Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este martes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

567
Terrazas zona Wyler, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Terrazas zona Wyler, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 12 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Sanidad conmemora el Día Internacional de laEnfermera reconociendo el trabajo de este colectivoesencial en la sanidad:

– Esta jornada se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras, convocante de este Día, ha elegido para este año el lema Una voz para liderar: llevando al mundo hacia la salud.

– En los hospitales públicos de Canarias trabajan actualmente 6.450 enfermeras, a las que hay que sumar las más de 1.500 de las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife, y las 86 enfermeras residentes en formación actualmente, 20 en Salud Mental, 30 en Enfermería Familiar y Comunitaria y 36 en Enfermería Obstétrico-Ginecológico (matronas).

– Para conmemorar este Día, entre otras actividades, se ha convocado un concurso de relatos breves e ilustraciones que contará con un comité evaluador de reconocido prestigio en ambas materias y que dará como resultado la publicación posterior de un libro que estará prologado por el escritor canario Alexis Ravelo.

Consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife colaboran en la monitorización del águila pescadora:

– Las labores de seguimiento se están efectuando en el frente marítimo de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno Rasca, desde la embarcación ‘Mar Canario’, uno de los dos barcos adquiridos en 2019 por el Gobierno regional y que ha sido cofinanciado gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.

– La población del águila pescadora (Pandion haliaetus), conocida en Canarias con el nombre de ‘guincho’, ha experimentado una regresión en las últimas décadas, pues, en la actualidad, se conocen solo siete parejas territoriales. Este bajo número de efectivos, unido a la alta tasa de mortalidad de los juveniles, sitúa a esta ave al borde de la extinción en el Archipiélago.

Parlamento de Canarias

Sí Podemos denuncia la “decisión poco ética e irregular” de Pedro Pacheco al nombrar a su cuñada jefa contra la corrupción de la Audiencia de Cuentas:

– El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias considera que el nombramiento de la cuñada del presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, como auditora jefe de prevención de la corrupción del organismo auditor es “decisión poco ética e irregular por parte de una persona que ha hecho su carrera política siempre al amparo de Coalición Canaria”.

– De hecho, Sí Podemos Canarias recuerda que se opuso hace dos años al nombramiento de Pacheco como presidente de la Audiencia de Cuentas al existir “fundadas sospechas de ser incompatible para ser miembro del organismo auditor” al haber sido consejero de la empresa pública Grafcan, lo que obligó a CC a aprobar un cambio legislativo para que pudiera asumir el cargo.

El Partido Popular exige a Educación no improvisar con el regreso a las aulas de los menores de 3 años:

El PP pidió hoy al Gobierno de Canarias que “no haya más improvisaciones ante la vuelta a los centros infantiles de los menores de 3 años, que previsiblemente comenzará el próximo 25 de mayo”.

– Afirman que el Plan para el desconfinamiento, aprobado por el Gobierno de España, establece que en la fase 2 se permitirán que los niños de 0 a 3 años puedan volver a las escuelas infantiles y guarderías en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente.

Ciudadanos previene a Torres y Rodríguez de que sería “inadmisible” que salgan con las manos vacías del encuentro con Montero:

– Ciudadanos (Cs) ha prevenido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y a su vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, de que “procuren no salir con las manos vacías” del encuentro que mantendrán mañana miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pues sería “inadmisible” que los canarios continúen sin poder usar sus ahorros para hacer frente a la emergencia social y económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Nueva Canarias estima que la reactivación de Canarias precisa movilizar 18.547 millones públicos y privados:

– Las aportaciones de Nueva Canarias (NC) al documento base del Gobierno sobre el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias estima que se precisan movilizar más de 18.547 millones de euros públicos y privados. Las propuestas de los nacionalistas progresistas sustentan su viabilidad en la autorización del uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo canario, herramientas que servirán de contrapeso a la relevante pérdida de los ingresos tributarios y para evitar la política austericida de los recortes de 2008.

– Los planteamientos de NC proyectan un futuro para las islas posterior a la crisis de la pandemia del coronavirus basado en el desarrollo sostenible, donde los tres niveles públicos institucionales reordenen sus estructuras en base a los principios de la simplificación y la coordinación administrativa y el fortalecimiento del autogobierno asentado en los singulares derechos históricos y más recientes del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el reconocimiento jurídico de Región Ultraperiférica de la Unión Europea (UE).

Agentes sociales y económicos

FEMETE. Gabinete de empleo virtual y teleformación para el metal y TIC:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha reanudado la actividad de su agencia de colocación, ofreciendo sus servicios nuevamente para gestionar ofertas de empleo de manera virtual. Tanto las personas que buscan un puesto de trabajo como las empresas que necesitan personal cualificado pueden contactar a través de la web www.femete.es, en el apartado “Empleo”.

– Este gabinete de orientación e inserción laboral forma parte del proyecto denominado “Femete Joven + Oportunidades”, incluido en el programa YEI, y está subvencionado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con la financiación del Fondo Social Europeo.

ANPE Canarias pide a Educación unas instrucciones claras y urgentes sobre la «desescalada educativa”:

– El sindicato reclama unas instrucciones claras y urgentes sobre el proceso de «desescalada educativa» en las Islas. El sindicato ha planteado hoy, en el seno de una Mesa Sectorial con la Consejería y el resto de sindicatos, la necesidad de que la Administración acabe con la incertidumbre en la que viven miles de docentes y mejore los canales de comunicación.

 – El encuentro, en el que estuvieron presentes la directora de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, la directora de Personal, y los directores territoriales de ambas provincias, ha sido convocado después de que todos los sindicatos registraran una petición unánime para abordar la finalización del curso y el comienzo del siguiente.

– Los representantes de la Consejería han informado de que las clases a distancia se mantendrán «de momento», pero han supeditado cualquier novedad a una conferencia sectorial a nivel estatal que tendrá lugar este jueves y en la que participarán las comunidades autónomas.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ