Coronavirus: resumen de la actualidad insular de hoy 4 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 4 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

446
Comercio de electrónica de consumo. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Comercio de electrónica de consumo./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy lunes 4 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación aprueba la concesión de hasta 9.000 euros de ayudas a las queserías artesanales de Gran Canaria para paliar pérdidas:

– El Cabildo distribuirá 340.000 euros a los afectados por el cierre de los canales de venta habituales por el estado de alarma. La caída del consumo de quesos y la reconversión del sector para la venta a domicilio ha disminuido la rentabilidad de las queserías.

– El objetivo de la subvención es evitar la desaparición a corto y medio plazo del tejido empresarial ganadero.

El Cabildo prepara la reapertura de la OIAC el día 11 para la tramitación de subvenciones y ayudas:

– Este servicio presencial está previsto para todos aquellos registros de documentación y tramitaciones que no puedan ser realizadas de manera electrónica.

– Las vías para solicitar cita son, además del número 928 219 229, en el que también se atenderán dudas, a través del aplicativo web del Cabildo, para el que es preciso disponer de usuario y contraseña o clave.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación cede dos albergues insulares como espacios de aislamiento COVID-19:

– El Cabildo ha cedido las instalaciones dos albergues insulares, uno en Villa de Mazo y otro en Puntallana, para que estos puedan ser empleados como espacios de aislamiento si así se requiriera por parte de las autoridades sanitarias.

– La duración de la cesión del uso temporal que realiza el Cabildo de La Palma de los dos albergues se extenderá mientras lo haga la situación de emergencia creada por la pandemia.

El Cabildo atiende unas 500 consultas de empresas, pymes y autónomos a través de su Línea de Atención Empresarial:

– El mayor volumen de solicitudes de información se concentro en la semana del 13 al 17 de abril, coincidiendo con la tramitación de consultas relacionadas con las subvenciones anunciadas para los autónomos y pymes de la isla, con el fin de sufragar los gastos de pago de cuotas de la Seguridad Social o gastos corrientes, entre otras cuestiones.

– La Línea de Atención al Empresariado del Cabildo sigue estando vigente y disponible a través del teléfono de la centralita 922 423 100 extensiones 4393 y 4365; o en el número de Sodepal 922 417 323 extensión 6. También se pueden dirigir las consultas a los correos electrónicos asesoramiento.empresarial@cablapalma.es e info@sodepal.es

Agricultura pone en marcha la recomendación de riego del plátano para optimizar los recursos hídricos ante la sequía:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha comenzado a realizar las recomendaciones de riego para los agricultores de la isla. En principio, están destinadas al cultivo del plátano, que es el más abundante y el que más demanda agua en la isla, si bien la intención es que se pueda extender próximamente a las plantaciones de aguacates.

– La recomendación, que tiene carácter semanal, está disponible cada lunes en la página web Canal Agrario La Palma, de la Consejería de Agricultura, y en el portal del Consejo Insular de Aguas. De hecho, ya está publicada la de la presente semana.

Cabildo Insular de Tenerife.  El plan de choque del Cabildo incluye 200.000 euros para las cofradías de pescadores de la isla:

– El Cabildo, a través de su plan de choque para atender la emergencia social derivada de la crisis provocada por el coronavirus y reactivar el empleo, y dentro de las medidas previstas para el sector primario, destinará al ámbito de la pesca tradicional un total de 200.000 euros en concepto de subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de la isla.

El Cabildo ha registrado nueve cetáceos varados durante la cuarentena:

– Durante los más de 50 días de confinamiento dictados por el estado de alarma, el Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad ha atendido a nueve varamientos de cetáceos en las costas de la isla, tres de ellos producidos por causas no naturales, entre las que se incluyen una colisión con embarcación, ingesta de plásticos y enmallamiento con redes de pesca.

CC-PNC solicita que el Cabildo impulse líneas de microcréditos con los bancos para facilitar liquidez a los autónomos, pymes y microempresas:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo solicita que la Corporación insular impulse con las entidades bancarias que operan en la Isla líneas de microcréditos para facilitar liquidez a los trabajadores autónomos, pymes y microempresas afectados por el COVID-19. La formación nacionalista señala que hay que evaluar la aplicación de medidas de apoyo para las entidades financieras locales que permitan a éstas ampliar sus líneas de liquidez y aval a las empresas de la Isla y a los autónomos ante la situación que están atravesando.

El Partido Popular lamenta la pasividad del Cabildo ante la crisis y exige la puesta en marcha inmediata de un plan de reactivación económica:

– El Partido Popular en el Cabildo exige al gobierno en la institución insular que impulse medidas efectivas de apoyo a los autónomos y a las empresas de la Isla, que han tenido que cesar obligatoriamente su actividad debido al decreto del estado de alarma.

– En este sentido, los Populares denuncian que la mayoría de las ayudas anunciadas por el Estado no se han materializado, y “observamos cómo muchas de las personas afectadas por ERTEs no han cobrado aún sus prestaciones tras 50 días de confinamiento, y los autónomos siguen pagando impuestos a pesar de que se han visto obligados a cesar su actividad o a reducir sus ingresos drásticamente”.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ