Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy martes en los diferentes Cabildos canarios

Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy martes en los diferentes Cabildos canarios

437
Parque infantil clausurado. Alejandro Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parque infantil clausurado./ Alejandro Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes 28 de abril en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación Insular lanza una campaña de concienciación ciudadana para la prevención de incendios:

– El Cabildo pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpias las zonas cercanas a viviendas y áreas agrícolas en espacios rurales y forestales de la isla. Esta iniciativa está dentro del programa de actuaciones que se realizan en el territorio insular ante la llegada de la temporada de mayor riesgo de incendios, para lo que se trabaja en varias líneas de acción más allá de la propia Campaña de Prevención y Extinción.

– La Institución hace un llamamiento a proteger las viviendas realizando limpieza de la vegetación ubicada en un radio de 15 metros, eliminando arbustos secos y retirando el material inflamable como pinocha, hojas, leña apilada o ejemplares de cañas, vinagreras, zarzas y tuneras. Además, se recomienda limpiar techos y canales de recogida de agua, facilitando el aislamiento de todo objeto inflamable de puertas y ventanas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación Insular paga más de 100 millones a proveedores y ayuntamientos en estas 6 semanas de alarma:

– El Cabildo ha efectuado pagos de facturas y otros conceptos a proveedores y beneficiarios, incluidas subvenciones a ayuntamientos, por más de 100 millones de euros en las seis primeras semanas del estado de alarma.

– Desde la activación del estado de alarma, uno de los objetivos de la Institución insular ha sido la agilización de los pagos a proveedores para inyectar liquidez a la sociedad, tanto desde la Tesorería del Cabildo como desde sus organismos y entes dependientes.

El Cabildo sustituye 305 eucaliptos por laurisilva en tres fincas para recuperar el bosque de Doramas de Gran Canaria:

– El Cabildo ha sustituido 305 eucaliptos por 15.000 plantas de laurisilva en casi 12 hectáreas de tres fincas privadas para recuperar el antiguo bosque de Doramas de Gran Canaria en Moya y Firgas, donde además de talar y recubrir los tocones con plásticos negros para evitar el rebrote de los eucaliptos, aprovechó el material para realizar labores de restauración del suelo.

Cabildo Insular de La Palma. El Servicio de Innovación habilita una web para consultar la superficie exacta en la que pueden pasear los menores:

– El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma habilita una web para que las personas que lo deseen puedan consultar la superficie que abarca el kilómetro de distancia máxima establecido por el Gobierno de España para que los menores de hasta 14 años puedan pasear, durante un tiempo máximo de una hora al día.

– Se trata de una herramienta fácil a la que se puede acceder pinchando en el enlace https://bit.ly/2KCR3KD. Una vez dentro, basta con escribir nuestra dirección exacta para conocer al instante hasta dónde pueden desplazarse los menores y adultos que los acompañen.

La plataforma #NosVolveremosaEncontrar dedica esta semana sus sesiones al pasado aborigen de la isla y al Festivalito:

– La plataforma cultural www.nosvolveremosaencontrar.com de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo presenta nuevos contenidos audiovisuales con los que seguir divulgando la cultura entre la sociedad palmera durante estos días de confinamiento. Una conferencia sobre patrimonio aborigen a cargo de Jorge Pais y una sesión de cortometrajes realizados en el marco del Festivalito componen la oferta de esta semana.

El Cabildo hace públicas las bases de las becas al estudio para el curso 2019-2020:

– El Corporación Insular ha hecho públicas las bases y anexos de las becas al estudio correspondientes al curso académico 2019-2020. La primera institución insular cuenta con un presupuesto de 332.000 euros para estas ayudas destinadas al alumnado palmero.

– Los plazos administrativos están suspendidos pero se hace un llamamiento al alumnado palmero para que vaya recabando la información sobre las becas en la página web del Cabildo de La Palma (acceso directo a información a través del enlace https://tinyurl.com/y98vqrny)  y preparando la documentación para cuando se emita la convocatoria y se abra el plazo de presentación de solicitudes.

Cabildo Insular de Tenerife. El Recinto Ferial de Tenerife se suma a la petición  al Ministerio para recibir ayudas al sector:

– La Institución, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, se ha sumado a la solicitud de la Asociación de Ferias Españolas y la Asociación de Palacios de Congresos de España para solicitar ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la finalidad de paliar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 y retomar lo antes posible la actividad ferial y congresual española, motor de crecimiento de muchos sectores y de tracción de negocio internacional.

El Cabildo de Tenerife mejora la señalización informativa de la TF-1:

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife está llevando a cabo la mejora de la señalización informativa en un total de 20 kilómetros de la autopista del Sur, la TF-1. En concreto, se trabaja en el tramo que va desde Santa Cruz al municipio de Arafo. Esta actuación, que se inició en octubre, permitirá sustituir reparar y acondicionar un total de 56 estructuras ubicadas en ambas calzadas que facilitan la información y orientación de los usuarios, además de renovar parte de dicha cartelería para actualizarla y adecuarla a la normativa vigente.

El Cabildo habilita la administración electrónica para tramitar las licencias de caza para 2020:

– El Corporación Insular a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha emitido con motivo del estado de Alarma dictado por el Gobierno de España, una resolución de las normas que regulan la obtención de licencias de caza para el 2020. De la misma manera, con carácter excepcional para el año 2020 las licencias de caza expedidas por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2019 se consideran como documento válido para ejercer la actividad de adiestramiento cinegético en las zonas y períodos autorizados en Tenerife.

El Cabildo finaliza el paseo costero entre San Miguel y Los Abrigos:

– El Cabildo a través del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo ha finalizado y entregado la obra del paseo de madera que recorre el litoral que une la Playa de los Abrigos, en Granadilla, con el Paseo Marítimo de San Miguel de Abona.

– Con una longitud de casi un kilómetro (930 metros) y 2,5 metros de ancho, el proyecto ha contado con un presupuesto final de 1.374.984,32 €, financiado en un 70% por la institución insular, mientras que los ayuntamientos de San Miguel y Granadilla de Abona han aportado un 15% cada uno.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ