Coronavirus: actualidad municipal de hoy 15 de mayo en Canarias

Resumen de actuaciones que se realizan desde hoy viernes 15 de mayo en diferentes municipios de Canarias

662
Calle San José, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Calle San José, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas actuaciones, medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 15 de mayo:

Arona. Cultura y Patrimonio Histórico de Arona activan un programa online que busca diversificar y acrecentar la oferta formativa:

– Las áreas de Patrimonio Histórico y de Cultura de Arona retoman la actividad formativa y cultural que mantenían de manera presencial, pero online y a través de las redes sociales. Talleres de pilates y de alemán para niñas y niños o adultos, corte y confección, realización de rosetas, edición de fotografía digital, calados, cocina, taichí o fitoterapia forman parte de la oferta que el conjunto de usuarios tendrá disponible en la página de Facebook de Cultura Arona y en el canal municipal de YouTube.

– Mañana se podrá disfrutar de una edición especial del Festival de las Islas que Patrimonio y Cultura venían celebrando de forma presencial y que este año será online y se subirá al Facebook de Patrimonio Arona a las 18:00 horas del sábado.

Granadilla de Abona. Servicios Sociales recibe una donación de lácteos del cantante granadillero Neo Pinto:

– La Concejalía de Servicios Sociales ha recibido hoy una donación de lácteos por parte del cantante granadillero, Neo Pinto, que se ha distribuido entre las asociaciones y las ONG con que cuenta el municipio para su distribución entre las familias con menos recursos y más vulnerables durante este periodo de alerta por la pandemia.

– El Ayuntamiento agradece enormemente este gesto solidario por parte del artista local que ha hecho una entrega importante de más de 1.140 litros de leche, para apoyar y colaborar con aquellas personas que peor lo están pasando en esta dura situación motivada por la Covid-19. El reparto se ha hecho esta mañana a los colectivos de Cáritas Granadilla y San Isidro; Cruz Roja, Asociación Virgen de la Esperanza e ‘Inclúyeme’.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia con una campaña a favor de la diversidad:

El Consistorio ha presentado hoy la campaña ‘El odio no desvanece nuestros colores’, en conmemoración el próximo domingo 17 del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

– La iniciativa, que se realiza por primera vez, tiene como objetivo la concienciación y la lucha contra todas las acciones de discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

El IMD mantiene los Campus Deportivos de Verano a la espera de la evolución de la crisis sanitaria:

– El Instituto Municipal de Deportes sigue adelante con la organización de la Campaña de Verano, flexibilizando sus plazos -en función de cómo evoluciones la crisis sanitaria- para facilitar la matriculación y posibilitar, un año más, la conciliación familiar.

– De no celebrarse finalmente los Campus, el Consistorio devolvería íntegramente el dinero en un plazo no superior a dos semanas

Puerto de La Cruz. El Ayuntamiento afianza su apoyo económico al tejido empresarial ejecutando las medidas anunciadas:

– El Área de Progreso Económico tras la aprobación de este primer bloque de medidas, procederá, en los próximos días a la publicación de las bases por las que se regirá el reparto del medio millón de euros destinado a la subvención de concesión directa para autónomos y micropymes del municipio que se hayan visto afectadas por el cierre decretado por esta crisis sanitaria, con el compromiso de suplementar la correspondiente partida si ello fuese necesario en virtud de la demanda. Se suma todo ello, a las acciones contundentes que ya se vienen tomando desde la Concejalía, entre las que se encuentran los más de 2 millones y medio de euros del pago urgente de las facturas a proveedores y el pago de las subvenciones a diferentes colectivos de la ciudad.

Moratoria y ampliación de plazos

– La concejalía de Progreso Económico ha aprobado, a su vez, un nuevo calendario, en colaboración con el Consorcio de Tributos, para ampliar el pago de los impuestos en los que tiene cedida su gestión. Después del aplazamiento correspondiente a los dos meses que ha durado el confinamiento, con la nueva ampliación de los plazos se facilitan los pagos de los tributos de cobro periódico (IBI, Basura segundo trimestre y Vado), además del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, todos ellos bonificados al máximo posible.

Puerto de la Cruz encarga a la redacción de un nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico:

– El Ayuntamiento aprobó este jueves el encargo a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH), un documento estratégico largamente esperado en la ciudad. Este instrumento urbanístico permitirá garantizar la conservación del casco portuense y articular medidas para ordenarlo y revitalizarlo, facilitando la vida de las personas residentes, favoreciendo el emprendimiento y agilizando la tramitación de licencias.

Puerto de la Cruz cumple con el pago de las subvenciones de los grupos de carnaval de 2019:

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través del Área de Fiestas ha cumplido con su compromiso con los grupos de carnaval haciendo efectivo el pago de las subvenciones del año 2019.

– Ya están en tramitación los expedientes para que los colectivos puedan cobrar las ayudas de 2020 en unas semanas.

San Cristóbal de La Laguna. Coalición Canaria-PNC. El ámbito del folklore de La Laguna comparte la necesidad de un plan propio de desescalada para el sector:

– Integrantes del ámbito del folklore, La Laguna en un encuentro mantenido con el grupo municipal de Coalición Canaria-PNC, han destacado que es necesario que el Ayuntamiento plantee un plan de desescalada del sector ante la crisis del covid-19, conocer qué perspectivas existen a corto plazo para reanudar sus ensayos en los centros ciudadanos con todas las garantías de seguridad y empezar a generar actividad.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento concentrará Servicios Públicos e Infraestructuras en un gran centro logístico:

– El Consistorio está ejecutando las obras necesarias para crear un gran centro logístico a la entrada sur de la ciudad, potenciando un espacio que desde hace lustros se encuentra degradado y que el gobierno municipal (PP-CC) pretende fortalecer tanto por su cercanía al casco histórico como por sus potencialidades de desarrollo socioeconómico.

– En este centro de considerables dimensiones estarán concentrados los Servicios Públicos, junto a Obras e Infraestructuras, además de dar cobertura al resto de áreas municipales. Durante la pandemia ha tenido que ser utilizado por la necesidad de dar auxilio a las familias con menos recursos económicos, dejando al descubierto aún sin estar finalizado la conveniencia de su operatividad.

Santa Cruz de Tenerife. 9 de cada 10 taxistas de Santa Cruz de Tenerife ya han solicitado la subvención implantada por el Ayuntamiento para paliar la bajada de la actividad:

– Se han recibido, hasta este jueves, 698 solicitudes de taxistas para las subvenciones al sector destinadas a paliar las consecuencias de la bajada de la actividad por el estado de alarma. Esta cifra supone que, desde que se abriera el plazo el pasado 5 de mayo, el 93% de las licencias de autotaxi vigentes y en activo han pedido acogerse a estas ayudas.

El Ayuntamiento recuerda las limitaciones de usos y horarios en Anaga:

– Los agentes forestales ya han identificado hasta a 66 personas por estas prácticas, a efectos de informar de esta infracción si las mismas personas vuelven a ser sorprendidas infringiendo las órdenes vigentes al respecto. Curiosamente, este aumento de visitantes se ha constatado desde el pasado 11 de mayo, y aunque hay ciudadanos que aluden al desconocimiento de esta prohibición se les conmina a que abandonen las caminatas.

– La UMEN recuerda que la última orden de flexibilización de las medidas del estado de alarma no afecta a las actividades físicas no profesionales al aire libre, con lo que siguen sujetas a unas determinadas franjas horarias, a no salir del municipio, salvo los deportistas federados, y la prohibición expresa de utilizar para ellos vehículos o el transporte público.

La web santacruzgestionacovid recibe más de 31.000 visitas:

– Desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha, el 27 de marzo pasado, la web www.santacruzgestionacovid.com a través de la Sociedad de Desarrollo la página ha sido recibido más de 31.000 vistas. Una web de ayuda que pretende ofrecer respuesta sobre las principales cuestiones de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios autónomos o pymes, así como recopilar información sobre las ayudas y trámites que se han puesto en marcha por el Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento para paliar las consecuencias sociales y económicas que ha generado la expansión del COVID19.

El Ayuntamiento ofrece tres concursos on line con motivo del Día de Canarias:

– El Consistorio, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas ofrece tres concursos on line con motivo del Día de Canarias, bajo los títulos ‘Concurso de talentos musicales del floclore canario’, ‘Concurso de fotografía sobre estampas o bodegones canarios’ y ‘Concurso de trajes típicos’, en el que podrán participar residentes en el municipio capitalino, accediendo a la inscripción, y las bases del mismo, a través de la dirección web www. fiestasdesantacruz.com.

El Ayuntamiento realiza trabajos de mejora en la Piscina David Rodríguez González:

– El Consistorio ha emprendido, durante las últimas semanas, distintas mejoras en la Piscina Municipal David Rodríguez González, ubicada en los aledaños del Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera de la capital.

– Para ello se ha procedido al vaciado del vaso de 25 metros y a la rehabilitación de los rejuntes antes de emprender una limpieza integral de toda la superficie. También se ha sustituido la rejilla perimetral de la piscina para instalar una completamente nueva, así como la realización de nuevas recogidas de agua en las duchas de la zona de playa para evitar la formación de charcos. Del mismo modo, se ha llevado a cabo el rejunte de los alicatados y paramentos de los vestuarios

Vallehermoso. El Ayuntamiento contempla una batería de acciones en Alojera:

– El barrio de Alojerá será objeto de una serie de inversiones que mejorarán aspectos tan esenciales como la seguridad o la pavimentación de vías transitadas. De hecho, el Ayuntamiento de Vallehermoso anunció este viernes la adjudicación de la reposición y construcción de muros en este enclave por un importe superior a los 27.000 euros, que mejorarán sin duda la estabilidad de las carreteras donde se repondrán.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ