Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este martes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

520
Higiene de manos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Higiene de manos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Sanidad recuerda la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades prevenibles:

– El Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración hoy martes, 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, recuerda la importancia de llevar a cabo de manera eficaz esta sencilla práctica de prevención que evita el contagio de enfermedades y complicaciones prevenibles.

– Bajo el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud para la conmemoración de este año, “Salve vidas: límpiese las manos”, Sanidad insiste en que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos.

Sanidad cita a 4.532 personas en la primera fase del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en Canarias:

– En la provincia de Las Palmas se ha llamado ya a 2.331 personas, de las que 1.366 han decidido participar, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha citado a 2.211, de las que 1.327 han aceptado sumarse a este estudio.

– En el marco de este trabajo, en Canarias se realizarán test de detección de anticuerpos a una muestra poblacional aleatoria seleccionada por el Instituto Nacional de Estadística de 7.920 personas. Estas 4.532 personas suponen el 57,22% del total de las 7.920 que el INE ha seleccionado en toda Canarias. De ellas, 2.693 es decir, el 59,22%, han aceptado participar en la prueba, mientras que las 1.839 lo han rechazado.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda coordina con los cabildos la creación de varias comisiones para la recuperación económica de las empresas de transporte en las islas:

– desde la Consejería se ha comunicado hoy a los consejeros insulares de Transporte de los siete cabildos canarios la necesidad de establecer varias comisiones de trabajo para promover la reconstrucción económica del sector, sobre todo el transporte terrestre, tras el proceso de desescalada y elaborar una evaluación de cómo ha quedado la  oferta y la demanda del transporte de viajeros y mercancías en el Archipiélago durante la crisis sanitaria.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo de Canarias  y la Federación de Municipios acuerdan extremar la imagen de cuidado en sus localidades:

– La Consejería explicó a los representantes de esta Comisión el proyecto que  está desarrollando para la recuperación urgente del sector turístico, consistente en el rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los visitantes y residentes.

– El proyecto de laboratorio que lidera la Consejería de Turismo, Industria y comercio se llevará a cabo a través de un equipo multidisciplinar que abarque todos los procesos de la cadena de servicios turísticos, conformado por hasta 18 grupos de trabajo distintos, correspondientes cada uno con las siguientes actividades: líneas aéreas, turoperadores, accesos (AENA, puertos y muelles deportivos), cruceros, transporte (taxis, guaguas, coches de alquiler y VTC), alojamiento, alimentación y bebida, playas (vigilancia, hamacas, sombrillas y chiringuitos), sanidad, comercio, infraestructuras (puntos de información, gestión municipal y limpieza), excursiones, Mice (convenciones, congresos y ferias), golf, wellness, naturaleza  y turismo activo, y puntos de interés turístico (parques temáticos, museos, centros de interpretación…).

Parlamento de Canarias

La habilitación de la Diputación Permanente telemática ha garantizado el control al Gobierno:

– Las once comparecencias del Gobierno de Canarias ante el Parlamento para informar de la situación y evolución de la crisis por el coronavirus han concluido este martes después de que la Mesa adoptase el pasado 27 de marzo el acuerdo de habilitar la Diputación Permanente para el desarrollo telemático de las sesiones.

– Por otra parte, el presidente adelanta que la Mesa está ya trabajando en una modificación el Reglamento y en la implantación de nuevas medidas tecnológicas para recuperar la actividad parlamentaria ordinaria en plenos y comisiones, «lo que se intentará tramitar en tiempo récord para lograr ese objetivo lo antes posible».

El PSOE apuesta por continuar con la modernización de la Administración pública e incluirla en el Pacto por la Reactivación de Canarias:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Fleitas, tacha como “prioridad” durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, la dotación de infraestructura y asistencia tecnológica a todo el personal de la Administración pública de Canarias, para garantizar su trabajo y la prestación de los servicios públicos.

– Los socialistas destacan medidas como la ampliación de los medios tecnológicos y de comunicaciones para la atención ciudadana en hospitales y en los servicios de atención ciudadana.

– Solicitan un “esfuerzo” para facilitar el acceso a los servicios telemáticos del Gobierno canario a personas con discapacidad o con pocas competencias digitales.

Ventura Rodríguez: “Por primera vez un gobierno coloca al sector turístico, primario y el del cambio climático en un mismo lugar para salir reforzados de esta crisis”:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, el Decreto Ley impulsado por la Consejería de Transición Ecológica para agilizar los trámites administrativos que impulsen las inversiones turísticas, explotaciones ganaderas e instalaciones de energías renovables.

– Los socialistas consideran clave esta Consejería en la apuesta por la transición ecológica justa, economía circular y ecológica que impulsa el Pacto por la Reactivación Social y Económica del Gobierno canario.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo resalta la labor de las organizaciones no gubernamentales canarias ante la crisis del Covid-19:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado este martes, día 5, la labor que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales y los distintos colectivos sociales del Archipiélago ante la crisis sanitaria, económica y social generada en los últimos meses por el Covid-19. El portavoz aboga por flexibilizar la tramitación administrativa para asegurar que pueden seguir desarrollando su gestión.

Melodie Mendoza solicita a las administraciones mayor información sobre los procesos de oposición:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado este martes, día 5, a las administraciones públicas canarias mayor información sobre los procesos de oposición, muchos de ellos interrumpidos por la actual situación generada por el Covid-19.

– La diputada ha mostrado su preocupación por los opositores, ante el escenario actual marcado por el Covid-19. Mendoza propone la búsqueda de soluciones para evitar “la avalancha de procedimientos que se prevé va a sufrir la Administración de Justicia”.

Nueva Canarias. Luis Campos alerta sobre el riesgo de los “promotores” del desarrollismo en la etapa de la reactivación:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, hoy en la última comparecencia solicitada por el Gobierno en la Diputación Permanente por la gestión del coronavirus, alertó sobre el riesgo de los “promotores” del desarrollismo y del liberalismo “salvaje” que resurgirán en las islas en la etapa de reactivación social y económica. Los nacionalistas progresistas solicitaron al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que su departamento esté presente en todas las acciones a acometer en el plan canario para superar la crisis del Covid19.

Sandra Domínguez propone que las áreas públicas de Contratación e Intervención se refuercen:

– La diputada por Nueva Canarias, Sandra Domínguez, propuso hoy en la Diputación Permanente, el refuerzo de las áreas de Contratación y de Intervención de las administraciones públicas para poder responder, con más garantías y coordinadamente, a la crisis del coronavirus. Domínguez solicitó al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; una convocatoria masiva para cubrir las más de 300 vacantes de las policías locales en las islas así como el fortalecimiento de los juzgados mercantiles.

Sí Podemos propone al Gobierno de Canarias crear “una empresa pública de generación, distribución y comercialización de la energía”:

– El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias asegura que la pandemia del COVID-19 constituye “el momento de crear una empresa pública de generación, distribución y comercialización de la energía en Canarias” por parte del Gobierno del Pacto, “si de verdad queremos avanzar hacia la soberanía energética y no depender ni del exterior ni de las multinacionales instaladas en nuestras islas”.

– Para Sí Podemos Canarias hay que “hacer una rápida transición hacia un nuevo modelo energético que comporte no sólo el uso de energías limpias como el sol, el viento, el mar y los volcanes sino también la democratización de la producción de la energía”.

Ciudadanos. Espino afirma que “los 255.000 parados de Canarias demandan medidas urgentes y no un plan dentro de varios meses”:

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que “la cifra de parados que ahora mismo hay en las Islas, casi 255.000, demanda medidas urgentes por parte del Gobierno canario y no un plan dentro de varios meses, cuando el número de desempleados supere el medio millón de personas”. Por ello, ha exigido que, “sin más demora”, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres ponga en marcha un paquete de ayudas para que autónomos y pymes, entre otros, puedan mantener sus negocios y no se destruya más empleo.

Ciudadanos propone un Pacto Verde para Canarias:

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha solicitado hoy en el transcurso de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, ante la que han comparecido los Consejeros de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial y  el de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, “un Pacto Verde para Canarias”, así como “la mejora de la Administración Pública, del sistema judicial y el fomento de la participación ciudadana y la transparencia”.

Agentes sociales y económicos.

ANPE Canarias pide que no se obligue a ningún docente con patologías de riesgo a incorporarse a los centros:

– El sindicato reclama a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que no obligue a ningún docente de Infantil ni a todos aquellos que presentan patologías de riesgo a incorporarse a los centros educativos hasta que las autoridades sanitarias consideren que es seguro. Han  solicitado, en el transcurso de una Mesa Sectorial celebrada hoy y en la que ha estado presente la consejera María José Guerra, que el retorno a las aulas solo se lleve a cabo siguiendo todas las recomendaciones de salud pública y prestando especial protección a los profesionales más vulnerables para evitar que las escuelas se conviertan en focos de contagio.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ