Coronavirus: resumen de la actividad política, social y económica de este lunes en Canarias

Resumen del día de las distintas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad

566
Relojería, Calle Castillo, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Relojería, Calle Castillo, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acciones emprendidas hoy por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en  Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción durante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Relación de acuerdos y actuaciones previstas desde hoy 11 de mayo:

Santa Cruz de Tenerife.- Consejería de Sanidad. Sanidad retoma la actividad asistencial en hospitales y Atención Primaria de manera progresiva tras el brote de Covid-19:

– la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado el protocolo “Gestión organizativa de la actividad asistencial en un escenario de recuperación tras la crisis por SARS-Cov-2 en centros sanitarios del SCS” que regirá la vuelta paulatina de la actividad sanitaria a los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Canarias, empezando por la fase 1 en la que ya se encuentran todas las islas del Archipiélago.

– Esta medida, que se toma ante la actual tendencia decreciente de nuevos casos de contagio por coronavirus, ha requerido de la implementación de medidas de reorganización de la actividad asistencial en todos sus ámbitos.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Ministerio atiende las peticiones de la Consejería y habilita al patrón local de pesca para la navegación interinsular:

– El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España amplía las atribuciones profesionales del título de patrón local de pesca para la navegación entre las islas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, lunes 11 de mayo, el Real Decreto 449/2020, de 10 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 36/2014 que regula los títulos profesionales del sector pesquero, con el fin de modernizar sus requisitos y efectos.

– Esta revisión amplía las atribuciones del título de patrón local de pesca, que hasta ahora le habilitaban a tripular, como capitán o patrón y jefe de máquinas, embarcaciones pesqueras de hasta 12 metros de eslora y 100 kilovatios (kW) de potencia propulsora, a una distancia máxima de 12 millas de la costa de las islas. Las nuevas atribuciones permiten a partir de ahora al patrón local de pesca a tripular, también como capitán o patrón y jefe de máquinas, embarcaciones pesqueras de hasta 16 metros de eslora y 140 kW de potencia propulsora, a una distancia máxima de 30 millas de la costa en el caso de desplazamientos entre islas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. La Palma recibe 2,5 millones de euros de fondos autonómicos para programas de atención de las familias vulnerables o en situación de exclusión:

– La isla de La Palma cuenta este año con un total de 2.496.213,05 euros en materia de atención social a la población más desfavorecida de la isla y en situación de mayor vulnerabilidad. En porcentaje, esto supone un incremento del 89% al haberse incluido los fondos provenientes de Plan de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Educación inicia esta semana la desinfección y acondicionamiento de los centros educativos de Canarias:

La Consejería de Educación, en coordinación con los ayuntamientos de las islas, ha iniciado la preparación de los centros educativos ante la previsión de que pueda ser necesario el uso de estos espacios, también para tareas administrativas.

– Aunque la actividad no ha cesado para atender distintas acciones dirigidas al alumnado y a las familias tras la entrada en vigor del estado de alarma originado por el COVID-19, esta primera fase de desescalada prevé la sucesiva incorporación de los equipos directivos además de otro personal de administración y servicios.

Consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica y Educación facilitan el acceso de profesorado y alumnado a la plataforma BIOCAN:

– La plataforma, de acceso online, libre y gratuito a través de www.biodiversidadcanarias.es, integra y da acceso a los diferentes bancos de datos sobre biodiversidad y distribución de especies silvestres de Canarias. Asimismo, se pone a disposición de todas las administraciones públicas, entidades científicas, empresas y otros sectores sociales implicados.

– La herramienta, que ya está disponible a través del portal Medusa de Educación (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/04/21/banco-del-inventario-natural-de-canarias-biocan/), es un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo apela a “no bajar la guardia” y mantener las medidas de seguridad en puertos y aeropuertos:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este lunes, día 11, a “no bajar la guardia y mantener un control fehaciente en los puertos y aeropuertos de Canarias”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de seguridad adoptadas para garantizar el correcto funcionamiento ante el Covid-19.

Nueva Canarias espera “receptividad” de Montero a la “mayor” incidencia de la crisis en Canarias:

– La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se muestre receptiva en la reunión bilateral que mantendrá, pasado mañana miércoles, con el Gobierno de Canarias para analizar las secuelas y respuestas a la crisis del coronavirus en las islas. González advirtió sobre el riesgo del Archipiélago a “quedarse atrás si no se tiene en cuenta la mayor y singular” incidencia del Covid19. Los nacionalistas progresistas defienden que el fondo de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas incorpore el criterio de la pérdida de los ingresos de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) e insisten en la reclamación de usar los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes de los ayuntamientos, los cabildos y el Ejecutivo canario así como la autorización para el endeudamiento a largo plazo.

Sí se puede anima al Gobierno de Canarias a una revisión profunda del plan presentado por Torres para sacar al Archipiélago de esta nueva crisis:

– Sí se puede anima al Gobierno de Canarias a una revisión profunda del plan para sacar al Archipiélago de la nueva crisis generada por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia por la COVID-19, que recae sobre una sociedad “profundamente afectada por la crisis anterior, de la que no habíamos conseguido salir, y gravemente herida en términos de empleo”, asegura Paco Déniz como portavoz del partido político canario.

CC-PNC-AHI. Narvay Quintero reclama al Gobierno del Estado que haga cumplir sus propias normas sobre la distancia social:

– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha reclamado esta mañana al Gobierno Central, “que haga cumplir las normas que ellos mismos han dictado sobre la distancia social y que no permita que hechos, como los ocurridos ayer en dos aviones de Iberia con destino Gran Canaria y Tenerife, se vuelvan a repetir sin estrictas medidas de seguridad sanitaria.

– Quintero se hace eco así de la situación vivida este domingo, todavía en Fase 0 de la desescalada, en esas aeronaves que viajaron prácticamente llenas sin “respetar la distancia social a la que estamos obligados todos”. Resulta incomprensible que, hasta ayer mismo, existían limitaciones para ocupar un automóvil y no se hayan puesto límites a la distribución de asientos dentro de los aviones.

El Grupo Nacionalista Canario denuncia el reparto de las cantidades entregadas a las ONG’s con cargo a la distribución del IRFP:

– La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha denunciado que los recursos financieros destinados por el Gobierno de Canarias a las ONG’s son insuficientes y después de anunciar “a bombo y platillo que incluso aumentarían, la realidad ha sido que la distribución de los fondos derivados del IRPF social han dejado a muchas organizaciones en riesgo de cierre.

– En el año 2019 la concesión de fondos derivados del IRPF social para distribuir entre las ONGs de Canarias llegó a más entidades que en el ejercicio actual y, además, el gobierno anterior habilitó subvenciones para muchas de las que se quedaron fuera de ese reparto “evitando así que abandonaran la actividad”.

El Partido Popular califica de “nefasta” la distribución de fondos para las ONGs con cargo a la distribución del IRPF:

– El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento regional, Poli Suárez, calificó hoy de “nefasta” la gestión del Gobierno de Canarias ante la distribución de las subvenciones destinadas a la realización de programas para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

– Suárez lamentó que en la convocatoria de 2019 se haya disminuido el número total de programas sociales financiados, “pasando de 147 a 92 subvencionados totales, a los hay que añadir otros 46 otorgados de forma parcial, pero que en ningún caso superan o mejoran lo hecho hasta ahora”.

Ciudadanos exige al Gobierno canario que vele por la seguridad sanitaria de los vuelos a las Islas y que vigile sus precios:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este lunes al Gobierno canario que “vele por la seguridad sanitaria de los vuelos a las Islas”, para evitar hechos como el ocurrido este domingo en el operado por Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, donde no se guardaron las mínimas distancias de seguridad entre los pasajeros por la pandemia del coronavirus. Igualmente, ha demandado al Ejecutivo que vigile los precios de los billetes.

– Espino ha criticado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya tardado casi dos meses en aprobar una orden en la que establece que el número de pasajeros no debe superar el 50% de la capacidad de la aeronave, y, por otro lado, ha mostrado su temor a que esta medida vaya a suponer un incremento de las tarifas de los vuelos entre Canarias y la Península.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC demanda que se solventen las dudas sobre la financiación del plan del Gobierno “para poder seguir avanzando hacia un acuerdo”:

– CC-PNC presentó hoy en rueda de prensa el contenido de sus propuestas (https://bit.ly/3cj5KyW) al Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias elaborado por el Gobierno que, como señaló el secretario general de los nacionalistas canarios, José Miguel Barragán, “no solo puede sustentarse en la unidad de acción de todas las fuerzas políticas y sociales; debe también ser creíble y posible de ejecutar” y para eso “es necesario despejar dos grandes dudas que ahora mismo están sobre la mesa; qué medidas concretas se proponen y el contenido de la ficha financiera que debe hacerlas posible”.

– En este sentido, Barragán, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el coordinador del documento nacionalista, Fernando Clavijo, señaló que las propuestas nacionalistas incorporan medidas concretas, hasta un total de 130, al tiempo que señala una serie de dudas sobre la ficha financiera presentada por el Gobierno “que demandamos sea explicada antes de la siguiente reunión” (prevista para el viernes, 15 de mayo). Para el líder nacionalista “sin despejar las dudas sobre la capacidad de gasto en este pacto y en el plan que lo concretará es muy difícil seguir avanzando”.

Cortes Españolas

Nueva Canarias. Quevedo exige explicaciones ante la “irresponsable vulneración” de la distancia social de Iberia Express:

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo ha exigido explicaciones ante la “irresponsable vulneración” de la distancia social, decretada en el estado de alarma por la crisis del coronavirus, por parte de la compañía aérea Iberia Express. Quevedo ha registrado varias preguntas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el objetivo de saber si prevé sanciones y las medidas para evitar otros comportamientos “inadmisibles e inaceptables”.   

– El vuelo operado ayer domingo por Iberia Express de Madrid a Gran Canaria con la cabina de pasajeros “llena y sin respetar las medidas de distanciamiento obligadas” en la normativa que regula el estado de alarma en vigor es, en opinión de Pedro Quevedo, una “irresponsabilidad tremenda” y los argumentos justificativos de la compañía aérea, “inaceptables”.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea pedirá a la ministra de Trabajo que amplíe la prórroga de los ERTE a los sectores vinculados al turismo:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, pedirá a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno prevé aplicar en el caso del sector turístico más allá del estado de alarma se establezca también para otros sectores económicos relacionados con la actividad turística, como el caso del comercio.  

– Chinea realizará esta petición en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha sido convocada para el próximo día 25 de mayo en la Cámara Alta, en la que la ministra rendirá cuentas sobre las acciones que prevé impulsar su departamento para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.  

Agentes sociales y económicos

ASAGA Canarias avala el trabajo del gobierno de canarias para renovar el AIEM

– La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) respalda el trabajo que ha venido realizando en el último año y medio el Gobierno de Canarias en la elaboración de una propuesta para la renovación del Arbitrio sobre Importaciones y Exportaciones de Mercancias (AIEM), cuya vigencia expira el 31 de diciembre de este año. Este instrumento grava las entregas de bienes producidos en las islas y aquellas importaciones que compiten directamente con nuestras producciones locales.

– ASAGA Canarias considera que la aplicación del AIEM a papas, vinos, quesos, hortalizas y carnes de porcino, caprino, pollo fresco y refrigerado de fuera, así como la incorporación de productos no contemplados en el listado inicial como es el caso de las zanahorias o las rosas, permitirá proteger y hacer más competitiva la producción local sobre todo ahora que se enfrenta a consecuencias económicas sin precedentes por el estado de alarma.

ANPE Canarias. Más de la mitad del profesorado alerta de que es inviable adaptar los centros antes de que finalice el curso para cumplir con las medidas sanitarias:

– El 53% de los docentes canarios considera que no es posible adaptar su centro antes de que finalice el curso para cumplir con las medidas sanitarias decretadas para frenar la expansión del Covid-19 mientras que el 42,3% lo ve viable si el número de alumnos por profesor está por debajo de 15 y solo el 4,7% afirma que su centro dispone de aulas lo suficientemente amplias o, incluso, de aulas vacías, para ello. Es una de las principales conclusiones extraídas de la segunda encuesta elaborada por ANPE Canarias, el sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas, en la que han participado 4.188 profesionales y que ha tenido como objetivo recoger el sentir mayoritario de los docentes de la escuela pública.

– Según esta consulta, casi seis de cada diez docentes confían en que se puede implantar un modelo de enseñanza semipresencial en el Archipiélago, siempre y cuando se dote a las familias, el profesorado y los centros de los recursos necesarios para ello, mientras que el resto entiende que no podría hacerse.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ