Coronavirus: actualidad municipal de hoy 1 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy viernes 1 de mayo en diferentes municipios de Canarias

927
Playa de Las Teresitas. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas a partir de hoy 1 de mayo:

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento habilita espacios públicos para el paseo y la práctica deportiva bajo las indicaciones del Gobierno de España:

El Ayuntamiento abrirá este sábado las playas y parques del municipio ajustándose a las franjas horarias y usos permitidos por el Ministerio de Sanidad para cada colectivo.

– Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se mantendrán cerradas las zonas de juego infantiles, los aparatos biosaludables y las instalaciones para deportes colectivos.

– Se reforzará la presencia de Policía Local y de Protección Civil en las zonas de gran afluencia para vigilar el cumplimiento de las restricciones y garantizar el bienestar y la salud de la ciudadanía.

El Ayuntamiento lamenta el fallecimiento del exconcejal de Turismo, Pablo Barbero:

– El Consistorio lamenta profundamente el fallecimiento ocurrido hoy, a los 71 años de edad, del exconcejal de Turismo, Pablo Barbero Sierra, quien ejerció como edil en el gobierno municipal durante los años 2011 y 2014 y en la oposición durante el mandato 2015-19.

– Barbero, que nació en Zaragoza el 16 de abril de 1949, también ocupó el cargo de director del Hotel Santa Catalina entre los años 1992 y 2005, dentro de su amplio curriculum profesional.

El Ayuntamiento reactiva la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio:

– La Junta de Gobierno aprueba la habilitación de los plazos para la continuación del procedimiento tras la interrupción de los procesos administrativos como consecuencia del decreto del estado de alarma.

Puerto de la Cruz. El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a vivir las fiestas patronales:

– El Consistorio a través de su área de Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico ha ideado una completa programación para que la ciudadanía portuense pueda vivir de una manera especial y sin moverse de sus casas toda una serie de actos para recordar y revivir lo que significa este día para la identidad portuense.

– A partir de las 11:30 de la mañana de este domingo, desde la página oficial de la Concejalía, dará comienzo la programación especial con un mensaje institucional por parte del alcalde de la ciudad y la ofrenda floral a la Santa Cruz. “Ponemos en valor así el significado tan especial que tiene el símbolo de la cruz en esta ciudad a la que le debe su nombre”.

– A continuación, y desde la Parroquia Matriz Nuestra Señora de la Peña de Francia, se podrá seguir a través de las redes sociales la Santa Misa especialmente dedicada a celebrar la festividad en la ciudad.

San Cristóbal de La Laguna. El Ayuntamiento organiza una muestra de artesanía ‘online’ para impulsar la compra de productos locales:

– La Corporación, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, celebrará por primera vez una muestra de artesanía online para impulsar las ventas del pequeño comercio ante la actual situación de crisis sanitaria. Joyas, cerámica y marroquinería son algunos ejemplos de los productos que serán difundidos a través de las redes sociales a partir del próximo lunes 4 de mayo bajo la marca Aguere Artesana, desde el perfil que Desarrollo Local tiene en Facebook (@desarrollo.lalaguna).

– La exposición tendrá lugar a lo largo de todo el mes con motivo del Día de Canarias, publicándose cada día el trabajo de un artesano y su contacto para que los interesados puedan adquirir los artículos que elabora.

La Laguna insta a Gobierno y Cabildo a avanzar en el carril bus-VAO de la TF-5:

– El Ayuntamiento ha instado al Cabildo de Tenerife a concretar con el Gobierno de Canarias un plan de acciones para que el carril bus-VAO comience a implementarse cuanto antes, aprovechando la circunstancia de que el volumen del tráfico se ha visto reducido de forma considerable en toda la isla debido al estado de alarma.

CC-PNC pregunta cuándo pymes y autónomos podrán acceder a las subvenciones prometidas por el Gobierno de La Laguna:

– Una semana después de la declaración de Alerta, el Gobierno tripartito de La Laguna, anunció, el 19 de marzo, que pretendía habilitar una línea de subvenciones de 3 millones de euros para paliar los problemas económicos del tejido empresarial a consecuencia del covid-19.

– Esta información ha sido repetida por la concejala de Comercio, a través de los diversos soportes publicitarios del Consistorio y de las redes sociales de los partidos que forman el Gobierno local. “En ellas, aprovechando este mantra incesante, se potenciaba el perfil personal de la misma concejala desde las cuentas del Consistorio. Pero transcurridos más de 40 días, aún se desconoce cuándo se podrá contar siquiera con las bases para que pymes y autónomos puedan acceder a estas subvenciones directas”.

San Sebastián de La Gomera. La Biblioteca y el Centro Juvenil de San Sebastián reabrirán desde el lunes con reserva de sitio telemática:

– Una apertura que está permitida e incluida en los planes de la primera fase de desescalada del Covid-19, pero que conllevará una limitación de aforo que el Ayuntamiento fijará en el 30%, es decir, 23 plazas entre ambos centros públicos.

– Por este motivo, la web municipal www.sansebastiangomera.org contará desde el próximo domingo con un formulario online que permitirá solicitar plaza para el estudio y la lectura en los dos centros.

– En lo que respecta a los horarios, la Biblioteca Municipal y el Centro Juvenil abrirán de 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, pero siempre sujeto al uso de la cita previa.

Santa Cruz de Tenerife. Las subvenciones al sector del taxi por el estado de alarma podrán solicitarse a partir de este martes:

– Las subvenciones al sector del taxi para paliar las consecuencias de la bajada de la actividad por el estado de alarma que anunció la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, podrán solicitarse a partir del próximo martes, 5 de mayo. El plazo de 10 días hábiles se abre con la publicación este viernes por parte del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al sector del taxi como consecuencia de la declaración de alarma acordada mediante R.D. 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento reabre las zonas de arena de las playas para paseos y hacer deporte:

– El Consistorio al considerar esta zona como espacio natural, y de acuerdo con lo que se recoge en la orden del Ministerio de Sanidad, va a reabrir desde mañana día 2 de mayo las zonas de arena de las diferentes playas del municipio para favorecer el esparcimiento y la práctica de deporte (correr no nadar) de los diferentes grupos de edad.

– Todo ello siempre y cuando se respeten las franjas horarias establecidas por el gobierno central y los condicionantes de que se viva a no más de un kilómetro de distancia de la playa y que la salida sea máximo de una hora. Además, algo muy importante, y es que no está permitido ni el baño, ni los juegos, ni tampoco tumbarse al sol y llevar a ningún animal de compañía.

Tegeste. Coalición Canaria Tegueste presenta una batería de propuestas para familias, pymes y sector primario para reactivar al municipio:

– Las propuestas de carácter social están encabezadas por la puesta en marcha de un plan de choque de ayudas de emergencia, para las familias afectadas por la crisis sanitaria del Coronavirus y que carezcan de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Dicho plan, para que sea efectivo, ha de estar coordinado con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ