Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de la jornada de este viernes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

526
Las 19:00 h., como todos los días. Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Las 19:00 h., como todos los días./ Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Canarias cumple con los requisitos previos que marca el documento de trabajo del Ministerio para la desescalada:

– Canarias cumple con las capacidades sanitarias esenciales que marca el Ministerio de Sanidad en el documento de trabajo que el ministro Salvador Illa presentó esta tarde a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. En esa reunión ninguna de las comunidades autónomas explicó sus propios planes de desconfinamiento porque el orden del día estaba centrado en la presentación y análisis de estas capacidades. Los avances en este sentido se trasladarán a dos reuniones de trabajo que tendrán lugar el lunes: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud.

El ICHH recuerda que el desplazamiento para donar sangre está justificado durante el estado de alarma:

– El ICHH recuerda que aquellas personas que quieran donar sangre, que no tengan síntomas respiratorios, hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus o hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días, podrán solicitar su cita en el formulario situado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario abona ayudas de 2,7 millones para el sector ganadero:

– Se ha hecho efectivo el pago de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes al primer semestre de 2019 para la industria láctea que emplea leche de vaca, oveja y cabra con el objetivo de inyectar liquidez al sector y amortiguar los efectos del Covid-19.

– Las ayudas ascienden a un total de 2,7 millones y se han abonado a un total 223 beneficiarios. El reparto de la partida económica se distribuye de la siguiente manera: 1,7 millones de euros para las ayudas a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local (31 solicitantes); y 960.000 euros para la de leche de cabra y oveja local (180 solicitantes).

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica recibe cerca de 600 solicitudes para las ayudas a la eficiencia energética en empresas y edificios residenciales:

– Se han recibido cerca de 600 solicitudes para la convocatoria de ayudas destinada a la mejora de la eficiencia energética en empresas y edificios residenciales durante la anualidad 2020.

– Esta subvención está dotada con 3.195.000 euros y está cofinanciada con fondos europeos FEDER, en el ámbito del Programa Operativo de Canarias. El plazo de solicitudes expiró el pasado 15 de febrero y en la actualidad se encuentra en fase de tramitación y a la espera de respuesta de los requerimientos de información adicional realizados.

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio ofrece a los grupos políticos cooperar en el laboratorio turístico de seguridad para abrir cuanto antes el destino:

– Se ha solicitado hoy a los grupos políticos su implicación y participación directa en el proyecto de recuperación de la actividad turística en las Islas.

– Se hacen partícipe a los miembros de este órgano del proyecto de laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, en el que se está ya trabajando, con el objeto de poder reabrir cuanto antes la actividad turística de las Islas en condiciones de seguridad sanitaria, tanto para los residentes como para los turistas.

Parlamento de Canarias

PSOE. Ana González apuesta por distintas iniciativas para hacer frente a los efectos de la pandemia en el sistema educativo de las islas:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, afirmó hoy viernes [24] que este “escenario actual” debe suponer que en Canarias se reformule y se adapte el modelo y currículo educativo para que sea más competencial y menos rígido en un futuro, con un papel esencial de la competencia digital. La diputada intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y afirmó al respecto que el objetivo debe ser “evitar que aumente la desigualdad y la pobreza infantil. Ése es el rumbo que hay que seguir”.

El PSOE apuesta por un nuevo modelo de gestión turística más sostenible y apoya la agilización del Plan de Actuación del Gobierno canario:

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, apostó hoy porque Canarias apueste por un nuevo modelo de gestión turística después de los efectos de esta pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, donde la protección de la salud y el turismo sostenible se conviertan en “elemento innegociable” en un destino turístico como el canario. La diputada intervino en la Diputación Permanente durante la comparecencia de la Consejería de Turismo para informar de la situación y evolución de la crisis del coronavirus, y apoyó el nuevo Plan de Actuación que el Ejecutivo canario ha solicitado al Gobierno central.

Nueva Canarias. Sandra Domínguez: “No podemos pretender una expansión urbanística mayor” en Canarias:

– La diputada por Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez, advirtió hoy, en la Diputación Permanente y en el debate de la reconstrucción económica de las islas, de que Canarias “no puede pretender una expansión urbanística mayor”. La portavoz en materia turística apostó por la renovación de los complejos hosteleros, la digitalización del sector comercial y la reorientación de la industria hacia nuevos nichos de negocio, como el tecnológico. Domínguez propuso la creación de un observatorio económico de coordinación de las administraciones públicas canarias y la definitiva agilización de los procesos burocráticos.

Carmen Hernández pide una atención especial para el alumnado en condiciones de vulnerabilidad:

– La portavoz en materia educativa de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Carmen Hernández, pidió hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra; una atención especial para el alumnado que vive en condiciones de vulnerabilidad. Hernández instó a la responsable gubernamental a trabajar desde el consenso social para acertar en las decisiones a adoptar para afrontar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Ciudadanos. Fernández de la Puente propone al Gobierno de Canarias un Plan de Recuperación de la Actividad Económica en el Archipiélago:

– El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha demandado este viernes al Gobierno de Canarias “la necesaria reactivación del sector turístico” con medidas de apoyo que “garanticen la seguridad a clientes y empleados al tiempo que permitan la viabilidad económica de las empresas”.

Partidos Políticos

CC-PNC presenta al sector turístico su Plan para el futuro social y económico de Canarias:

Coalición Canaria-PNC mantuvo en la tarde de ayer  una reunión con las federaciones turísticas de Canarias a las que presentó el contenido del Plan para el Futuro Social y Económico de Canarias (https://bit.ly/3a32t4L); un documento con más de 130 medidas y propuestas para afrontar la crisis derivada del COVID-19 y que busca minimizar el impacto en el empleo. Tal y como explicaron los nacionalistas todas las medidas planteadas en el documento tiene por objeto garantizar el empleo y, por lo tanto, de las empresas.

Senado de España

Agrupación Socialista Gomera. Chinea pide la comparecencia de Ábalos para que se pronuncie sobre las recomendaciones de la CNMC sobre el descuento del 75%:

– El senador pide al ministro que explique en la Cámara Alta su posición con respecto a las conclusiones del estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

– Chinea señala que la obligación del Gobierno es garantizar la continuidad de la bonificación del 75%, que se encuentra blindada en el REF.

– Sugiere al Gobierno que “ponga el foco sobre los motivos que han provocado un aumento de las tarifas desde la entrada en vigor del 75% y encuentre una solución”.

Agentes económicos y sociales

Ashotel pide incentivos tributarios y celeridad en el trámite de licencias como palanca para recuperar la actividad y el empleo del sector:

– La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado a varios ayuntamientos turísticos de Tenerife la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística, ahora que los establecimientos hoteleros están cerrados por orden ministerial. Asimismo, solicita la celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.

FEPECO solicita que se abran nuevamente las licitaciones de obra pública para acelerar la reconstrucción económica:

– Desde FEPECO solicitamos que se sigan tramitando las licitaciones hasta la adjudicación del contrato y que la formalización y ejecución del mismo se produzca una vez se levante el estado de alarma. Incluso cabría la posibilidad de que, la propia adjudicataria del contrato, a la vista de sus posibilidades, ubicación geográfica, y mejora de las condiciones de movilidad, pueda ser capaz de ejecutar el contrato durante el estado de alarma, eso sí, con las condiciones sanitarias debidamente establecidas.

Intersindical Canaria denuncia que Sanidad continúa “infrautilizando” los recursos disponibles para agilizar la realización de test:

– En concreto, se trata del sistema Cobas 6800, un aparataje instalado también en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife que, tal y como denunciamos semanas atrás, no se podían utilizar por no disponer de los reactivos necesarios, “mientras que en el HUC los reactivos estuvieron disponibles en 72 horas, en el Hospital de Gran Canaria continuamos esperando por este material”.

ANPE Canarias califica de “impresentable” que Educación no cumpla su palabra con los sindicatos para planificar el final de curso:

– El sindicato califica de “impresentable” que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias haya ignorado deliberadamente a los sindicatos y no haya permitido que hagan ni una sola aportación de cara a planificar el final de este curso y el comienzo del próximo. La organización sindical denuncia que el departamento que dirige María José Guerra se comprometió el jueves a enviar a las organizaciones sindicales un borrador de las instrucciones para que pudieran estudiarlo durante el fin de semana y hacer sugerencias al textoen la próxima mesa técnica, pero hoy, sin previo aviso, Educación decidió saltarse la negociación y publicarlas.

La Universidad de La Laguna reúne las iniciativas solidarias nacidas en Canarias durante el estado de alarma:

– El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS) ha puesto en marcha un espacio web donde la ciudadanía podrá encontrar todos los servicios y recursos, públicos y privados, puestos en marcha en Canarias como respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad con motivo de la pandemia y el estado de alarma. La iniciativa forma parte del proyecto #LaULLNosConecta que a mediados de marzo ya ofrecía un servicio de coordinación entre un grupo de personas voluntarias y personas cuyo desconocimiento de las herramientas digitales les impidiera conectarse de manera virtual con su entorno próximo, mostrándoles cómo hacerlo con una llamada telefónica.

– En esta ocasión se trata de una web repositorio, que se puede consultar en este enlace, que facilita la búsqueda y acceso a la información de iniciativas, servicios y recursos que se han puesto en marcha en las Islas Canarias como respuesta al periodo de confinamiento por la COVID-19.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ