Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 1 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 1 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

654
Control policial en Arona. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Control policial en Arona./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy viernes 1 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. Una tortuga con dos falanges estranguladas por redes de pesca será operada por el Cabildo el lunes:

– Se trata de un ejemplar joven de tortuga caretta caretta, más conocida como tortuga boba, que fue hallada el pasado domingo enredada en redes de pesca en la Playa de Las Canteras por miembros de Cruz Roja que alertaron al Centro de Recuperación. La operación radica en la amputación de ambos miembros para evitar infección.

– Al ver una tortuga es importante dar la voz de alarma al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo a través del 928 351 970, al Cecopin al 928 353 443 o al 1-1-2

Cabildo Insular de La Palma. El Cabildo de La Palma mantiene su servicio telefónico de atención psicológica:

– El Área de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma mantiene activo su servicio telefónico de atención psicológica que se puso en marcha el 23 de marzo con motivo del confinamiento derivado del estado de alarma por la propagación del coronavirus.

– La atención psicológica que presta el personal técnico de la Consejería de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma se desarrolla a través del teléfono 922 42 31 00 de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Solo se podrá hacer uso de la Red de Senderos cumpliendo las directrices de la orden para realizar actividad física no profesional al aire libre:

– Teniendo en cuenta la geografía insular, la distribución de la población y la finalidad de posibilitar la práctica de deporte individual, no profesional a los mayores de 14 años, sin contacto, solo se podrá acceder a la citada red de senderos bajo las estrictas condiciones que establece la orden ministerial para realizar actividad física no profesional al aire libre a partir del 2 de mayo, y que ha publicado el Boletín Oficial del Estado https://boe.es/boe/dias/2020/05/01/pdfs/BOE-A-2020-4767.pdf#BOEn

Medio Ambiente incauta más de un centenar de ejemplares de caracol manzana:

– El pasado mes de febrero, agentes de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma fueron alertados por un ciudadano de la existencia, al parecer para su venta, de varios ejemplares de caracol manzana (Pomaea spp.) en un local comercial de la Isla. Se trata de una especie, perteneciente a la familia Ampullariidae, que se encuentra incluida en el catalogo nacional de especies exóticas invasoras.

– Tras la realización de las oportunas averiguaciones, el pasado 20 de febrero, una pareja de agentes de Medio Ambiente se personó en el citado local pudiendo constatar cómo, en el interior de un acuario, se exhibían numerosos ejemplares de la citada especie y que éstos, según constaba en un cartel colocado junto al acuario, se regalaban.

Transvulcania celebrará su gran día el 9 de Mayo a través de la primera edición de Transvulcania Virtual Race:

– Tecnología y Deporte se darán la mano el Sábado 9 de Mayo para facilitar que todo amante del trail pueda participar desde cualquier lugar del mundo, en este novedoso desafío virtual. Bastará con registrarse en la página web de Running Heroes UK by Sport Heroes, compatible con la mayoría de dispositivos de seguimiento GPS, sistema usado también por otros prestigiosos eventos virtuales a nivel mundial, como por ejemplo las series virtuales de Ironman. Esta plataforma, en combinación con la app de seguimiento habitual del participante, permitirá hacer seguimiento de cualquier tipo de actividad, como correr o caminar.

– La inscripción a la Transvulcania Virtual Race será gratuita y abierta a todo el mundo, facilitando así que tanto los corredores que iban a estar en La Palma en Mayo, como aquellos que se quedaron fuera o participantes de ediciones anteriores, puedan disfrutar también de esta edición virtual juntos. El plazo de inscripción se acaba de abrir y estará abierto hasta el viernes 8 de Mayo a las 23:59 horas (CET) y puede realizarse a través de la web Running Heroes UK by Sport Heroes.

Cabildo Insular de Tenerife.  El Cabildo y el Gobierno de Canarias facilitan 4.000 EPIs al voluntariado de Tenerife:

– El reparto, realizado a través del Programa Tenerife Solidario, gestionado por Sinpromi, en coordinación con la Dirección General de Juventud, ha constado de guantes, mascarillas y pantallas protectoras, distribuidas entre quienes realizan entregas de alimentos a las familias más vulnerables

Los agentes de Medio Ambiente colaborarán con la ciudadanía para evitar errores en la desescalada:

– La nueva norma deja claro que está prohibido ir en coche o guagua de un municipio a otro para hacer deporte ni dentro del propio municipio, es decir, se debe salir a pie desde casa o en bicicleta o corriendo, pero nunca en un vehículo.

– Las personas que salgan a caminar en alguna de las franjas horarias mencionadas no podrán hacerlo más allá de un kilómetro y siempre dentro de su municipio.

Ciudadanos solicita a CC y PP su apoyo al plan de activación de Tenerife:

– Ciudadanos ha solicitado este viernes a CC-PNC y al Partido Popular “su apoyo al plan de choque impulsado por el Cabildo de Tenerife para la activación de la isla”.

– Aseguran que se trata de un plan de choque de 148 millones de euros para empleo y emergencia social, que ha sido elaborado desde la realidad, el rigor y la coherencia, sin vender humo ni castillos en el aire.

– Por ello, Ciudadanos espera que tanto CC como PP muestren su apoyo a esta propuesta.

CC-PNC advierte que el plan de choque del Cabildo no responde a las necesidades reales de la Isla y que la inversión se reduce en casi 100 millones de euros:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife considera que el plan de choque presentado por el grupo de gobierno para afrontar los efectos de la crisis del COVID-19 es insuficiente, por lo que realizará aportaciones en todas las áreas para dar respuesta a las necesidades reales de la Isla. La formación nacionalista señala que el borrador que ha presentado el presidente del Cabildo no da respuesta a la realidad social y económica que existe en la Isla y más bien desactiva la economía y frena la generación de empleo.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ