Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata hoy 346 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 106.080 con 5.306 activos, de los cuales 37 están ingresados en UCI y 219 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos varones en Tenerife, de 58 y 65 años. Ambos padecían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 119,99 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 220,96 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy 121 casos con un total de 50.043 casos acumulados y 2.174 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 40.699 casos acumulados, 157 más que el día anterior y 2.282 activos. Lanzarote suma 21 nuevos casos con 7.671 acumulados y 207 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 5.431 casos acumulados, con 44 casos nuevos, y 535 activos. La Palma suma tres nuevos positivos por lo que tiene 1.298 acumulados y 89 activos. El Hierro no suma nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 469 y tiene un caso activo. La Gomera tampoco suma nuevos casos, por lo que tiene 468 y sus activos son 18.
Hasta hoy se ha realizado un total de 2.450.198 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.507 se corresponden al día de ayer.
Sanidad confirma un primer caso de Ómicron en Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma el primer caso de COVID-19 por variante Ómicron registrado en Canarias. Se trata de un varón de mediana edad con pauta vacunal completa que llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y que, tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo aislamiento domiciliario, según el protocolo.
Además, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sigue realizando el proceso de secuenciación de otras muestras tomadas a otras cuatro personas positivo en COVID-19 para determinar si la variante de la cepa de la que se trata es la denominada Ómicron. El resultado de estas otras secuenciaciones se sabrá en los próximos días.
En cuanto a la variante Ómicron, se hace necesario esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en el Archipiélago puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente y el comportamiento de otras cepas del SARS-CoV-2, es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien por ahora no se extraen comportamientos de que pueda convertirse en dominante.
Seguimiento en la red de vigilancia genómica
Tras confirmarse este primer caso de Ómicron en el Archipiélago, se continuará haciendo seguimiento desde la red de vigilancia genómica para la COVID-19 en Canarias, que incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.
Esta red, puesta en marcha a través de la Dirección de la Salud Pública, establece una serie de controles que permiten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en las Islas.