Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 5 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 5 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

690
Tranvia de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Tranvia de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes 5 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. La Institución insular reclama más control y la implantación de un sistema de tests en Los Cristianos:

– Se reclamado la aplicación de más medidas de control en el Puerto de Los Cristianos, en Tenerife, para garantizar el cumplimiento de lo fijado en el Real Decreto del Estado de Alarma y verificar así que las personas que viajan entre islas lo hacen por estricta necesidad. Demandan mayor seguimientos en esta infraestructura por la que pasan los viajeros que embarcan hacia El Hierro, La Palma y La Gomera.

– El Cabildo urge a crear un protocolo para la realización de pruebas diagnósticas antes del embarque, tal y como ya trasladó a la Consejería de Sanidad para su estudio e implantación, bien con la realización de pruebas PCR previa a la fecha del viaje o la realización de tests rápidos en el puerto.

Cabildo Insular de La Palma. La empresa pública Sodepal reduce en un 80 por ciento su deuda con proveedores:

– El Cabildo  ha dado a conocer que la Sociedad para el Desarrollo de La Palma, Sodepal, ha reducido en un 80 por ciento su deuda, con lo cual se ha podido hacer frente al pago de un gran volumen de facturas a proveedores locales. En concreto, la deuda ha pasado de 1,7 millones de euros a 300.000. Así mismo hoy se ha adelantado que se va a contratar a la figura de la gerencia para la empresa.

Las propuestas musicales del violinista Pablo Rodríguez y del grupo Fuerza, próximas citas en la plataforma #NosVolveremosaEncontrar:

– La Consejería de Cultura del Cabildo avanza en la agenda de su plataforma on-line www.nosvolveremosaencontrar.com, que esta semana propone dos citas musicales a cargo de músicos palmeros. Este miércoles será el turno del violinista tijarafero Pablo Rodríguez, mientras que el sábado el grupo Fuerza será protagonista de la programación. En ambos casos, a partir de las 19:30 horas, se subirá un contenido audiovisual de una actuación a la plataforma web.

Cabildo Insular de Tenerife. Comienza la trituración de restos de poda de jardines afectados por la termita subterránea:

– Una parcela habilitada al efecto en Tacoronte servirá como punto de recogida de materiales contaminados donde se astillarán y serán tratados con biocida antes de enviarlos al vertedero autorizado.

– Las personas que necesiten depositar para su tratamiento restos de podas de jardín como de enseres de madera deberán contactar con el 610 592 064, o solicitarlo a través del correo electrónico info.termitas@tragsa.es.

– Si esos materiales pudieran contener termitas (madera, muebles, restos de poda), se procederá a su retirada por parte de TRAGSASEC, la empresa responsable del Plan de Control y Erradicación de la termita subterránea quienes se desplazaran a la vivienda en cuestión y procederá a la recogida de enseres o restos de poda de particulares, que los trasladará a este punto de acopio habilitado a tal fin.

El Cabildo adjudica dos obras de saneamiento y de abastecimiento de agua en el norte de Tenerife:

– El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado este martes sendas obras de saneamiento y abastecimiento de agua en La Orotava y Santa Úrsula, respectivamente.

En el caso de la intervención en La Orotava, será la empresa Señalizaciones Villar la que ejecute la segunda fase del proyecto de tratamiento de aguas residuales de la urbanización Las Palmeras, por un importe de 827.219,46 euros. Mientras, Canaragua Concesiones ha resultado adjudicataria de la obra de acondicionamiento de varios depósitos de abastecimiento de agua en el municipio de Santa Úrsula, lo que supondrá una inversión de 337.967,47 euros.

El Cabildo comienza las obras de drenaje de aguas pluviales en Puerto de la Cruz:

La obra, en ejecución por la empresa local Elfidio Pérez y cuyo presupuesto final alcanza los 266.684,46 euros aportados íntegramente por la institución insular, prevé recoger las aguas de lluvia procedentes del tramo final de la calle Santo Domingo, la calle Quintana, Iriarte, Las Damas, y uno de los tramos de la calle Valois. Todo ello desembocará en el nuevo punto de vertido en la zona del muelle.

El Partido Popular rechaza que el Cabildo recorte 135 millones de euros en inversiones en solo un año:

– El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife se ha mostrado contrario a los recortes en inversiones que plantea el gobierno del PSOE en la institución insular, plasmados en el “plan” presentado la semana pasada, en el que se constata que las partidas dedicadas a inversiones en el presupuesto pasan de 183 a 88 millones de euros, un recorte que se suma al que ya se hizo con respecto a los presupuestos de 2019, donde se pasó de 223 a 183 millones de euros, “debido a la actitud pasiva y sumisa de Pedro Martín ante la reducción del FDCAN por parte del Gobierno de Canarias”.

– Los Populares rechazan que “este Cabildo no priorice en inversiones públicas en un momento como el que nos ha tocado vivir, y consideran una irresponsabilidad la pérdida de 135 millones de euros para inversiones en el plazo de un año”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ