La Orotava. El orotavense Álvaro Mora, subcampeón de Canarias Sub 10 de ajedrez:

– Álvaro Mora, jugador de la Escuela Municipal de Ajedrez de La Orotava ha logrado recientemente el segundo puesto en la categoría sub 10 del Campeonato de Canarias organizado por la Federación Canaria en formato online debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid19.

– El villero Álvaro Mora es una de las promesas del ajedrez en Canarias. En 2018 fue campeón de Canarias en la categoría sub 8, logrando el año anterior además el campeonato de Tenerife, y en esta ocasión excepcional ha vuelto a demostrar su gran capacidad.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento estudia con el sector de la restauración la ampliación del espacio de las terrazas durante el periodo de Estado de Alarma:

– La Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planteado a los empresarios del sector de la restauración que presenten una propuesta de ampliación de espacio de las terrazas dividido por áreas comerciales de la ciudad para estudiar de forma conjunta su viabilidad. siempre respetando las medidas de distanciamiento social y que el 50 por ciento del espacio público se reserve para la libre circulación de las personas.

– Una vez reciba el Consistorio las propuestas, analizará y estudiará de forma conjunta con los empresarios la viabilidad de su puesta en marcha.

El Ayuntamiento reactiva la totalidad del servicio público de Sítycleta a partir del próximo lunes:

– Durante la fase 0 del confinamiento la demanda del servicio ha aumentado de forma considerable, incrementándose las altas diarias en un 15% con respecto a los datos de antes de la crisis sanitaria.

– Los usos esporádicos del servicio han crecido un 223%, convirtiendo a la Sítycleta en una de las alternativas más populares para la práctica de deporte en la ciudad.

El Ayuntamiento lanza un concurso de dibujo para jóvenes bajo el lema ‘La ciudad con la que sueño’:

– El Consistorio invita a las personas de entre 14 y 30 años a interpretar libremente lugares de la ciudad a los que les gustaría acudir cuando finalice el confinamiento, sin mayor requisito que la aportación de una obra propia y se permite la presentación de varias versiones por artista.

– La obra presentada deberá realizarse mediante una de las siguientes técnicas tradicionales o digitales: ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, 3D, animación GIF, collage, así como otros géneros de artes plásticas susceptibles de ser plasmados en formato digital.

– Las personas interesadas en participar en este concurso deberán enviar sus trabajos con nombre, apellidos y número de teléfono a la dirección de correo electrónico juventud@laspalmasgc.es o al whatsapp a través del teléfono 690 963 668. Asimismo, se deberá indicar el nombre del archivo adjunto de la obra, así como el nombre de la persona participante tal y como consta en el Instagram, en caso de que tuviera perfil abierto.

– El concurso estará abierto hasta el próximo 17 de mayo y se premiará a dos concursantes con un abono anual gratuito para hacer uso del sistema de bicicleta público de la ciudad, Sítycleta.

El IMD avanza en la rehabilitación integral del campo de Costa Ayala, con más de 395.000 euros destinados a la reposición del césped:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, continúa con la remodelación de los equipamientos del campo de fútbol de Costa Ayala, tras sacar a licitación la reposición de su superficie sintética, mediante una inversión de 395.636,19 euros.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento reabre su cementerio municipal:

– El Consistorio reabría este pasado miércoles, 6 de mayo, las instalaciones del cementerio municipal, permitiendo así la visita de familiares al camposanto que poder realizar tareas de embellecimiento y cuidado de sus nichos. En concreto, el horario de lunes a domingo será de 08.00 a 18.00 horas.

Biblioteca, Centro Juvenil y Polideportivo reabren con reserva de sitio telemática:

– Una apertura que estará sujeta a una limitación de aforo que el Ayuntamiento fijará en el 30%, es decir, 23 plazas entre ambos centros públicos, para el estudio y consulta, mientras que en el caso de la instalación deportiva se sitúa en 4 para deportistas que acrediten estar federados.

– En lo que respecta a los horarios, la Biblioteca Municipal y el Centro Juvenil abrirán de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, pero siempre sujeto al uso de la cita previa.

– Igualmente, el Polideportivo usará el mismo sistema de reserva, pero en los horarios fijado en la orden ministerial para la práctica del deporte y que serán de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Santa Cruz de Tenerife. Las guaguas urbanas de Santa Cruz de Tenerife aumentan sus frecuencias a partir del próximo lunes 11 de mayo:

– Desde el lunes, las líneas que pasan a horarios de laborables son la 902, 906, 908, 911, 912, 933, 935 y 939. Éstas se suman a las rutas 904, 916, 917, 919, 940/941, 945, 946 y 947 que ya han prestado servicios de días laborables durante esta semana. También, la 910, 934, 936 y 937, pese a seguir con horarios de sábado, realizarán los primeros servicios de la mañana y tendrán refuerzos a lo largo del día. Las líneas nocturnas, seguirán prestando su servicio habitual como lo han hecho durante todo el estado de alarma. Por su parte, la 901, 914, 923 y 944 seguirán canceladas, quedando el resto con las frecuencias de los sábados.

El Ayuntamiento exonera del pago del alquiler a las personas en situación de vulnerabilidad económica a causa de la emergencia sanitaria:

– Así, por un lado, el Consistorio ha establecido una moratoria en el pago de la renta arrendaticia de las 1.100 viviendas en régimen de arrendamiento que integran el parque municipal durante el período del estado de alarma y sus posibles prórrogas, que se aplicará, de manera automática y sin necesidad de previa presentación de solicitud por parte de las personas afectadas.

– El aplazamiento de pago se podrá extender por un año o un tiempo mayor, en atención de la situación económica de las personas y el único requisito para ser beneficiario de la moratoria es disponer del contrato de arrendamiento en vigor.

– También el Ayuntamiento, para aquellas personas que han quedado en situación de vulnerabilidad económica a causa de las actuales circunstancias y, en cumplimiento del Real Decreto Ley de 31 de marzo, exonera de manera extraordinaria y temporal del pago de la renta a quienes pasen a estar en situación de desempleo, hayan sido afectados por un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) o por una reducción de jornada por motivos de cuidados o circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

– La solicitud para acogerse a esta exoneración extraordinaria se realizará de forma telemática (la información se reoge en www.santacruzdetenerife.com) y bastará con presentar una declaración responsable si no se pueden aportar los documentos requeridos (situación legal de desempleo o declaración de cese de actividad, número de personas que habitan la vivienda, titularidad de bienes y declaración responsable del deudor) porque, tras la finalización del estado de alarma, las personas interesadas dispondrán de un plazo de un mes para facilitarlos.

Los cuentos infantiles online, un gran éxito de la Biblioteca Municipal:

– Para mañana, 8 de mayo, el público infantil es el protagonista. A partir de las 18:00 horas les esperan la narradora oral Silvia Torrents y el músico Óscar Tiraida para ofrecerles el espectáculo Quien siembra palabras recoge cuentos y cantos.

– Se trata de una sesión de cuentos a dúo y en streaming para toda la familia en la que se narran cuentos y se cantan canciones. Serán varios los personajes y diversos los instrumentos que harán viajar las palabras de hogar a hogar y las voces de corazón a corazón.

– La sesión del viernes será retrasmitida y compartida a través de las siguientes páginas de Facebook:

  • Silvia Torrents Narradora Oral
  • La Cultura en Santa Cruz

Tegueste. Vecinos y agricultores de Tegueste donan más de 1.000 kilos de alimentos a 153 familias del municipio:

– Parte de los lotes repartidos contenían los alimentos donados por los vecinos y vecinas del municipio por la Ofrenda a San Marcos Evangelista.

– En la iniciativa han colaborado personal de los Servicios Municipales, Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Tegueste y taxistas que se han encargado de realizar el reparto entre los hogares que tienen  más dificultades económicas, de acuerdo con los datos de Servicios Sociales.

Valle Gran Rey. El Ayuntamiento habilita una sección específica sobre el coronavirus (COVID-19) en su web corporativa:

– El Consistorio ha habilitado una nueva sección específica sobre el coronavirus (COVID-19) en su web corporativa (http://vallegranrey.es/informacion-covid-19-coronavirus/) con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos y las empresas sobre las últimas novedades facilitadas por los organismos oficiales sobre ayudas y subvenciones.

Vallehermoso. Continúa la mejora de servicios en Arguamul:

– El Ayuntamiento trabaja en la sustitución del alumbrado público y la mejor del abastecimiento de agua potable.

– Estas últimas mejoras están financiadas gracias al plan PICOS de cooperación con el Cabildo, que cuentan con un presupuesto de más de 155.000 euros destinados a la mejora del abastecimiento de agua en los núcleos de Tazo y Arguamul; y los pozos filtrantes de las estaciones depuradoras de Vallehermoso y Alojera.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ