Coronavirus: resumen de la actualidad de hoy 14 de mayo en los diferentes Cabildos canarios

Acuerdos y actuaciones adoptadas a partir de hoy 14 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

551
BRIFOR (Tenerife) en labores desinfección. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
BRIFOR (Tenerife) en labores desinfección./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas que se están poniendo en marcha por parte de los diferentes Cabildos y que están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el Estado de Alarma declarado en España.

Relación de actuaciones e iniciativas previstas a partir de hoy jueves 14 de mayo en las instituciones insulares:

Cabildo Insular de La Gomera. La Corporación insular respalda la propuesta de Sanidad para que La Gomera pase a la fase 2 este lunes:

– Desde el Cabildo han respaldado, este jueves, la propuesta planteada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para que La Gomera, El Hierro y La Graciosa accedan a la fase 2 de la desescalada a partir de este lunes, 18 de mayo. “Nosotros compartimos el planteamiento trasladado al Ministerio, ya que se dan los parámetros sanitarios y de control”.

Cabildo Insular de La Palma. Medio Ambiente realiza labores de mantenimiento y limpieza en el cortafuegos y la pista forestal de Gallegos:

– Los trabajos se realizan, por una parte, mediante contrato con una empresa por un importe de 38.867, 48 euros y, además, con personal propio del Servicio de Medio Ambiente.

– El objetivo principal es la “mejora selvícola y la prevención de los incendios forestales mediante actuaciones de desbroces, la creación de fajas auxiliares y podas, que dificulten el avance del fuego en la zona norte de la isla”, explicó la consejera.

El Cabildo financia la puesta en marcha de la cámara de maduración de Gasam para respaldar al sector quesero de la isla:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo ha destinado una partida de 6.000 euros para habitar la cámara de maduración de queso de la Cooperativa Ganaderos Artesanos de San Antonio del Monte (Gasam) de Garafía con la finalidad de que pueda prestar este servicio para los productores que encuentran dificultades para dar salida al queso en el mercado debido a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

– De la gestión de la cámara de maduración de Gasam se encargará la Agrupación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma, que recibe la aportación económica aprobada hoy por el pleno del Cabildo para la contratación de una persona que realizará esta tarea.

Sodepal imparte un ciclo de conferencias telemáticas sobre prevención de riesgos laborales para empresas en las diferentes fases de la desescalada:

– Esta actividad formativa se incluye en el proyecto ‘La Palma, una isla de oportunidades’, que ayer miércoles desarrolló con un éxito notable una jornada sobre Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. La nueva acción se desarrollará en su primera sesión formativa en colaboración con uno de los cuatro centros asistenciales de mutualidades existentes en la isla, concretamente con FREMAP.

Sodepal suma cuatro nuevas firmas textiles al programa Isla Bonita Moda:

– Durante esta semana la comisión técnica del programa Isla Bonita Moda, desarrollado por la Consejería de Promoción Económica del Cabildo a través de Sodepal, ha valorado el conjunto de solicitudes de adhesión para formar parte de la Marca de Garantías Isla Bonita Moda.

– A partir de hoy mismo las firmas que pasan a formar parte del colectivo Isla Bonita Moda; Amelia Fuentes, Cristina Hernández, D`Saav y Vidina Romero, contarán con el asesoramiento del programa institucional con el objetivo de contribuir al desarrollo de la idea de negocio de aquéllas que estén en proceso de creación, la elaboración de una estrategia de posicionamiento y comercialización así como la formación en materias relacionadas con el entorno digital y la comercialización online”.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insta a dotar de cinturón de seguridad de 15 metros también a las segundas residencias en esta fase de alarma:

– El Cabildo insta a la población a realizar un cinturón de seguridad contraincendios en todas las viviendas del entorno rural, quienes residen en ellas han podido efectuarlo durante el confinamiento, ahora ha llegado la oportunidad para que también se realicen en las segundas residencias, a donde ya se permite el traslado en esta primera fase de desescalada.

– Se trata de limpiar de maleza, material seco y residuos el entorno de las viviendas en un radio de 15 metros, lo que hará que en caso de incendio se vean mínimamente afectadas, como ha quedado demostrado en los últimos incendios de Gran Canaria.

El Cabildo abona 2,6 millones a medio centenar de ONG para la ejecución de 65 proyectos  de cooperación internacional:

– La Institución insular ha abonado por la vía de urgencia 2,6 millones de euros a medio centenar de ONG para que ejecuten 65 proyectos de cooperación internacional, a la vez que tramita el pago de otros 400.000 euros destinados a otra treintena de proyectos en diferentes partes del mundo.

– De la partida ya abonada, un millón ha ido destinado al Programa Mundial de Alimentos para el envío de 1.200 toneladas de gofio a los campamentos saharauis, al igual que en los dos años anteriores, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

– Los 1,6 millones restantes han permitido abonar subvenciones nominativas a entidades como la Asociación Mensajeros de la Paz en Canarias, Manos Unidas, Educanepal, Fundación Canaria Farrah y Radio Ecca, entre otras. En esta partida también están incluidos 200.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) para garantizar la alimentación y la atención sanitaria de las personas refugiadas en lugares como Gaza y Cisjordania.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación recurre al ejército para ayudar en las labores de la ladera de Los Realejos:

– El Cabildo de Tenerife ha decidido recurrir a la ayuda de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra del mando de Canarias para que presten su ayuda en las labores de refuerzo y acondicionamiento de la ladera del la TF-5 en Los Realejos que sufrió desprendimientos para transportar los materiales, porque de lo contrario habría que subir los 4.000 kilos de material a mano con cuerdas. También se contará con un helicóptero del área de Carreteras que tras los trabajos pasará a formar parte de los equipos de la Brifor.

El Cabildo exime del pago del alquiler a los negocios en las estaciones de Titsa:

– La Corporación, a través de Titsa, ha suspendido el contrato de alquiler de los establecimientos comerciales situados en las instalaciones de su propiedad, eximiendo a los comerciantes y hosteleros afectados del pago por el local hasta que se adopten medidas que permitan su reapertura.

El Cabildo agradece la labor del voluntariado y potencia su compromiso con las entidades:

LA Institución, a través de su programa Tenerife Solidario, gestionado por Sinpromi, ha difundido un vídeo en sus redes sociales en el que agradece al voluntariado de la isla su importante labor durante las últimas semanas, coincidiendo con la declaración del estado de alarma, a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, demostrando que “Tenerife es, si cabe, una isla más solidaria que nunca”.

Sí Podemos Canarias reclama al Cabildo que las mejoras de los espacios costeros sean equitativas en todo Tenerife:

– Solicitan a la Corporación que las obras de rehabilitación y mejora de los emplazamientos turísticos de Tenerife “sean realizadas en todos aquellos lugares de la Isla que así lo precisen”. Después de que el Cabildo anunciase recientemente la realización de estas intervenciones en algunos municipios, Belda menciona que “no hemos visto que se contemplen las obras de recuperación y mejora del litoral de Tacoronte, sobre el que ya existe un acuerdo aprobado por el Cabildo de Tenerife durante el mandato pasado a propuesta del anterior grupo de Podemos”.

Coalición Canaria-PNC solicita que el Cabildo ponga en marcha medidas especiales para incentivar el transporte público y evitar el colapso de tráfico:

– Los nacionalistas solicita que la Corporación insular ponga en marcha medidas especiales para incentivar el transporte público con el objeto de reducir la congestión de tráfico. CC-PNC señala que es el momento para incrementar el uso del transporte público frente al uso del vehículo privado y el mismo debe realizarse garantizando las condiciones sanitarias y de seguridad de los usuarios de las guaguas y el tranvía, así como del personal de Titsa y Metrotenerife.

El Partido Popular rechaza que el Estado imponga una cuarentena a los turistas:

– Los populares rechazan que el gobierno del Estado imponga una cuarentena de 15 días a los turistas ya que consideran que esta medida es incomprensible desde el punto de vista del sector turístico y supondría un varapalo para la recuperación de este ámbito, que en el caso de Canarias y Tenerife, es el principal sector generador de economía y empleo.

– El PP recuerdan que el turismo supone el 35% del Producto Interior Bruto en Canarias, y a fecha de diciembre de 2019, el sector había generado en el último año unos ingresos para la Comunidad Autónoma que superaron los 16.000 millones de euros.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ