Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 15 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 15 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

847
Tranvia de Tenerife, Línea 2. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Tranvia de Tenerife, Línea 2./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy viernes 15 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular reapertura el Punto Limpio con servicio de atención a través de cita previa:

– Este viernes se reapertura al público del servicio de recogida en el Punto Limpio, ubicado en San Sebastián. Desde este semana se retoma la actividad después de la puesta en marcha de un protocolo que garantiza la correcta gestión de residuos y la seguridad de los ciudadanos que hacen uso de las instalaciones.

– La atención al público se canaliza a través de un sistema de cita previa en el 646.392.439. El acceso al recinto se realiza individualmente, haciendo uso obligatorio de mascarillas y respetando la distancia de seguridad de 2 metros con el personal. Se reduce al máximo la manipulación de los residuos que se depositan, para lo que será necesario el uso de guantes y la desinfección con gel hidroalcohólico.

Cabildo Insular de La Palma. El Hospital de Dolores formará a nuevos médicos y enfermeros en la especialidad Familiar y Comunitaria:

– El Consejo de Gobierno del Cabildo ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma para la formación de médicos y enfermeros (MIR y EIR), en la especialidad Familiar y Comunitaria, en el Hospital Geriátrico Nuestra Señora de Los Dolores.

– La formación estará centrada en la adquisición de conocimientos relacionados con la actividad desarrollada en la valoración de personas en situación de dependencia, atención integral al anciano, actividades preventivas en personas mayores y la atención a la salud ante situaciones de fragilidad o riesgo sociosanitario.

El Cabildo refuerza la campaña contra incendios forestales y sumará 91 nuevos operarios a las brigadas de prevención y extinción:

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha dado luz verde al encargo a la empresa pública de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa) para realizar el servicio de refuerzo de brigadas de prevención y de extinción de incendios forestales de la campaña de verano de 2020, por lo que se contrataran a 91 personas nuevos operarios, en una campaña en la que se ha ampliado la partida presupuestaria para la contratación de este servicio de refuerzo de 1,9 millones de euros.

Roban parte del vallado que protegía los petroglifos de Lomo Gordo en El Paso:

– La estación de grabados rupestres de Lomo Gordo I, en el Pico Bejenado (El Paso), fue protegida mediante un vallado metálico en el año 2006 mediante un proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de El Paso, con las subvenciones que otorgaba el Organismo Autónomo Parques Nacionales. También se procedió al desescombro del extremo norte del yacimiento, así como la limpieza y restauración de los petroglifos.

– El Cabildo ha tenido que intervenir en varias ocasiones para reparar los destrozos provocados en el propio vallado, así como en la puerta de entrada. Sin embargo, esos destrozos nada tienen que ver con el atentado sufrido hace unos días, cuando sustrajeron unos 35 metros lineales de la malla metálica, de dos metros de altura, que circundaba todo el perímetro del yacimiento que cuenta con 36 paneles de motivos geométricos (espirales y meandriformes, esencialmente).

El Cabildo acuerda adherirse a la Red Estatal por el Compostaje Doméstico y Comunitario:

– La Institución insular ha acordado adherirse a la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario. Una decisión adoptada en la jornada de hoy por el Consejo de Gobierno para continuar impulsando en la isla de La Palma este sistema destinado a reducir los residuos orgánicos en origen y potenciar su reutilización como compost.

El Cabildo y Solidaridad La Palma renuevan la gestión de 13 plazas para personas mayores en la residencia en Los Llanos de Aridane:

– La Corporación insular y la Fundación Canaria Solidaridad La Palma han suscrito un convenio por el que se renueva la cooperación entre ambas partes para la gestión de 13 plazas en el centro residencial para personas mayores en situación de dependencia, que gestiona la mencionada fundación en Los Llanos de Aridane. El documento prevée una aportación económica de 99.047 euros de la institución insular.

Sodepal ilumina la fachada del Cabildo con la bandera arcoíris para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia:

– El proyecto social del Isla Bonita Love Festival, que desarrolla Sodepal, ha asumido el firme compromiso de extenderse durante todo el año. Subir un peldaño en concienciación para ir un poco más lejos. Más allá. El esfuerzo en favor del respeto a la diversidad no se concentrará en una única semana del mes de julio, sino que se extenderá a lo largo de todo el año  a través de un programa que incluye diferentes actuaciones. Lograr el respeto a todas las formas de amar y de ser en un territorio diverso por naturaleza.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular entrega a Mercatenerife 750 mascarillas y 400 pantallas protectoras:

– Se han entregado durante estos días a  los operadores (comerciantes, transportistas y agricultores) de Mercatenerife un total de 750 mascarillas y 400 pantallas de protección, elaboradas estas últimas mediante impresoras 3D por trabajadores del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). De este modo, desde el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, se viene a reforzar aún más las medidas preventivas y de seguridad implementadas en las instalaciones de Mercatenerife desde que comenzó la pandemia y dirigidas tanto al personal del centro como al de las empresas que prestan sus servicio, así como a los usuarios.

El Cabildo invertirá más de 825.000 euros en rehabilitación de viviendas en el sur de Tenerife:

– La Corporación, a través de la Cooperación Insular y Vivienda del Cabildo, invertirá 825.374,78 euros en las actuaciones del programa de rehabilitación de vivienda en los municipios del sur, entre Candelaria y Santiago del Teide. Estas obras, con un presupuesto total de 911.000 euros serán sufragadas entre el 75 y el 95% por la institución insular, mientras que los consistorios aportarán el resto, dependiendo de la población de los mismos.

– El plan insular de rehabilitación de vivienda supondrá una inversión de 78.242,74 euros en Candelaria, 66.549,02 euros en Arafo, 70.032,38 euros en Güímar, 63.163,12 euros en Fasnia, 62.992,60 euros en Arico, 86.599,26 euros en Granadilla, 70.933,66 en San Miguel de Abona, 64.040,04 en Vilaflor, 117.094,13 euros en Arona, 93.618,73 euros en Adeje, 74.514,44 euros en Guía de Isora y 63.211,83 euros en Santiago del Teide.

TEA Tenerife reabre sus puertas con Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA:

– El Museo reabre sus puertas hoy [viernes 15] con la exposición Ese otro mundo, el Siglo XX en las colecciones de TEA. La nueva exposición ofrece un recorrido por algunas de las piezas más significativas de la Colección de TEA.

El Museo de Artesanía Iberoamericana reabre con nuevo protocolo y programación on line:

– El MAIT, que depende del Área de Desarrollo socioeconómico, Empleo y Acción exterior del Cabildo , reabrirá sus puertas este lunes, 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del día internacional de los museos, y tras el parón de dos meses producido por el confinamiento debido a la pandemia mundial del Coivd-19.

– El MAIT reabre, en horario de 10 a 15 horas todos los días de la semana, con la limitación de aforo a un tercio de capacidad habitual y sin actividades culturales en su interior.

Coalición Canaria-PNC critica que el Gobierno de España deje fuera a los aeropuertos de Tenerife como punto de entrada de vuelos internacionales y solicita que se incluyan:

Los nacionalistas solicitan que los aeropuertos de Tenerife-Norte y Tenerife-Sur, o al menos uno de los dos, sea incluido como punto de entrada a España tras la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de excluirlos. El Gobierno de España ha designado cinco aeropuertos como únicos puntos de entrada al territorio nacional a través de avión para minimizar los riesgos de importación de casos en el proceso de desescalada del coronavirus entre los que no se encuentra ninguna de las dos infraestructuras tinerfeñas. Esta medida estará vigente del 16 al 24 de mayo, pero se podría prorrogar en función del estado de alarma.

– Para CC-PNC es inconcebible que hayan dejado fuera a Tenerife cuando somos la isla con mayor número de pasajeros en 2019, con 17 millones de personas según los datos de AENA. Estamos ante una decisión injusta y esperamos que el Ministerio rectifique y permita que al menos uno de los dos aeropuertos pueda recibir pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

CC-PNC solicita que el Cabildo incremente los servicios de Titsa en el Norte mientras se realizan las obras en la ladera de la TF-5:

– El grupo de CC-PNC solicita que la Corporación insular incremente los servicios del transporte público en el Norte de la Isla mientras se ejecutan las obras en la ladera de la TF-5 a la altura de Los Realejos cuyo derrumbe ha obligado al cierre esta carretera. La formación nacionalista también demanda que las obras se ejecuten con urgencia y que se informe de manera adecuada a la ciudadanía que viene sufriendo retenciones de tráfico debido al corte de la vía.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ