Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 7 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 7 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

608
Desinfección parques infantiles. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección parques infantiles./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy jueves 7 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. El Cabildo refuerza la atención social y planificanuevos protocolos para los centros sociosanitarios:

– Desde el pasado mes de marzo, el programa de atención ´Vamos a tí` ha resuelto 223 solicitudes correspondientes al traslado de compra y medicamentos hasta los hogares de las personas mayores que residen solas o con dificultades de movilidad.

– Los nuevos protocolos sanitarios en los centros de titularidad insular buscan recuperar los servicios de atención de día y las visitas de familiares en los próximos meses por lo que se implantarán nuevos sistemas de desinfección, así como áreas específicas de visitas y franjas horarias.

Cabildo Insular de Gran Canaria. El Cabildo coordina las emergencias básicas con la capital, Gobierno y las principales 4 ONG, a las que ha adelantado la ayuda de 2020:

La Corporación insular coordina la atención de emergencias básicas, alimentación, higiene y acogida de personas sin hogar, con el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno canario y las cuatro principales ONG que operan en Gran Canaria a pie de calle, a las que ha incrementado la subvención de 2020 y ya se las ha ingresado 800.000 euros a los que se suman los 2,5 millones ya ingresados también a los ayuntamientos para ayudas de emergencia.

El Cabildo adjudica por 381.000 euros la ampliación en 204 m2 de la Agencia de Extensión Agraria de Teror:

– Se ha adjudicado por 381.000 euros la ampliación de la Agencia de Extensión Agraria de Teror que contará con 204 metros cuadrados más para acoger una aula de formación para 30 personas, sala de reuniones y de muestras, despachos y aseos públicos adaptados a personas con movilidad reducida.

– Esta ampliación permitirá la reordenación de la planta baja del edificio actual para mejorar la zona de atención a la ciudadanía, que dispondrá de una amplia sala de espera y conexión a ordenadores para realizar trámites.

El Cabildo coloca 200 trampas con feromonas para evaluar la incidencia de polilla en los cultivos de papa, a los que dará un millón en ayudas:

– La Corporación ha comenzado la colocación de una red de 200 trampas con feromonas en todos los municipios de la Isla para el monitoreo de la incidencia y la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca en la papa, a la vez que ha iniciado la recogida de las papas afectadas y ultima el proceso para distribuir un millón de euros de ayudas a los afectados.

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo imparte formación en seguridad laboral y uso de EPI al personal que trabaja en la ayuda a domicilio:

– El Consistorio insular continúa llevando la formación en materia de seguridad laboral y uso de equipos de protección individual (EPI) a personal de colectivos de la isla sensibles ante la crisis de la COVID-19. En esta ocasión, y gracias una vez más a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la de Acción Social y en coordinación con los Ayuntamientos, se ha hecho posible que sea el personal que trabaja en la ayuda a domicilio en los distintos municipios de la isla el que reciba conocimientos de este tipo.

– La formación se ha impartido hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane y que ha sido similar a los talleres que ya han tenido lugar para el personal del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, de la Residencia de Pensionistas y de los centros y residencias públicas de los distintos municipios.

El Cabildo dialoga con el sector hostelero y de la restauración y atiende sus demandas:

– La Institución insular ha mantenido un encuentro con los representantes de la hostelería y la restauración con el principal objetivo de mantener un diálogo constante entre la institución y el sector, así como con el de atender sus preocupaciones y demandas en el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad, con limitaciones, en sus actividades.

El Cabildo promociona sus centros de interés turístico a través de una nueva web propia:

El Área de Turismo del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha una página web específica dedicada a los centros de interés turístico de la isla, es decir, el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas ‘Caños de Fuego’ y el Parque Arqueológico El Tendal. El sitio web está habilitado en tres idiomas (español, alemán en inglés) en la dirección https://lapalmacentrosturisticos.com/

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo desvía el tráfico en la TF-5 a la altura de Los Realejos:

– El área de Carreteras ha procedido a desviar el tráfico en el municipio de Los Realejos, a su paso por el punto kilométrico 42,800, para proceder a la ejecución de la obra de emergencia que, por espacio de siete días, aproximadamente, tendrá lugar en la ladera afectada por un segundo desprendimiento en menos de 24 horas.

– Los desvíos se están llevando a cabo, en sentido norte, a la altura del kilómetro 39,5, a través de la salida 39, guiando el tráfico hacia La Guancha por la carretera TF-342, para luego volver a conectar con la TF-5. En dirección hacia Santa Cruz, el tráfico se desvía en el cruce de la TF-5 con la TF-352 hacia La Guancha para, luego, a través de la TF-342, guiarlo hacia Los Realejos y conectar de nuevo con la TF-5.

El Cabildo entrega pantallas protectoras a la Fundación José Luis Montesinos:

La Corporación insular hizo entrega este miércoles a la Fundación José Luis Montesinos de pantallas protectoras realizadas a partir de las viseras, elaboradas mediante impresoras 3D por trabajadores del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). La entidad, adscrita al Programa Tenerife Solidario, gestionada por Sinpromi, atiende actualmente las necesidades alimentarias de más de 3.000 residentes Puerto de la Cruz.

El Cabildo readaptará al proceso de desescalada la actividad cultural suspendida:

– El Área de Cultura, Juventud, Educación y Deportes del Cabildo de Tenerife suspende toda la actividad cultural prevista para los próximos meses y reorganiza toda la programación para hacerla coincidir con los pasos de desescalada que se dicten desde el Gobierno de España.

– De esta manera, dicha dirección insular viene trabajando, juntamente con los gerentes y las direcciones artísticas de las diferentes unidades, desde el pasado 15 de marzo en la reorganización de toda la producción propia de actividades artísticas. Las medidas de confinamiento emitidas por el Gobierno nacional han obligado a reprogramar toda la actividad planeada hasta el 31 de diciembre, además de cancelar o suspender todos los proyectos que estaba previsto realizar hasta el 31 de agosto.

El Cabildo adquiere seis nuevos vehículos 4×4 contra incendios destinados a la BRIFOR:

– El Consistorio insular, a través del área de Medio Natural y seguridad ha adquirido seis nuevos vehículos contraincedios adaptados especialmente para las labores de vigilancia disuasoria y extinción de incendios forestales, asignados al operativo BRIFOR y por un presupuesto de 188.427,36 euros.

– Estos vehículos llevarán un kit de extinción compuesto por un depósito de 400 litros, una bomba de impulsión de alta presión, y 300 metros de manguera pudiendo llegar alcanzar un conato de incendio que se encuentre a 250 metros del vehículo. Asimismo, están dotados de las correspondientes luces rotativas y señalización acústica para circular con prioridad en situaciones de emergencia.

El Cabildo incluye el acceso al Teide por el Valle de Güímar en los paneles de la TF-1:

– El área de Carreteras ha procedido, en la madrugada de este miércoles a jueves, a la renovación y mejora de la señalización informativa de la autopista TF-1 a la altura del Valle de Güímar que, desde ahora, indica el acceso al Parque Nacional del Teide.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ