Coronavirus: acciones adoptadas hoy viernes ante el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy viernes 17 de abril en diferentes municipios de Canarias

776
Control Policial en S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Control Policial en S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy viernes 17 de abril:

Asociación de Municipios turísticos de Canarias. El 40% de los trabajadores afectados por ERTES en Canarias están en los municipios de la AMTC:

– Más de 73 mil trabajadores de los casi 200 mil que en Canarias se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) trabajan en alguno de los trece municipios que forman la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC). A ese dato hay que sumar otro aún más grave: la destrucción de 19.463 empleos en el mes de marzo en estos mismos municipios turísticos.

Arona. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona continúan con sus clases por vía telemática:

– Todos los días, los 20 profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMDA), dependiente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona, continúan dando a los 700 alumnos vía telemática.

– La EMMDA ha promovido la iniciativa audiovisual #quédateencasa, con la que cada semana se lanzará un vídeo en las redes sociales y la web oficial de la corporación, donde un alumno o alumna de las diferentes especialidades instrumentales y de danza lanzarán un mensaje de ánimo a todos los vecinos y vecinas de Arona y tocarán una pieza musical o de ballet.

El Partido Popular propone el impulso del Consejo Sectorial de Turismo:

– Se trata de un órgano integrado por todos los agentes que componen el sector turístico para elaborar una estrategia conjunta para afrontar la crisis económica generada por el COVID 19.

Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento colabora en la creación de una red solidaria publico-privada que ha entregado 8 toneladas de alimentos a familias sin recursos económicos de la ciudad:

– La red solidaria ha repartido hasta el momento alimentos a alrededor de 400 familias de la capital gran canaria y los municipios de Telde y Gáldar.

– El Ayuntamiento también ha colaborado en el traslado a la Casa del Migrante de productos alimenticios a 259 familias formadas por personas migrantes en situación administrativa irregular.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los jugadores de la UD Las Palmas aúnan esfuerzos en la lucha contra el coronavirus:

– La plantilla ha puesto a disposición del Consistorio material sanitario para ayudar en la crisis sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus. La entrega de este material, que ha sido canalizada por la Peña 16 Aythami Artiles, irá destinada a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Los Realejos. Los Realejos dará una ayuda a ganaderos para alimentar a sus animales:

– El Ayuntamiento publica hoy en su web el contenido de la convocatoria para que los ganaderos vayan preparando la documentación.

– El inicio del plazo de presentación de solicitudes está pendiente de su publicación en el BOP y estará abierto durante 10 días.

San Cristóbal de La Laguna. La Concejalía de Comercio convoca una serie de reuniones virtuales con autónomos y pymes para abordar medidas para paliar la crisis:

– Se han convocado a partir del próximo lunes una serie de reuniones a través de Internet destinadas a autónomos y pymes del municipio, con el objetivo de abordar las medidas que se están trabajando desde el área para paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus covid-19.

– Se han programado un total de tres reuniones para atender a distintas zonas comerciales del municipio. Para tomar parte en ellas es necesario inscribirse previamente en la dirección comercio@lalaguna.es.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento pone en marcha “Salón Guimerá”, una propuesta cultural de espectáculos online:

– Santa Cruz de Tenerife retoma este próximo sábado, 18 de abril, a las 19:30 horas , la actividad en el emblemático Teatro Guimerá y lo hace pese estar cerrado por el estado de alarma. El Organismo Autónomo de Cultura ha programado para las próximas semanas una interesante y variada oferta cultural que será retransmitida vía internet a través de las redes sociales. Una iniciativa a la que se le ha denominado “Salón Guimerá”.

– La cita será a partir de las 19:30 horas del próximo sábado 18 de abril y podrá seguirse a través de la página de Facebook del Teatro Guimerá.

El Partido Popular pide que se convoque el Consejo Social Municipal para llegar a un Pacto por Santa Cruz:

– El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife pide que se convoque el Consejo Social Municipal, “integrado por todos los sectores socioeconómicos chicharreros”, con el objetivo de “proponer soluciones conjuntas a la crisis en la que estamos inmersos, a través de un gran Pacto por Santa Cruz, en el que participen todos los agentes sociales y económicos, además de todos los partidos políticos que tienen representación en el consistorio”.

Santiago del Teide. El Ayuntamiento colabora con los centros ofreciendo servicio de impresión y reparto de tareas a alumnos sin recursos tecnológicos:

– El Consistorio se ha puesto a disposición de los directores y directoras de los diferentes centros de infantil, primaria y secundaria del municipio, los cuales les facilitan una lista de los estudiantes que  necesiten recibir a domicilio los apuntes y tareas fotocopiadas dado que no todos poseen los medios tecnológicos y el acceso a internet necesarios para continuar con todas las garantías el curso escolar.

Yaiza. Ciudadanos de Yaiza pide que se inste al Cabildo de Lanzarote a subvencionar un porcentaje del recibo del agua de los afectados por la crisis del coronavirus:

– Ciudadanos ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Yaiza para «pedir al gobierno municipal que inste al Cabildo de Lanzarote a subvencionar un porcentaje del recibo del agua como gasto de primera necesidad».


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ