Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 12 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 12 de mayo en diferentes Cabildos de Canaria

542
BRIFOR, trabajos de desinfección. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
BRIFOR, trabajos de desinfección./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy martes 12 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular amplía a 160 millones el Plan de Reactivación Económica de Gran Canaria con 16 nuevas medidas e inversión para 177 nuevas obras:

– El Cabildo ha ampliado hasta 160 millones su Programa de Inversiones y Medidas para la Reactivación Económica y Social de Gran Canaria con otros 18 millones para 16 nuevas medidas y la concreción de las 177 obras a las que irán destinadas los 100 millones de inversión de este programa, anunció hoy el presidente insular, Antonio Morales.

– Los tres objetivos del Programa de Reactivación, apostilló, son luchar contra el coronavirus, respaldar a las familias más vulnerables y la reactivación socioeconómica de Gran Canaria, tres líneas que mantiene la ampliación.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular, obligada a suspender las becas de inmersión lingüística 2020-2021 por la crisis sanitaria:

– El Cabildo ha suspendido las becas de inmersión lingüística para el curso escolar 2020-2021 ante la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 ante la imposibilidad de realizar esta iniciativa formativa por la situación que sufre el conjunto de Europa sacudida por el impacto de la pandemia, lo que ha obligado a la terminación del procedimiento emprendido por la Corporación insular para desarrollar el programa de becas de inmersión lingüística.

Un audiovisual sobre Félix Francisco Casanova y un concierto de Taburiente, nuevas citas culturales de la plataforma #NosVolveremosaEncontrar:

– Un trabajo audiovisual dedicado a la memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova y un concierto del grupo Taburiente son los contenidos que protagonizarán las citas de esta semana la plataforma cultural on-line www.nosvolveremosaencontrar.com que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma.

– Este miércoles, 13 de mayo, a partir de las 19:30 horas, el portal cultural albergará un mini documental dedicado al reconocido escritor Félix Francisco Casanova (1956-1976). La gestora cultural y artista multidisciplinar, Beatriz Gómez, ha realizado una producción audiovisual en la que muestra un recorrido por la vida y obra del joven autor palmero de El don de Vorace, que tanta notoriedad ha alcanzado en el panorama literario gracias a la reciente publicación de su obra literaria completa.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación ‘apaga’ la televisión insular para reinvertir el dinero en el área social:

– El equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha decidido ‘apagar’ la televisión insular para reinvertir en el área social el dinero que se estaba destinando a su mantenimiento, que en la legislatura pasada supuso cerca de dos millones de euros.

– La televisión ha estado emitiendo en los últimos meses contenidos reportajeados atemporales y los plenos del Cabildo, y tras el fin de las emisiones, las sesiones plenarias se mantendrán en retransmisión en directo a través del canal de youtube del Cabildo.

El Cabildo recuerda que las áreas recreativas y de acampada permanecen cerradas:

– La Consejería de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha dictado una resolución que incluye unas instrucciones tras la publicación en el Boletín Oficial del estado (BOE) de las normas aprobadas por el Estado para flexibilizar las restricciones derivadas de la declaración del estado durante la fase 1.

– En las órdenes se indica que  las áreas recreativas y zonas de acampada gestionadas por el Cabildo permanecerán cerradas hasta que se recupere la plena libertad de circulación de las personas y se puedan garantizar la vigilancia, control de afluencia y condiciones de higiene en dichas infraestructuras.

Titsa aumenta la frecuencia de 26 líneas interurbanas para atender la demanda:

– Durante el primer día de esta fase, la compañía ha incrementado su oferta al 80% de su operativa habitual. Este lunes, 11 de mayo, la compañía contabilizó alrededor de 35.000 viajeros, frente a los 25.000 del pasado viernes, una cifra que supone un incremento del 40%, pero que está lejos de los alrededor de 160.000 viajeros que utilizaban las guaguas en días laborables antes de esta crisis.

Refuerzo de las líneas

– Las líneas con horarios de días laborables son aquellas que conectan el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con La Gallega (231 y 232) Finca España (233), Polígono Industrial de Güímar (122 y 124), Candelaria (123), Igueste de Candelaria (131) y Punta del Hidalgo (105). Además, también operará con horarios laborales la 050 (Intercambiador La Laguna-Punta del Hidalgo).

– En la zona Norte, se programan con horarios laborales las líneas 352 (Circuito Puerto de la Cruz-Los Realejos), 353 (Circuito Puerto de la Cruz-La Orotava), 345 (Puerto de la Cruz-Aguamansa) y 363 (Puerto de la Cruz-Buenavista del Norte).

– Asimismo, tendrán refuerzos puntuales en las horas de mayor demanda las líneas 26 (Santa Cruz de Tenerife-La Laguna por Barrio de La Salud), 51 (La Laguna-Tejina-Tacoronte), 54 (La Laguna-Alto del Sauzal), 56 (La Laguna-Barranco Grande), 138 (Santa Cruz de Tenerife-Radazul), 110 y 111 (Santa Cruz de Tenerife-Costa Adeje), 102 y 103 (Santa Cruz de Tenerife-Puerto de la Cruz), 108 (Enlace Los Realejos-Santa Cruz de Tenerife), 120 (Santa Cruz de Tenerife-Puertito de Güímar), 430 (Granadilla de Abona-Las Maretas) y 462 (Guía de Isora-Los Gigantes).

Desvíos por desprendimientos en Los Realejos

– Por otro lado, Titsa anuncia un cambio en el itinerario habitual de las líneas 106, 108, 325, 357 y 363 con motivo del corte de tráfico por desprendimientos establecido en la autopista TF-5, a la altura del Barranco San Antonio (Los Realejos). Así, las rutas 106, 108, 325 y 363, entre Santa Catalina y Los Realejos, cubrirán el trayecto desviándose por Icod el Alto y pasando en ambos sentidos por San Juan de La Rambla, donde realizará la parada de Los Palomos, solo entre las 06:00 y las 08:00 y entre 20:00 y las 00:00 horas.

– Por su parte, la 357 modifica su recorrido en cada sentido,  continuando el trayecto hasta la parada del Barranco de Ruiz, donde realizará el cambio de sentido para prestar servicio a todas las paradas que encuentre a su paso. En este caso, las salidas desde el Hospital del Norte se retrasan 15 minutos.

– La compañía informa de que quedarán fuera de servicio todas las paradas comprendidas entre la carretera Puerto Franco y el Barranco de Ruiz.

El Cabildo adjudica tres obras en tres municipios turísticos por casi dos millones de euros:

– El Cabildo, a través de su consejo de Gobierno, ha aprobado la adjudicación de tres obras en espacios turísticos de la isla, por valor de más de 1,8 millones de euros. Se trata de actuaciones relativas al camino entre Alcalá y Varadero (Guía de Isora), la mejora y acondicionamiento de la calle Blanco (Puerto de la Cruz) y la intervención en las perpendiculares a Ernesto Sarti y Avenida de España (Adeje).

BRIFOR colabora en la desinfección biológica de espacios públicos frente al Covid19:

– Efectivos de las Brigadas Forestales de Tenerife (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, dependientes del área de Medio Natural y Seguridad han realizado dos encargos de desinfección de edificios públicos contra el COVID 19, toda vez que en el mes de abril fueron formados por la UME en los procesos de desinfección biológica de superficies.

– Así, dos equipos BRIFOR han procedido a desinfectar las zonas comunes de dos portales de un edificio en el que se ubican cinco pisos alquilados por Cruz Roja destinados a albergar pacientes ambulantes procedentes de las islas menores. El trabajo consistió en administrar un tratamiento puntual con agua e hipoclorito sódico, aplicado con dosificador y papel en las zonas comunes.

– Por otro lado, el Área de Medio Natural y Seguridad recibió también una petición para proceder a la desinfección del Banco de Alimentos del Puerto de La Cruz, en el que se procedió a la limpieza de zonas comunes transitadas por las personas que acuden al citado recinto, incluyendo barandillas, tiradores, pomos, mostrador, vallas de plástico, etc.

Coalición Canaria-PNC exige la utilización de los 100 millones de euros de remanente del Cabildo para impulsar las medidas de la Mesa de Reconstrucción:

– Los nacionalistas exige que la Corporación insular pueda utilizar los 100 millones de euros, aproximadamente, que tiene de remanente para poder desarrollar las iniciativas que se abordarán en la Mesa de Reconstrucción. La formación nacionalista considera que es una petición irrenunciable que todos los grupos políticos deben defender, ya que se trata del dinero que procede del sacrificio y ahorro de toda la Isla y no es de recibo que el Ministerio de Hacienda se lo pueda llevar.

El Partido Popular propone una línea de ayudas al pago de alquileres de empresas del INtech Tenerife:

– Los populares ha propuesto que la institución insular ponga en marcha una línea de ayudas económicas y/o subvenciones para el pago de los alquileres de las pymes instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife), durante los próximos seis meses.

– Los Populares creen que esta medida “debe ir más allá del estado de alarma, ya que todos los indicadores apuntan a que la situación de crisis económica se prolongará en el tiempo”, razón por la que hacen hincapié en la importancia de “posibilitar la viabilidad y la consolidación de las empresas que están ubicadas en INtech Tenerife, teniendo en cuenta además, que la mayoría son de reciente creación”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ