Coronavirus: acciones adoptadas hoy martes ante el COVID-19 por diferentes municipios canarios

Resumen de actuaciones previstas realizar a partir de hoy martes 7 de abril en diferentes municipios de Canarias

673
Policía Local en Las Canteras durante confinamiento. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Policía Local en Las Canteras durante confinamiento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas e iniciativas que se están poniendo en marcha a nivel municipal en Canarias y que se están haciendo llegar a esta redacción ante la alerta sanitaria y el estado de alarma declarado en España.

Toda la demanda de información por parte de los residentes en los diferentes municipios y localidades de las islas sólo se atienden por vía telefónica o telemática en sus correspondientes ayuntamientos.

Relación de actuaciones previstas a partir de hoy martes 7 de abril:

Arona. El pleno aprueba la elaboración de un Plan de choque para mitigar el impacto social y económico del coronavirus:

– Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Arona han aprobado por unanimidad, en un pleno extraordinario y urgente una moción institucional para elaborar un plan de choque que generará una batería de medidas de respaldo económico, que convertirán los presupuestos municipales en una herramienta útil y eficaz para la reactivación social y económica de los vecinos y vecinas de Arona. Igualmente, con el consenso de todos los grupos, se instará al Gobierno de España a que modifique de forma urgente la Ley de Estabilidad para flexibilizar la regla de gasto y poder utilizar el superávit de la tesorería municipal para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El Rosario. Los comercios locales de El Rosario inscritos en el registro de negocios abiertos ya superan la veintena:

– Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) y por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, desde la segunda semana de confinamiento, trata de visibilizar el comercio local que continúa prestando servicio. Desde Apymeer reiteran que todo aquel negocio que se mantenga abierto en base a lo dispuesto al RD 463/2020 o presta servicio a domicilio y quiera formar parte del listado, debe comunicarlo mediante un correo electrónico a la dirección apymeerelrosario@gmail.com.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento refuerza los recursos personales y económicos destinados al área de Servicios Sociales:

– El consistorio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha procedido a aumentar las partidas económicas destinadas a cubrir las necesidades esenciales de las familias más vulnerables y con menos recursos económicos del municipio, y también, ha reforzado la plantilla de este departamento, que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, opera al 100%.

-Se ha incrementado la plantilla, con la contratación de tres trabajadores sociales más y se ha ampliado el periodo de validez de las tarjetas de alimentos que se entregan a través de la empresa Hiperdino, por ser la empresa adjudicataria de este servicio, y para el que se dispone de más de 40.000 euros, aparte de los 15.000 euros más que se han destinado para la compra de alimentos dirigidos a asociaciones, ONGs o demás voluntarios, como Cruz Roja, Cáritas y Asociación Virgen de la Esperanza, entre otras.

Las Palmas de Gran Canaria.  La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tramita 1.756 denuncias por incumplir las medidas del estado de alarma:

– En los diversos controles que a diario se realizan en la capital, la Policía Local ha identificado a 9.668 ciudadanos que circulaban por los espacios públicos de la ciudad. De ellos, además de los 1.756 que han sido denunciados, 11 personas han sido detenidas por incurrir en un presunto delito de desobediencia grave, al negarse a colaborar con los agentes al pedirles que se identificaran y que abandonaran la vía pública.

El Partido Popular solicita establecer un reparto de fondos regionales por el Coronavirus acorde a los efectos económicos de la crisis sanitaria en cada municipio:

– La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas, Pepa Luzardo, ha afirmado hoy que espera un “trato específico” por parte del Gobierno de Canarias con su municipio en materia de recursos extraordinarios para lucha contra las consecuencias del Covid-19, “al  ser la capital más poblada y con mayores necesidades sociales del Archipiélago”.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC propone el descuento del 50% del recibo del suministro del agua:

– Solicita además la creación de un bono social para poder adquirir alimentos en establecimientos que se sumen a esta colaboración.

– Se pide que la ayuda de cuota cero sea por número de menores en casa y no por unidad familiar.

– Se sugiere al Gobierno local recortar gastos en alumbrado público en tanto dure el estado de alarma.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento adelanta el abono de una parte de las ayudas a los estudiantes:

– El consistorio ha optado este martes por resolver parcialmente las ayudas a los estudiantes residentes en el municipio correspondientes a la última convocatoria. Con esta medida, que tiene un carácter excepcional motivada por el decreto de alarma, se adelantan recursos económicos a cuarenta y seis familias del municipio por una cuantía total de 13.810,92 euros.

Santa Cruz de La Palma. El Ayuntamiento recuerda con un gesto sencillo pero emotivo a las víctimas del coronavirus:

– Se ha procedido a la instalación de una corona de flores y de un velón en la entrada al cementerio, además de otra vela en la pequeña ermita del Santo Cristo situada en el interior del camposanto.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento atiende en cinco días 300 llamadas de personas que necesitan ayuda para poder adquirir sus alimentos y medicamentos:

– La línea telefónica 922 282 482 habilitada por la Concejalía de Atención Social se ha creado especialmente para atender a las personas mayores o dependientes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

– Desde el Ayuntamiento se anima a cualquier vecino de Santa Cruz que tenga conocimiento de la falta de recursos básicos en personas de su entorno que pertenezcan a este colectivo, llamen sin dudarlo al teléfono 922 282 482.

El Ayuntamiento de Santa Cruz pone en marcha un curso de manipulador de alimentos online y gratuito para jóvenes:

– La formación consta de tres ediciones de 10 horas de duración y 15 plazas cada una para dotar de conocimientos y habilidades profesionales a la población juvenil de Santa Cruz, a la vez que se contribuye a su bienestar y aprovechamiento de su tiempo de permanencia en casa.

– Las personas que estén interesadas en recibir el curso pueden ampliar información a través de las direcciones juventud@santacruzdetenerife.es, formacion@sociedad-desarrollo.com  o contactar con la Sociedad de Desarrollo en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en el siguiente número de teléfono: 922 532 760.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ