Coronavirus: actualidad municipal de hoy martes en Canarias

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 28 de abril en diferentes municipios de Canarias

783
Limpieza en Las Galletas, Arona. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Limpieza en Las Galletas, Arona./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy martes 28 de abril:

Alajeró. El Ayuntamiento comunica la suspensión de diferentes actividades previstas para el mes de mayo debido al Estado de Alarma:

– En este sentido el Consistorio señala que las fiestas de San Sebastián, Santa Beatriz y La Virgen del Valle prevista para este próximo fin de semana; la de San Isidro para el 15 de mayo así como los actos conmemorativos del 30 de Mayo, Día de Canarias quedan completamente suspendidos.

– Con respecto a la IV Subida Alajeró que iba a celebrarse el 23 de mayo queda aplazada pendiente de la decisión de una nueva fecha para los meses venideros.

– El Ayuntamiento señala que desde esta misma semana, se permitirá a los comercios de floristería el acceso controlado a los cementerios de la localidad al objeto de poder incorporar los correspondientes ramos de flores, así como lápidas u otros ornamentos solicitados a las correspondientes empresas por encargo de sus clientes.

– Se trata de posibilitar el deseo de las familias del término municipal que han planteado esta posibilidad máxime teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del Día de la Madre.

– Las correspondientes empresas deben ponerse en contacto con las oficinas municipales a través del teléfono 922 895 155.

Arona. Las acciones de limpieza y desinfección en Arona contra la Covid-19 ascenderán a lo largo de esta semana a más de 60:

– El plan específico del Ayuntamiento para la desinfección y limpieza de los espacios públicos antes, incluso, de la declaración del estado de alarma ha movilizado a una veintena de vehículo y a más de una quincena de trabajadores, que están realizando acciones en todos los puntos del municipio, especialmente los más sensibles, en tres turnos diarios.

– Durante esta semana, los trabajos se realizarán en más de sesenta puntos de Arona, tanto mediante el sistema de baldeo manual y mecánico, vehículos hidro o atomizadores.

El Rosario. El Pleno ratifica la contratación de las obras de emergencia para depurar las aguas residuales del polígono de La Campana:

– Dentro del orden del día destacó la ratificación del contrato de las obras de emergencia de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono industrial de La Campana, por un importe de dos millones de euros, que sumado a la obra para la depuración de las aguas domésticas de la urbanización de Costanera, ya en un 50% de su ejecución, y al carrusel de camiones cuba para eliminar las aguas residuales hasta la terminación de las estaciones depuradoras suponen una inversión municipal que supera los 2’6 millones de euros para evitar vertidos a la costa.

Guía de Isora. Coalición Canaria en Guía de Isora plantea medidas para la reactivación económica del municipio:

– Los nacionalistas plantean una serie de medidas sociales, económicas y administrativas para paliar las consecuencias del Estado de Alarma en la localidad. El plan de propuestas son de “inmediata aplicación“ según indica el grupo municipal nacionalista, para “conseguir la reactivación económica de todos los sectores del municipio“.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento refuerza la respuesta a las personas más vulnerables con la incorporación de 43 trabajadores al área de Servicios Sociales:   

El Consistorio ha dotado de más personal a la Concejalía de Servicios Sociales con la incorporación de 43 trabajadores. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la respuesta a las demandas sociales de las personas y familias más vulnerables del municipio ante el impacto económico provocado por el COVID-19.

El Ayuntamiento amplía el plazo para presentar iniciativas al concurso de dibujo y relato corto ‘Saca el artista que hay en ti’:

– La Corporación ha ampliado el plazo hasta el 3 de mayo para presentar iniciativas al concurso online de dibujo y de relato corto que puso en marcha el Área de Participación Ciudadana a inicios de este mes bajo el lema ‘Saca el artista que hay en ti’. Este certamen  consta de dos modalidades, dibujo y relato corto, dirigidas a diferentes grupos de edad.

El Ayuntamiento firma un convenio con el Cabildo para facilitar la recarga de los vehículos eléctricos en la capital:

– El nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos se situará en la Avenida José Ramírez Bethencourt, en la acera del Parque de la Música.

– El objetivo del convenio es el fomento de la movilidad sostenible entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento mejora los parques infantiles y áreas biosaludables de la ciudad durante el Estado de Alarma:

El consistorio, a través del Área de Servicios Públicos, ha impulsado mejoras en los parques infantiles y áreas biosaludables de la ciudad que continúan cerrados al público tras decretarse el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.

El Diputado del Común pide al Ayuntamiento de las Palmas que actúe en el barrio de Almatriche:

– El Diputado del Común como conclusión de la investigación de oficio abierta ante las quejas generadas por los vecinos del barrio de Almatriche, por el estado de abandono que presenta la zona de las inmediaciones de la calle Juan Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado varias recomendaciones al Ayuntamiento grancanario para dar una solución a esta problemática. Ante la falta de seguridad por la paralización de obras de urbanización en esta área, los vecinos habían denunciado ante la Institución este hecho mostrando su descontento por la falta de gestión e interés del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias en un asunto que está ocasionando serios problemas de salud, higiene y seguridad en la ciudadanía.

– Ante una respuesta poco concreta por parte del Ayuntamiento, se volvió a insistir y a pedir la colaboración de la Corporación, solicitando la elaboración de un informe más meticuloso y determinado con respecto a algunas de las actuaciones a desarrollar.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento paga a sus proveedores más de 2,5 millones de euros desde el pasado 14 de marzo:

– El gobierno municipal desde el pasado día 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma, ha pagado a sus proveedores más de 2,5 millones de euros, cumpliendo así el compromiso con, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas que ha prestado servicios a la ciudad en los últimos meses.

Puerto de la Cruz reúne a casi un centenar de comerciantes de la ciudad:

– Este martes el área de Comercio reunió a casi un centenar de comerciantes de la ciudad turística en una asamblea abierta telemática para hacerles partícipes de las medidas contenidas en el plan de Recuperación diseñado por el gobierno municipal para paliar la situación de crisis económica que afecta al pequeño y mediano comercio del municipio, los y las comerciantes de la ciudad pudieron compartir sus preocupación y propuestas para superar esta situación que enfrente el municipio en los próximos meses.

San Cristóbal de La Laguna. La Laguna aprueba ayudas directas al sector ganadero del municipio por importe de 150.000 euros:

– La Junta de Gobierno ha aprobado este martes un expediente para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, con el objeto de incorporar una línea de ayudas directas a las explotaciones ganaderas del municipio, por un importe total de 150.000 euros.

Bienestar Social mantiene el servicio de lucha contra el absentismo escolar durante el confinamiento:

– La asistencia ha sido adaptada para prestarse por vía telemática con la finalidad de seguir ayudando a proteger a los niños y niñas del municipio de situaciones de vulnerabilidad y garantizarles su derecho a la educación.

– De acuerdo a los datos facilitados por los centros educativos, un total de 1.329 menores han presentado inasistencia escolar durante el curso académico 2019-2020. De ellos, 1.025 han sido atendidos a través del servicio de apoyo, dirigido al alumnado residente en La Laguna, escolarizado o en edad de escolarización en la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

El Ayuntamiento reanuda los trabajos de eficiencia energética en el alumbrado público:

– El servicio de alumbrado público ha retomado la actividad normal tras el parón decretado por el estado de alarma y trabaja en varias obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del municipio. Las actuaciones se están llevando a cabo en condiciones de máxima seguridad, respetando todas las medidas establecidas para evitar posibles contagios por covid-19.

– En la zona de Las Nieves, en Finca España, se está procediendo a la sustitución del alumbrado obsoleto por modernas luminarias led. Paralelamente se han reactivado las actuaciones en Barrio Nuevo y El Gramal que, debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, tuvieron que ser interrumpidas el pasado mes de marzo.

– Asimismo, se está aprovechando la inactividad en los colegios y centros de ciudadanos para acometer diversas reformas. se encuentra acondicionando las instalaciones eléctricas del CEIP La Verdellada y Centro Ciudadano La Piterita.

CC-PNC La Laguna coincide con el movimiento vecinal en la necesidad de la acción conjunta para salir de la crisis:

– Ayer lunes tuvo lugar un encuentro con los representantes del movimiento vecinal de todos los distritos de La Laguna, en el que se puso de manifiesto que es necesario la acción conjunta para enfrentarnos a la situación actual y afrontar el futuro reactivando el municipio con una voluntad común.

– Durante el encuentro realizado a través de videoconferencia Los representantes vecinales manifestaron las diferentes realidades que constatan en sus barrios y pueblos, y las dificultades que están detectando para acceder a ayudas y servicios municipales por parte de los ciudadanos.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento pone en marcha el servicio “Te llamamos” para mejorar la atención social del municipio:

– El Consistorio anunció este martes la puesta en marcha del servicio “Te llamamos”, una plataforma propia pensada para facilitar la comunicación directa entre el personal adscrito al departamento de Servicios Sociales y los vecinos de la capital gomera.

– El formulario para solicitar la llamada se encuentra en:

 www.sansebastiangomera.org/te-llamamos

– En breve se incorporará a la aplicación móvil del Ayuntamiento para iOS y para Android.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento instala carteles en la playa agradeciendo a los vecinos su comportamiento:

– El Consistorio ha instalado una decena de carteles en la playa de la ciudad para agradecer a los ciudadanos el buen comportamiento que de forma generalizada están mostrando a la hora de cumplir con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y con el decreto nacional por hacer frente al Covid 19, a la vez que se recuerdan las medidas de obligado cumplimiento en la zona de baño.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento adopta medidas para agilizar a la ciudadanía el cobro urgente de la ayuda de la PCI:

– El Consistorio se ha acogido al procedimiento extraordinario de tramitación de las solicitudes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), con el objetivo de comunicar cuanto antes al Gobierno de Canarias los informes que sean favorables, para que así los beneficiarios puedan optar a la ayuda lo antes posible y hacer frente a la crisis sanitaria.

Se inicia un plan de mejora de los parques infantiles en el distrito de Anaga:

– El Ayuntamiento ha emprendido un plan de mejora de los parques infantiles en el Distrito de Anaga, que será financiado entre el propio distrito y el Área de Servicios Públicos, con una inversión cercana a los 30.000 euros.

– El plan contempla hacer un parque infantil nuevo en Almáciga y otro en Igueste de San Andrés. Se realizarán obras de mejora en los de Valleseco, Cueva Bermeja, María Jiménez y San Andrés.

Santa Cruz prosigue con la tramitación de un nuevo Plan General de Ordenación:

– El nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife se somete desde hace semanas al plazo legal de información pública de la evaluación ambiental estratégica ordinaria después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia de Urbanismo, remitiera dicho informe a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (Cotmac), dependiente del Gobierno de Canarias si bien los plazos se encuentran, en estos momentos, suspendidos a consecuencia del estado de alarma. Esta evaluación es un paso indispensable para proseguir con la tramitación del nuevo PGO que se quiere rija en el municipio.

Vallehermoso. El ayuntamiento encomienda a Gesplan trabajos de mejora ambiental:

– El Consistorio ha encomendado a Gesplan los trabajos de mejora ambiental que se desarrollarán en los márgenes de las vías públicas de titularidad municipal. Entre los trabajos a realizar se encuentra la eliminación de material vegetal o la poda de palmeras.

– El objeto de la encomienda consiste, entre otros aspectos, en la realización de los trabajos selvícolas necesarios para la ordenación del  combustible vegetal, limpieza, poda, roza de matorral y eliminación de restos.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ