Coronavirus: acciones adoptadas hoy miércoles contra el COVID-19 en diferentes municipios canarios

Relsumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy miércoles 1 de abril en diferentes municipios de Canarias

648
Desinfección por la UME de la Residencia de Mayores de Los Cristianos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Desinfección por la UME de la Residencia de Mayores de Los Cristianos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy miércoles 1 de abril:

Arona. Los trabajadores de la Residencia de mayores de Los Cristianos, los primeros en recibir las viseras protectoras:

– Los trabajadores de la Residencia de mayores de Los Cristianos han sido los primeros en recibir las viseras protectoras que, desde hace una semana, están siendo fabricadas con impresoras 3D a iniciativa del Área de Juventud del Ayuntamiento de Arona para proporcionar medidas de protección contra el COVID-19.

– Este proyecto, que cuenta con más de 60 colaboradores en toda la Comarca Sur, lleva elaboradas más de 600 unidades, que serán repartidas entre los efectivos sanitarios, de seguridad y trabajadores del recurso de reparto a domicilio de alimentos y medicamentos, entre otros servicios esenciales.

– En las labores extraordinarias de limpieza de las zonas sensibles en el municipio, se ha puesto especial atención a los centros de mayores y, en particular, en la Residencia de mayores de Los Cristianos, donde en los últimos días se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección, ampliándose a dos veces por semana. Igualmente, la Unidad Militar de Emergencias (UME) reforzó estas labores el lunes, 30 de marzo.

– Los servicios extraordinarios de limpieza y desinfección están recorriendo cada calle, paseo, colegios, plazas, parques infantiles, paradas de taxi o guaguas, así como zonas en las que se encuentran supermercados, farmacias o centros de salud del municipio de Arona. Una actividad que realizan prácticamente durante las 24 horas del día en tres turnos de trabajo con el objetivo de dejar los espacios públicos en perfecto estado de limpieza, desinfección y mantenimiento.

El Ayuntamiento habilita un teléfono gratuito para atender las necesidades y dudas de los ciudadanos:

– El Ayuntamiento ha habilitado un teléfono gratuito con el objetivo de atender a las necesidades de aquellas personas que se encuentren en una situación de emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) o que tengan alguna duda administrativa. El número de teléfono, que lleva en funcionamiento desde este fin de semana, es el 900 701 151. Este recurso se suma a los números habituales del consistorio 010 y 922 761 600.

Arrecife. La Policía Local de Arrecife utiliza drones para asegurar el confinamiento durante el estado de alarma

– Para la realización de actividades aéreas, el cuerpo ha recibido el permiso de AENA para sobrevolar el cielo de la capital

El Rosario. Donan 500 litros de lejía para la desinfección de vías públicas en El Rosario:

– La Sociedad de Cazadores “Nuestra Señora del Rosario” ha realizado una donación al Ayuntamiento de El Rosario de un total de 500 litros de lejía para contribuir a la desinfección de los espacios públicos del Municipio.

El Sauzal. Abierto el plazo de solicitud de subvenciones directas a empresas y autónomos:

El Ayuntamiento ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones directas a empresas y autónomos para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Estas ayudas podrán.

Hermigua. El Ayuntamiento continúa con la campaña de desinfección en los barrios:

– El Ayuntamiento continúa con la campaña de desinfección en los barrios del municipio, así como en las estancias municipales y servicios públicos. Una acción que ejecuta el Consistorio desde el inicio del decreto de alarma y que se ha reforzado en los últimos días con la colaboración de las cuadrillas que aporta el Cabildo Insular, así como la presencia de la Unidad de Emergencias y el apoyo de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).

Granadilla de Abona. Los vecinos de Granadilla de Abona pueden obtener su certificado de residencia por correo electrónico:

– A través del teléfono y el email de atención a la ciudadanía, la población  puede tramitar este servicio a través del email 010@granadilladeabona.org y el teléfono 010.

La Orotava. El Ayuntamiento de La Orotava ofrece un centenar de cursos online:

El Ayuntamiento, a través del área de Formación, ofrece para estos meses de abril y mayo, un total de 100 cursos online y gratuitos. A esta escuela virtual se puede acceder directamente desde la web corporativa laorotava.es

– El único requisito es estar empadronado en el municipio. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio con la entidad Tria Formación, homologada por el Servicio Canario de Empleo.

Las Palmas de Gran Canaria.  El Ayuntamiento aumenta la entrega de menús domicilio a 41 mayores en situación de vulnerabilidad:

– Se ha aumentado la entrega a domicilio de menús diario hasta llegar a 41 personas mayores en situación de vulnerabilidad. Desde el pasado 21 de marzo se está llevando a cabo a través de la coordinación de Servicios Sociales con Cáritas, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local.

San Bartolomé. Roper donará un lote semanal de carne ante la crisis del Covid -19:

– La compañía colaborará con el Ayuntamiento, donde tiene las instalaciones, con el objetivo de contribuir a paliar la crisis del coronavirus. En este sentido, 25 familias en situación desfavorecida se podrán beneficiar de este acuerdo, que se canalizará a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

San Juan de la Rambla. Mensajes en audio, cuentos y relatos para sobrellevar la cuarentena:

– El Ayuntamiento pone en marcha el concurso “Audios, cuentos y relatos”, que organizado a través de las áreas de Cultura y Juventud.

– El concurso se divide en dos bloques. Por un lado el apartado infantil, en el que pueden participar menores hasta los 16 años empadronados en el municipio. Consiste en crear un audio, de hasta un minuto de duración, en el que se explique el por qué debemos quedarnos en casa y un mensaje de ánimo para los trabajadores esenciales. Los audios serán publicados en la web municipal, redes sociales del Consistorio y emitido en radio.

– Por otro lado está el bloque juvenil y adulto correspondiente a los mayores de 16 años. En este caso, el concurso se centra en la creación de un cuento o un relato de hasta dos folios que use la situación actual como eje argumental, sirviendo como alegato de esperanza y como transmisión de ideas y sentimientos ante el momento excepcional que se está desarrollando en todo el país. Los relatos serán publicados en los medios digitales de la Administración.

El envio de las obras puede realizarse usando el correo cultura@aytosanjuandelarambla.es, habilitando también para los audios la recepción a través del WhatsApp 608 289 540. El concurso está abierto mientras dure este periodo de alarma nacional. Los participantes entran en el sorteo de un lote de libros por categoría.

Santa Cruz de Tenerife. Trabajadores sociales del Ayuntamiento contactan con cerca de mil mayores del municipio para supervisar su estado y ofrecerles apoyo:

– Los trabajadores y trabajadoras sociales del IMAS han localizado y atendido ya personalmente a alrededor de 750 mayores que viven solos de todo el municipio.

– Este equipo de profesionales que forman parte del Programa para mayores en situación de vulnerabilidad del IMAS, ha realizado en solo cuatro días alrededor de 180 llamadas a los domicilios de estos mayores para comprobar su situación y estado.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acuerda suspender la celebración de las Fiestas de Mayo:

En línea con las decisiones tomadas tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno de Canarias en relación a la declaración del estado de alarma y a la obligación de confinamiento por parte de la gran mayoría de la población, el Ayuntamiento, ha tomado la determinación de suspender los actos previstos para las Fiestas de Mayo del presente 2020.

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos online para el viernes:

– Así, a las 18.00 horas el narrador oral Fabio González presentará la sesión “La mar de cuentos”

– A partir de las 20.00 horas,  nueva sesión de Palabras Desnudas, un ciclo de narración oral para adultos que cumple ya 4 años. Esta sesión correrá a cargo del narrador Diego G. Reinfeld, que mantendrá a los espectadores pegados a las pantallas con el espectáculo “Cuentos y sucedidos inverosímiles”

– Las sesiones podrán ser seguidas en directo desde las siguientes páginas de Facebook:

18.00 horas, Fabio González narrador ilustrador, para la sesión familiar “La mar de cuentos”

20.00 horas, Diego G. Reinfeld – Narrador Oral, para la sesión de Palabras Desnudas

La Cultura en Santa Cruz, compartirá ambas sesiones

El Ayuntamiento de Santa Cruz amplía el plazo de recepción de dibujos y relatos para sus concursos extraordinarios de entretenimiento familiar:

– El Ayuntamiento ha ampliado hasta el 12 de abril el plazo para que los niños y niñas de la capital participen con sus creaciones en el certamen de dibujos “Juego con mi familia” y el de redacción “Lo que más me gusta de estar en casa”.

– Las bases de los concursos podrán consultarse en la página web del consistorio www.santacruzdetenerife.es y la presentación de las obras se hará a través del correo electrónico enviando el texto o el dibujo, junto con el nombre de pila del menor y su edad, a la dirección educacion@santacruzdetenerife.es.

Tinajo. El grupo de gobierno de Tinajo se baja el sueldo y mejora las ayudas de Servicios Sociales ante la crisis generada por la COVID-19:

– Con efectos del día 14 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de pandemia declarado por la OMS, las retribuciones del Alcalde, Concejales con liberación y personal eventual se reducirán en un diez por ciento.

– El Ayuntamiento ha declarado luto oficial mientras dure la situación de pandemia y en honor y reconocimiento de las personas fallecidas durante su período de duración y colocará las banderas que ondean en los edificios municipales a media asta y con crespón negro, solicitando a la población que todos los días, a las 12:00 horas, se guarde un minuto de silencio en honor de nuestros conciudadanos fallecidos.

– Ante la acumulación de solicitudes por parte de las personas usuarias de los Servicios Sociales municipales  se modifican varios apartados de la ordenanza municipal reguladora de las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento, proporcionando mucha más agilidad al proceso de concesión de ayudas y doblando la cuantía de las ayudas.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ