Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este lunes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

507
Deporte no profesional. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Deporte no profesional./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. El ICHH solicita donaciones de todos los grupos sanguíneos para elevar las reservas:

– El ICHH recuerda que al margen de los requisitos habituales, podrán donar sangre aquellas personas que no tengan síntomas respiratorios, no hayan estado en contacto con afectados por el Coronavirus o hayan viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

– Para donar sangre en los puntos de extracción habilitados es imprescindible solicitar cita a través del formulario ubicado en la portada del sitio web: efectodonacion.com.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno canario alerta sobre el incremento de ejemplares de camaleones de Yemen en Gran Canaria:

– Se han localizado ejemplares en el término municipal de Arucas, en Gran Canaria. El camaleón de Yemen se encuentra incluido en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias por el real decreto 216/2019, de 29 de marzo, y su posesión, transporte, tráfico y comercio está prohibido.

– Se trata de un reptil arborícola, incluido en la lista de especies invasoras preocupantes para Canarias. Es originario del suroeste de Arabia Saudí y Yemen, donde habita mesetas de regiones montañosas, por encima de los 2.800 metros, bosques, o campos agrícolas de zonas bajas.

Parlamento de Canarias

El PSOE analiza con Cruz Roja Española en Canarias los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de las islas:

– Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Derechos Sociales en la Cámara regional se reúnen con el presidente de Cruz Roja Española en Canarias, Antonio Rico, para apoyar las actuaciones de emergencia que está llevando a cabo la entidad, como las ayudas para alimentos a más de 2.000 familias del Archipiélago

– Los socialistas celebran que el Gobierno de Canarias haya adelantado y aumentado hasta 6,5 millones de euros las ayudas para el Tercer Sector

Nueva Canarias cree que el pacto para la reactivación es la expresión del rechazo a la política austericida de los recortes:

– Del análisis inicial del documento del Gobierno de Canarias, los nacionalistas progresistas destacan su apuesta por la defensa del estado del bienestar, es decir, por la disposición de unos “potentes” servicios públicos “esenciales”, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. “Sin olvidarnos”, según Campos, de los pensionistas, los trabajadores y los sectores productivos. Para el portavoz de NC, la envergadura del desafío es muy grande, por lo que la “unidad que hemos demostrado todos”, para frenar la expansión de la Covid19, “tenemos ahora que consolidar” en el proceso de reactivación social y económica.   

– El gran objetivo de esta propuesta de pacto es que “todos los canarios salgamos de esta situación con el menor daño posible y sin aplicar las políticas ultraliberales austericidas” que agrandaron la brecha social en las islas.

Colición Canaria-PNC demanda “claridad” a la consejera de Educación sobre los criterios para la finalización de curso:

– CC-PNC demanda a la consejera de Educación “claridad” sobre los criterios para la finalización del curso ante “el galimatías de mensajes, órdenes y contraórdenes” remitidas a los centros educativos y a través de los medios de comunicación de la titular de la Consejería.

Cortes Españolas

Coalición Canaria-PNC no respaldará la nueva prórroga del estado de alarma y se abstendrá:

– El Comité Permanente Nacional de CC-PNC acordó hoy no respaldar el próximo miércoles la nueva prórroga del estado de alarma propuesto por Pedro Sánchez y optará, por responsabilidad, por la abstención.

– Los nacionalistas han indicado a su diputada nacional, Ana Oramas, el sentido de su voto señalando que “no podemos seguir respaldando lo que son medidas unilaterales” de un Gobierno que “no es capaz de dialogar ni consensuar” asunto alguno con ningún grupo político y “gestiona esta crisis ignorando las facultades y competencias de las Autonomías” que una y otra vez “han reclamado más capacidad de decisión en una desescalada” que debe ser “coordinada sí, pero gestionada por quienes conocen mejor las singularidades y recursos con los que cuenta cada territorio”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ